DE AVES Y OTROS PAJAROS



En estas vacaciones de Semana Santa, para moverme de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo he utilizado únicamente el tren, salvo el avión del primer día. Reconozco que me han sorprendido los ferrocarriles de CP, los “Caminhos de Ferro Portugueses” o comboys como dicen ellos. En lo que es el equivalente a los cercanías españoles los trenes son limpios, modernos, puntuales y con una gran frecuencia de paso. Y enlazan Oporto con las principales ciudades de la zona. Algo mas antiguos se veían, los interregionales como los que unen Oporto con Vigo, automotores diesel de los años 50 aunque eso si totalmente remozados y modernizados en su interior.

¿Las estaciones?, la mayoría de las que visite eran edificios modernos, funcionales, con acceso a Internet producto todo ello de un esfuerzo conjunto entre fondos comunitarios y fondos provenientes del gobierno portugués. ¿La excepción?, la histórica estación de “Sam Bemto” en Oporto, un edificio del siglo XIX en cuyo interior y por medio de uso 20000 azulejos se cuenta gran parte de la historia de Portugal. Es una estación de las que se llama de fondo de saco, con un innegable aire ingles, reforzado en este caso por el túnel que permite a los trenes salir y entrar de la misma.

Aunque es sabido que la red portuguesa no es comparable a la española en cuanto a densidad ni longitud, si note una preocupación por su desarrollo. O quizás fue una falsa impresión debido al anuncio de un debate en TP1, la RTVE portuguesa, sobre el nuevo trazado del tren de Alta Velocidad Portugués ¿AVP?.El tema del debate era, si debía o no construirse un ramal que uniese el nuevo aeropuerto lisboeta con la línea principal Lisboa- Madrid. Contrasta esto con la ligereza y falta de planificación con la que se piensan, plantean, diseñan y se construyen las líneas del AVE aquí.

¿De verdad es necesario que todo español viva a menos de 50 KM de una estación de AVE?¿Es compatible el concepto de AVE con un tren que debe parar cada 100 Km como máximo, impidiendo de esta forma que se alcance todo su potencial? Y sobre todo es necesario que el crecimiento del AVE se haga en demerito del resto de modelos ferroviarios. ¿Porque solo puedo viajar a Barcelona en AVE? habiéndose suspendido el resto de los servicios. ¿Porqué no se fomentan las líneas locales, que unan pequeñas localidades entre si y estas con la capital de provincia? En lugar de abandonarlas,¿Por qué siempre hacemos un mapa radial, en lugar de malla? ¿Para cuando una alta velocidad La Coruña-Barcelona por ejemplo?¿Cuándo nos vamos a dar cuenta que el ferrocarril es un motor de cohesión territorial?. Que oscuros intereses hacen que prefiramos construir una autovia o autopista a una línea de ferrocarril. Cuento un ejemplo, veraneo en un pequeño pueblo del Valle del Tietar en Ávila a algo menos de 100 Km. de Madrid, durante la republica se proyecto e inicio el proyecto de unir Madrid con Arenas de San Pedro, la ciudad mas importante del valle al fondo del mismo, por medio de un ferrocarril de vía estrecha, el proyecto se comenzó con ganas y prueba de ellos son los desmontes, túneles y pequeños puentes que jalonan toda la geografía del valle, la guerra y lo que vino después hicieron que ese sueño fuese imposible. Aun recuerdo como de pequeño íbamos a jugar a las vías. Pues bien hace poco se planteo la necesidad de mejorar la comunicación con la capital, ya que la carretera no daba abasto para recoger al creciente flujo de vehículos que circulaban por la misma.¿Alguien piensa que se planteo la idea de recuperar el viejo ferrocarril?. Hoy tenemos una flamante autovia, que nos lleva hasta las mismas puertas del valle. Admito que soy un soñador con ideas anticuadas pero juro que si hubiese un tren con horarios racionales que me llevasen a La Adrada, estaría allí prácticamente todos los fines de semana aprovechando el fin de semana hasta su último aliento.

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