TAL DÍA COMO HOY

Es curioso ver la de acontecimientos que ocurren y han ocurrido en cualquier fecha al azar, unos pasan a la Historia y otros son olvidados y solo aparecen en recopilaciones como esta, unoS son hechos heroicos y otros triviales, nacen y mueren países. Se descubren medicinas o se inventan artilugios que cambian nuestra forma de vida, se declaran guerras y se firman paces

Aquí una pequeña relación de actos ocurridos tal día como hoy:

- 1521: Combatiendo contra los aborígenes de las islas filipinas, muere el navegante portugués, Hernando de Magallanes, descubridor del extremo sur del territorio chileno.
- 1522: El conquistador español Hernán Cortés introduce en México las primeras cañas de azúcar procedentes de Cuba, para cultivarlas en la Nueva España.
- 1791: Nace el físico y pintor estadounidense Samuel Morse, inventor del telégrafo eléctrico y creador del alfabeto que lleva su nombre.
- 1818: Durante la Guerra de la Independencia se produce el combate de Valparaíso entre la fragata chilena "Lautaro" y la fragata española "Esmeralda". En esta acción, por una desinteligencia, muere el comandante contratado por el gobierno de Chile, Jorge O'Brien.
- 1820: Nace el filósofo inglés, Heribert Spencer, fundador de la teoría del progreso social que deriva en la filosofía evolucionista. De sus obras destacan "Principios de Psicología", "Principios de Sociología" y "Principios de Ética", entre otras.
- 1822: Nace el general y político estadounidense, Ulyses S. Grant, considerado como el brazo ejecutor de las disposiciones de Abraham Lincoln y figura en la lucha para liberar a los negros de la esclavitud durante la guerra de Secesión.
- 1882: Muere el ensayista y poeta estadounidense, Ralph Waldo Emerson, creador del transcendentalismo y autor de "Hombres representativos", entre otras obras.
- 1927: Por disposición del Gobierno de Chile, los cuerpos de policía rural y policía municipal se fusionan en un solo organismo: el Cuerpo de Carabineros de Chile
- 1937: Es inaugurado el mayor puente colgante del mundo el Golden Gate en la bahía de San Francisco, California. Esta construcción fue diseñada en 1930 por Joseph Strauss para cruzar el estrecho que une la bahía con el océano Pacífico.
- 1945: Benito Mussolini intenta refugiarse en Suiza tras el desmoronamiento de su régimen, pero fue hecho prisionero en la población de Dongo, Italia.
- 1955: El primer avión Caravelle sale de los hangares Sud-Aviation, de Toulouse, Francia.
-1959: Gran Bretaña reconoce al Estado de Israel.
-1965: Se lleva a cabo la invasión estadounidense a la República Dominicana, a raíz de una sublevación popular en favor del presidente destituido, Juan Bosh.
- 1967: Se inaugura la Expo67 en Montreal.
- 1968: En un accidente de aviación muere el cosmonauta soviético Yuri Gagarín, primer hombre lanzado al espacio.
- 1968: El estadounidense Jimmy Ellis se proclama campeón mundial de boxeo de todos los pesos, en la versión de la WBA, tras vencer por puntos a su compatriota Jerry Quarry.
- 1972: La nave espacial Apolo XVI regresa a la Tierra después de su viaje a la Luna.
- 1978: El presidente de Afganistán, Mohammed Daud Kham, muere durante el golpe de Estado que lleva al poder al general Taraki.
- 1984: Con la destitución de 21 generales de la Fuerza Aérea Argentina culmina la renovación de mandos militares, prometida por el presidente Raúl Alfonsín.
- 1992: Serbia y Montenegro proclaman la nueva República Federal de Yugoslavia, como una República Independiente.
- 1992: El Fondo Monetario Internacional (FMI) acepta oficialmente como socios a Rusia y a 13 repúblicas de la Comunidad de Estados Independientes.
- 1993: El Dalai Lama, exiliado líder espiritual y político del Tibet, se entrevista con el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y con el vicepresidente, Al Gore, en la Casa Blanca, en demanda del apoyo estadounidense para obligar a China a reconocer la soberanía de esa región asiática.
-1993: La República Árabe de Yemen celebra sus primeras elecciones parlamentarias desde la unificación de Yemen del Norte y Yemen del Sur.
- 1999: Hugo Chávez es elegido Presidente de Venezuela, a pesar de la masiva abstención en las elecciones.
- 2001: El mimo francés de 78 años, Marcel Marceau, conocido por su silente representación de un payaso triste, es designado embajador de buena voluntad ante la Asamblea Mundial de la ONU sobre envejecimiento. La encomienda del artista galo es la de promover la conciencia acerca de las necesidades de las personas de edad avanzada.
- 2001: Un cese al fuego auspiciado por Estados Unidos entra en vigor en Líbano, poniendo fin a una guerra de 16 días lanzada por Israel contra las guerrillas islámicas del Hezbolá, la cual causó 150 muertes.
- 2001: Con motivo del XXV aniversario del diario El País, el rotativo peruano El Comercio recibe el premio extraordinario Ortega y Gasset, por su defensa histórica de la libertad informativa

A esta pequeña lista hay que añadir otro hecho, no es un gran acontecimiento y es recordado y festejado por muy poco gente pero, lo traigo aquí por que fue muy importante en mi vida, en la madrugada del 27 de abril de 1964 y con riesgo de muerte tanto para la madre como para el hijo nació en una clínica de Madrid quien esto escribe.

Comentarios

charada2 ha dicho que…
Y yo todo el día ocupadísima, sin apenas poder hacerte caso... que te deseo lo mejor en tu 45 cumpleaños. Que me siento muy orgullosa de ser tu amiga, tío. Te quiero mucho, Julio.

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT