VIERNES



Por fin, ya esta aquí. Llega un nuevo fin de semana, aunque si las predicciones meteorológicas no fallan, nieve y frío en Madrid, va a ser un finde para estar en casita con la calefacción puesta, un copazo en la mano y no salir.

Por si acaso nos da por ir al cine, aquí van unas recomendaciones

La primera “Slumdog millionaire” aunque creo que aun no esta estrenada en salas comerciales aquí en España, la pude ver gracias a una amiga. Es una peli americana rodada en la india, con actores hindúes y equipo hindú. Trata sobre como un joven callejero sin estudios y sin futuro, participa en el “Quiere ser millonario” de la T.V hindú y como va solventando las diversas preguntas que le plantea el Carlos Sobera local, al principio ante la sorpresa y complacencia del mismo, por medio de las peripecias de su vida. Es claro una historia de amor, pero también nos muestra como viven los desarrapados entre los desarrapados en esa cloaca inmunda que son los suburbios de Bombay. Es una película en algunos momentos muy dura, con imágenes impactantes, pero alejada de toda sensiblería, donde los niños tienen tiempo de jugar y reír entre sus miserias cotidianas, y con un final bollywoodiense a mas no poder. Muy, muy recomendable, e increíble el trabajo de los niños que representan la infancia de nuestro héroe.

La segunda película es Francesa, en español la han titulado “La clase” aunque su titulo original es “Entre les murs”. Trata sobre un profesor de lengua francesa en un instituto de la periferia parisina. La peli, nos habla no solo del día a día del los profesores y sus alumnos, del “pase compose” o del Tartufo. También nos cuenta sobre los nuevos franceses, que también son los nuevos españoles, sobre el desarraigo, sobre las nuevas formas de comunicación de los jóvenes, de sus motivaciones, de su particular forma de ver el patriotismo, de su forma de entender el mundo que claramente no es la nuestra, de los que les motiva, de sus odios y fobias y como los profesores no saben o no pueden enfrentarse a esto, y se limitan a aplicar unas normas que ya no sirven. En el fondo, creo que es una peli con trampa, ya que bajo mi punto de vista lo que debate es un tipo de educación autoritaria, donde el profesor es Dios y se hace lo que le dice, y como el dice sin tener en cuanta las particularidades de los alumnos, que no nos olvidemos son personas, frente a otro que podíamos llamar multicultural que sin quitar poder al profesor, intenta comprender o asimilar esta diversidad para ponerla de su parte.

Solo unas palabras sobre otra película, la reina de la taquilla en nuestro vecino del norte. Esto es Francia no Andorra,.”Bienvenido al norte” creo que la han llamado en España, “Bienvenue chez les Ch'tis “ en francés Nos cuenta las peripecias de un funcionario de correos que vive y trabaja en la calida y amigable costa azul y le acaban mandando al frío e inhóspito norte, los desencuentros debidos al dialecto local “ch'timi”, los estereotipos regionales y desconocimientos culturales varios. Comedia simple y sin pretensiones aunque es obligatoria verla en francés para poder apreciarla en toda su plenitud.

Por ultimo una recomendación literaria, la novela de John Carling, un habitual de las páginas deportivas de “El Pais”, se titula el “Factor Humano” y desvela como ese héroe que para mi es Nelson Mandela se valió del deporte del rugby para unir una nación que corría el riesgo de caer en un baño de sangre

Buen fin de semana a todos

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT