Mis compañeros de Aventuras



He comenzado a leer un comic. Me explico, no es que no haya leído nunca ninguno, si no que he comenzado uno nuevo. Se trata de “Berlin”, una historia en blanco y negro, ambientada en el Berlín de entreguerras, y nos muestra los entresijos de la sociedad proletaria de entonces, con los movimientos comunistas y socialistas por un lado y el incipiente partido nazi y sus S.A por el otro. Los protagonistas son una mujer, joven aunque no una niña, estudiante de pintura, de buena familia campesina, aunque sobrevive en Berlín sin el apoyo de su familia y por otro lado una familia donde el marido se ha quedado en paro y mal viven de la caridad publica. Y así como la mujer se va derivando hacia el socialismo, el hombre se desliza sin tapujos hacia el pardo más oscuro.

Pero no es de este comic en particular de lo que quería hablar. Más bien quería hablar de todos los tebeos, historietas graficas, comics y demás que me han acompañado desde mi infancia. Sin lugar a dudas, el primer recuerdo que tengo de un libro de historietas es de un libro que se llamaba “Fan Fan y las cigüeñas” , y nos mostraba el viaje de un joven- Fan Fan- a través del continente europeo siguiendo la migración de las cigüeñas. Por medio de dibujos y pequeños textos nos contaba, alguna de las costumbres de los países que cruzaba. Aún recuerdo el dibujo del mercado de quesos en Rotterdan, con los pequeños quesos redondos siendo transportados en pequeños cestos por hombres vestidos de holandeses o lo que yo suponía que eran vestidos holandeses.

En mi memoria conviven los TBOs con Pulgarcitos, Pumbys y cientos mas. Con sus héroes y antihéroes como “Mortadelo y Filemón”, los alucinantes e imposibles inventos del profesor “Franz de Copenhague”, esta la familia Ulises y sus aventuras de andar por casa , El sabio “Kalikatres” y sus dibujo imitando estelas griegas clásicas, “la familia Trapisonda”, el siempre hambriento “Carpanta”, “Anacleto agente secreto”. “Las hermanas Gilda” , y cientos y cientos mas.

Y como no, que niño no ha disfrutado de las aventuras del “Jabato” y el “Capitán Trueno”, con “Flash Gordon” y el emperador de Mongo, con “Roberto Alcázar y Pedrín”, con su protagonista Joseantoniano y el perillan polizón del ayudante. Con las aventuras de “Modesty Blaise”, esa fría, sensual y sexual mujer agente secreto. Quizás la primera mujer que vi como protagonista de aventuras, fuera de los ñoños tebeos para chicas de esa época. Esta, el detective “Rip Kirby” con su mayordomo, y sobre todo su rubia novia Honey, y su contrincante por el amor de Rip la morena Pagan. Está Alex, el pequeño romano y sus compañeros de aventuras en el mundo antiguo.

En mi memoria conviven cientos de superhéroes, “Spiderman” y la tia May, “la Masa”, “el capitán América”, “Nick Furia”, “La patrulla X”,” los 4 fantásticos”, “Thor” y cientos y cientos mas que llenaron nuestras tardes, en sus luchas sin fin contra “Lokys”,”Magnetos”,”Octopus”

Están cientos de “Hazañas Bélicas”, “Creppys”, “1984”, “Tótem”, y “Viboras”. Están Makoki y las historias de “La taberna Galáctica”, esta el “Garaje hermético” y “Paracuellos”. Pero también es donde empieza a cambiar la percepción del tebeo, Y los autores hasta entonces ocultos, o desconocidos empiezan a destacar y a tener nombre propio, Así nos encontramos a Will Eisner, Richard Corben, Carlos Jiménez, Moebius, Robert Crumb, Miguel Angel Gallardo y un sin fin mas. Esta la división entre los seguidores de la línea clara fundada por Herge y los que no.

El tebeo, se hace adulto, Ahora es comic, viene en álbumes bellamente presentados, tapas duras, ahora es el arte del siglo XX, es un medio de expresión y de denuncia. Nos encontramos con Marjani Satrapi y su “Persepolis”, a Frank Millar y “Sin City”, la estremecedora “Maus” de Art Spiegelman, a Alan Moore y su “V de venganza” y”Watchmen”, sin olvidar a Paul Auster y su “Ciudad de Cristal” adaptada a novela grafica por David Mazzucchelli.

En fin, todo un universo, que me permitió y permite conocer costumbres, épocas, modas y maneras de pensar, que forman parte de mi educación, tanto como las matemáticas, la física o el latín.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT