MISCELÁNEA




Diez minutos después de la nochebuena, recién estrenada la navidad ha nacido un niño a quien sus padres han dado en llamar Jesus. Su madre tiene por nombre Virgen Maria, y su padre es carpintero, aunque esta en paro. Esto que parece broma a ocurrido en un pueblo joven de los alrededores de Lima (Perú).

Todos sabemos que son las estalactitas y las estalagmitas, lo que yo no sabia es que ambas palabras vienen del verbo griego “estalac”. Y que la primera, las estalactitas es la forma activa del verbo y significa la que gotea. Mientras que las segundas son las forma pasiva del mismo verbo y significa la que es goteada. Lo que hace tener amigos cultivados, siempre se pega algo

El otro día fuimos al cine, a los Rendir de la plaza de los cubos. Vimos “Gomorra”, la peli italiana sobre la mafia. Muy recomendable, aunque no cuente nada que en el fondo no sepamos, y la comparación con “Ciudad de Dios” son inevitables. Pero no quería hablar de este peli, Si no lo que ocurrió después, a la salida, había una carpa, donde proyectaban películas de los primeros años del siglo XX, en B/n y mudas por supuesto, pero lo curioso es que la música la ponía un pianista que estaba allí con su piano, en directo, tal y como ocurría hasta la invención del sonoro. Me encanto, lo vi realmente curioso e interesante

Por todos es sabido que las cariátides, son las estatuas con forma de mujer que se colocan como columnas o pilastras en los edificios. Lo que quizás, no sepamos es que las cariátides, eran habitantes de la ciudad de Caria, aliada de los persas en las guerras medicas. Derrotados por los griegos, los hombres fueron exterminadas y las mujeres convertidas en esclavas y obligadas a llevar las mas pesadas cargas.

El Tió, es una tradición catalana, consistente en que del tronco de un árbol, que esta en lugar preferente de la casa, salen juguetes, regalos y dulces por medio de los golpes que los niños le proporcionan.

Las “Puyas” son unas flores en peligro de extinción, se caracterizan por ser las flores mas altas del reino vegetal, hasta 4 metros de altura, que crecen únicamente a partir de los 3800 metros en la puna, solo florece una vez en la vida cuando la planta cumple 70 años. En ese instante la flor hace que la planta pueda llegar a medir mas de 12 metros de altura, y la flor consiste en la en un racimo de mas de 8000 flores individuales, que producen millones de semilla que se extienden por el altiplano. A continuación la planta muere.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
bonito articulo!!!!
veo k haces referencia a nuestro tio.
aunke a mi estas cosas no m gustan, las tradiciones..tengo k admitir k esta la cumplo.
mi hij esta k se sale con lo del tio.
y la verdad es k caga en invierno y en verano, y si no preguntale a el.
solo comentar...
mar.

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT