OLVIDADOS

En estos días, tenemos toda nuestra atención informativa volcada en el desastre sin paliativos que es el conflicto, aunque da vergüenza escribir conflicto en este caso, Palestino-Israelí, en las disputas post-imperiales entre Rusia y Ucrania y en la cercana toma de posesión del cuadragésimo cuarto presidente de los EEUU, y ya hemos olvidado todos esos conflictos que hasta hace menos de 15 días acaparaban toda nuestra atención, o peor aún nunca fueron lo suficientemente importantes como para ocupar un poco mas que un suelto en las paginas de internacionales.

Recordemos, por ejemplo, que no hace mas de un mes, teníamos un terrible conflicto en la antigua Birmania hoy Maymmar, con miles de personas tomando los aeropuertos reclamando libertad y democracia y otros miles apoyando a la junta/dictadura que gobierna allí. ¿A quién le interesa como acabo aquello?.¿Consiguieron sus objetivos?.¿Hubo represión? ¿Muertos?.¿Sigue al frente del gobierno la misma personal? ¿Quién sabe? lo único cierto, es que como ya no hay rehenes occidentales en liza como que nos da un poco lo mismo.
Igualmente, por entonces era un asunto candente el tema de la nueva guerra, ¿o es la misma desde hace 10 años? Que tenía lugar en el este de ese inmenso país que es el Congo. ¿Tomaron los rebeldes, la ciudad de Goma?, ¿Sigue la población siendo masacrada tanto por el ejercito congoleño como por los rebeldes en las provincias de Kivu del norte, como en Kivu del sur?. ¿ Al final los angoleños, llevaron tropas a la zona? ¿ Siguen los hutus masacrando a los tutsis? ¿Siguen los tutsis aplastando a los hutus? ¿Qué ha sido de los cientos de miles de refugiados y huidos?.

¿Alguien recuerda Zimbaue?. ¿Recordamos que hubo un pucherazo del antiguo luchador por la independencia y hoy presidente vitalicio Mugabe?.¿Recordáis como comentábamos divertidos la inflación del 125.000.000%?. ¿No nos parecía de locos como el país antiguamente uno de los mas prósperos de África ahora estaba encaminándose a un abismo que parece no tener fin?.¿Supimos algo mas del brote de cólera que estaba asolando el sureste del país, llenadolo de muertos y que amenzaba con propagarse a por ejemplo Mozambique?

Todo esto por no hablar por ejemplo de Darfur, Sudan, una región mas grande que España , donde sigue habiendo una guerra, mas de 2 millones de refugiados y desplazados y se sigue asesinado y violando a mujeres y niños. Pero tranquilos, que de este conflicto seguro se habla. Solo hace falta que a seguro alguno de los por ejemplo soldados españoles desplazados ahi, le duela una muela para que mañana seá de nuevo motivo de alarma e indignación.

O quizás, deberíamos seguir hablando de Irak, donde diariamente sigue muriendo gente por atentados suicidas, lo que pasa claro que como solo mueren de 10 en 10 como que no tiene importancia la cosa. Por cierto en este país, próxima luminaria de la democracia en esta zona del mundo, sigue habiendo cortes y restricciones de agua y luz diarias, y sigue exiliándose la gente , claro que la de posibles, médicos , ingenieros, profesores universitarios, haciendo que a la sangría humana, se una la sangría de conocimientos.

¿Hablamos de Somalia? no, mejor no, que como ya no secuestran nuestros barcos, no es noticia, pero sigue habiendo combates, entre las tropas etíopes que apoyan al ¿gobierno?, las antiguas milicias islámicas y otros grupos étnicos de la zona. ¡¡Ah si!!, los armadores pagaron 2.000.000 € por el petrolero secuestrado que ya navega libre

Y podríamos seguir con la guerra de Sri Lanka, o en Timor Oriental o Tibet o cualquiera otra de las que me olvido. Solo recordar que hay mas de 80 conflictos actualmente activos en el mundo

¿Cual será el próximo que salga en primera plana de nuestros periódicos y abra nuestros telediarios?

Comentarios

charada2 ha dicho que…
¡ Que paren el mundo que me bajo !
A nadie le importa toda esa gente. A nadie le importa que mueran miles de personas y nosotros lo contemplamos estóicos, sin casi pestañear y lo peor de todo es que en cuanto los informativos dejan de hablar de ello, nos creemos que ya no existe.
Vivimos en el mundo desarrollado y es difícil hacerse a la idea de que todo eso sucede en otro rinconcito del planeta.
¡ Vaya día más agrio tenemos tú y yo!

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT