DE TETAS Y MIEDOS



El otro día, como casi todos los viernes nos dirigimos al cine. Aunque esta vez y a diferencia de esos días en que nos tiramos cerca de media hora pensando que peli ver, teníamos una idea muy clara de la película a la que íbamos.

Hay que reconocer que no se realizan muchas películas anualmente en el Perú, y de esas son muy pocas por no decir ninguna las que aqui llegan y se estrenan, que yo recuerde y en los últimos 3 años, “Días de Santiago” y “madeinusa” ambas muy recomendables. Y si raro es que llegue una película Peruana, mas extraño es que una película de ese país gane un galardón de prestigio internacional como es Oso de Oro de Berlin,

La película se llama “La teta asustada” y ha sido dirigida y protagonizada por el mismo equipo que realizo “madeinusa”, esto es Claudia Llosa como directora y Magali Solier actriz de origen andino y quechua hablante como actriz principal, mientras que el resto del reparto son actores amateurs o incluso gente corriente

Decir que el titulo además de llamativo, tiene sus motivos. La teta asustada es una patología estudiada, y es propia únicamente de la gente del Ande peruano. Consiste en los miedos, temores y vergüenzas que una madre que ha sido vejada, violada o ha sufrido violencia durante el embarazo trasmite a sus hijos por medio de su leche cuando los amamanta. Este miedo marca a los hijos y hace que estos sean niños distintos, mas apocados, retraídos, que sufran el mismo dolor y miedo que sufrieron sus madres y les impide relacionarse con normalidad con el resto de la comunidad.

En esta película, nuestra protagonista vive en uno de los cerros que rodean Lima y como su vida se ve marcada por ser hija de una mujer que sufrió violencia durante la época del terrorismo, ella es una teta asustada. Hay que decir que es impresionante el comienzo de la película, con ese canto en quechua que transmite el dolor y el miedo que la gente del Ande sufrió en esta época oscurísima de la historia peruana. Durante la película vamos viendo como poco a poco Fausta, va venciendo esos miedos, esos temores, como se va abriendo a los demás llegando incluso a permitir que la cojan la mano. Para mi como no peruano, la película tiene varias lecturas, aparte de un poco de realismo mágico quizás un poco forzado, es un homenaje a toda esa gente que es invisible en el Perú, toda esa gente que no es Lima y que ha sufrido por un lado el racismo que aun reina y de que manera de la sociedad mas pija de lima, personificado en el personaje de la pianista y por otro la violencia de una guerrilla y de un ejercito que se cebaron con ellos. Por otro lado creo que es una reivindicación de toda una cultura, ya iniciada en su anterior película, la mas de las veces menospreciada , cuando no perseguida por la cultura oficial, en esa especie de locura esquizofrenica en que se mueve el discurso cultural oficial. Por un lado,dicen apoyando las culturas autotoctonas y por otro lado actuan despreciándolas, o si no como se explica que Martin Chambi no tenga un museo y sus negativos estén guardados en cajas de zapatos.

Para mi gusto, no es una buena película, pero si es una película interesante, que como digo nos muestra otra realidad, otra sociedad que no suele aparecer en los medios y que esta reclamando a gritos su lugar bajo el sol.

Solo acabar diciendo que por lo que se la película a tenido muy buena acogida en su país de origen, aunque los despistados de siempre acusan a la directora que vive en Barcelona, de no tener derecho a hablar sobre el Perú, por vivir en el extranjero, ser de familia bien, ser sobrina de quien es, ser blanca y mil majaderías mas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT