HASTA EL INFINITO Y MAS ALLÁ



Hasta ahora, no se si por falta de tiempo, de ganas o porque no he tenido oportunidad, no lo había comentado y creo que ya va siendo hora que lo haga. Este año es el Año Internacional de la Astronomía y para celebrarlo se celebrarán multitud de exposiciones y actos divulgativos por todo el mundo, que nos mostrarán y nos enseñaran a disfrutar de nuestros cielos.

Debo decir que por mi parte no soy mas que un simple aficionado, sin mas conocimientos que los que he adquirido a través de los años y las lecturas, no soy un profesional de la astronomía pero admito que hay algo hermoso en contemplar una noche estrellada, y no me estoy refiriendo únicamente a lo poético o romántico, que también. Pero creo que esa belleza se incrementa al saber que cada uno de los puntitos de luz que vemos en el cielo oscuro, se corresponde con una estrella como nuestro sol, o alguna mucho mas grande o alguna mucho mas pequeñas, algunas son estrella inconcebiblemente lejanas, otras son nuestra vecinas, de todas solo vemos lo que fueron, algunas son rojas, otras son amarillas, algunas son azules. Otras no son estrellas, son el reflejo de nuestro sol sobre los planetas de nuestro sistema solar.

Me llama la atención como los astrónomos, han desarrollado herramientas, para por ejemplo detectar los agujeros negros, por medio de la radiación que emiten o, los efectos que tienen sobre sus estrellas vecinas. O como detectan planetas extrasolares por medio de las minúsculas perturbaciones que provocan sobre las estrellas en las que gravitan.

Me gusta, intelectualmente hablando el debate, sobre si nuestro universo es abierto o cerrado y las implicaciones que sobre el futuro del mismo tiene esta división. ¿Acabaremos contrayéndonos hasta acabar de nuevo en una singularidad, un Big Crunch, o gran colapso, o acabaremos expandiéndonos por los siglos de los siglos hasta acabar diluidos en la nada?

Son las supercuerdas multidimensionales nuestro pasaporte a las estrellas lejanos o, no son mas que complejísimos juegos matemáticos y físicos de salón? ¿De que se compone la materia oscura? Es solo energía. Si es así ¿como se forma? ¿No es curioso que la luz tenga un comportamiento dual, que pueda ser onda y partícula? ¿Qué es una galaxia caníbal, y un quasar, y un pulsar?

¿Se conseguirá al final la teoría de la unificación de fuerzas, la nuclear débil, la nuclear fuerte, la electromagnética y la gravedad?.

Y aunque parezca mentira, la astronomía sigue siendo una ciencia donde los no profesionales, siguen teniendo un hueco, una ciencia cercana. Todos los años se descubren estrellas, planetas y asteroides por parte de gente normal desde su casa con sus modestos telescopios.

Ah, por cierto. Tú, también puedes ayudar a la astronomía, exige a tu ayuntamiento, que luche contra la contaminación lumínica, y conseguir de esta forma que en los cielos de nuestras ciudades por las noches podamos volver a disfrutar de la osa mayor, o el arquero

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT