JUICIO



Pues ya estamos aquí de nuevo, tras unas vacaciones algo ajetreadas por motivos laborables, pero por otro lado muy disfrutadas. Queriendo huir de ese ritual de dolor y Muerte que son las procesiones de Semana Santa, fuimos a caer en la ciudad mas religiosa de toda la península Ibérica, la muy católica Braga, la Roma peninsular. Que alguien me demuestre que esto no es una prueba de la existencia de Dios.

Al ser vacaciones, y estar menos pendiente de las noticias, no se si en España se le ha dado la relevancia que merece a lo acontecido en el Perú la semana pasada. Por primera vez, se ha juzgado a un ex-presidente de gobierno por los crímenes cometidos durante su mandato, me estoy refiriendo claro a la condena que le ha impuesto un tribunal a Alberto Fujimori.

Hagamos un poco de memoria. Fujimori gano limpiamente sus primeras elecciones a Mario Vargas Llosa, después de que el presidente Alan García, el mismo que manda ahora, dejara al país sumido en un caos de hiperinflación, desabastecimiento, corrupción y terrorismo. Gano sus segundas elecciones a Perez de Cuellar y aquí poco antes de terminar su mandato un 6 de Abril dio lo que fue definido por el mismo como El Autogolpe, disolvió las cámaras, modifico la constitución, monto una farsa de elecciones y comenzó su nueva etapa como autócrata, y donde ayudado por su mano derecha Vladerimo Montesinos- algún día hablaremos de cómo este ex-oficial del ejercito expulsado con deshonor del mismo por traición a la patria llego a ser jefe supremo del todopoderoso Servicio de Inteligencia Militar SIM – acabaron con cualquier atisbo de oposición, y en la que cualquier voz critica era acusada de terrorismo. Pues es aquí en este ambiente de impunidad donde se le dio nueva vida a un “grupo de trabajo” surgido de las mas profundas entrañas del ministerio de defensa del Perú, conocido con ese peculiar sentido del humor peruano como “El Pentagonito”, llamado Grupo Colina en honor al oficial al mando, y cuya misión principal era luchar contra el entonces indomable terrorismo de Sendero Luminoso.

Es este grupo el que cometió entre otras, las acciones por las que ahora ha sido juzgado el dictador. En la Cantuta, el grupo entró en camiones militares a la universidad del mismo nombre y secuestró, asesinó y enterró en un basurero de las afueras de Lima a un profesor y 9 de sus alumnos que en ese momento se hallaban en clase. ¿Su crimen? Ser presuntos integrantes de Sendero.

En Barrios Altos, un barrio pobre de las afueras de Lima, un grupo de vecinos organizo una pollada, para recaudar fondos, ¿el motivo? recaudar dinero para mejoras en el barrio, auque se sospecha que era una tapadera para recaudar fondos a Sendero. Pues bien, el grupo llego en 4 vehículos, rodeo el edificio y entro disparando indiscriminadamente en el patio repleto de personas huyendo a continuación dejando tras de si 15 cuerpos de hombres, mujeres y niños.

Es por estas dos gestas, por las que el tribunal tras un proceso de cerca de año y medio y donde el acusado a tenido todos los derechos debidos a la defensa que el negó a sus victimas por lo que ha sido condenado a 25 años. Por otro lado recordar que el antiguo mandatario, tiene aún dos procesos abiertos, uno por la liberación de la embajada japonesa tomada, por un grupo perteneciente al MRTA, - Movimiento Revolucionario Tupac Amaru- y en la que el ejercito remato a los terroristas una vez que se habían rendido y otra por matanzas de civiles en la lucha contra el terrorismo.

Si queremos saber algo mas sobre este grupo y sobre el trasfondo de corrupción, cleptocracia, desidia por los DDHH y como la razón de estado produce monstruos, no debemos dejar de leer el libro “Muerte en el Pentagonito” escrito por el periodista Ricardo Uceda, una detallada y verídica relación de los crímenes cometidos por el grupo colina, comentados por una de los integrantes del propio grupo, posteriormente arrepentido.

Por ultimo recordar que la hija del Dictador, Keiko Fujimori, fue la senadora mas votada en las últimas elecciones habidas en el Perú y que se presentará como candidato a las próximas elecciones presidenciales

No quiero acabar sin recordar que tal día como hoy en 1931, se proclamo la II Republica Española, ese breve sueño de esperanza y progreso que fue traicionado por todos y cada uno de los protagonistas y que recibió la puntilla de un grupo de militares fascistas financiados por la oligarquía de la época , jaleados por la iglesia mas retrograda del mundo y apoyados por dos regimenes que no han pasado a la historia por su bondad precisamente.

Salud y Republica

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT