BARRIOS



Cualquiera que conozca Madrid sabrá que la verdadera división de la ciudad no se da entre barrios ricos y barrios pobres, sino entre aquellos barrios que están dentro del anillo que supone la M-30 y aquellos que quedan fuera del mismo. Independientemente de lo lejos que vivas de la Puerta del Sol, si estas dentro de la M-30 eres parte de lo que se llama la almendra central y aunque estés a 10 minutos de coche de la Plaza Mayor siempre serás parte del extrarradio.

Es indiferente que tu barrio este lleno de parques, tenga buenos servicios, y una buena calidad de vida, si estas fuera del anillo del poder siempre serás el extrarradio. Igualmente si estas en la almendra central, da igual que tus casas sean del siglo XIX, sin baño, tu barrio no tenga servicios, o sea ruidoso y maloliente, siempre serás parte de la elite.

Si has viajado por la frontera que supone la M-30 habrás comprobado que esta llena de puentes que unen las dos orillas y constantemente se construyen pasarelas de uso peatonal, y nuevos puentes que hacen la comunicación más fácil y mas cómodo el trasladarse de un lado a otro de la ciudad

También habrás observado que los barrios de ambas orillas son indistinguibles, a menos que seas madrileño no podrás nombrar los distintos barrios ya que la cara que muestran al antiguo cauce del río es la misma.

Dos de estos Barrios son Moratalaz y el barrio de la Estrella, ambos son barrios bonitos de clase media, media alta uno y media alta el otro. Para situarnos son los que hay a ambos lados de la M-30 si circulamos desde del edificio del Pirulí hacia la carretera de Valencia. El barrio de Moratalaz es el que quedaría a nuestra izquierda y se define en esta zona por el centro comercial Alcampo y el edificio conocido como el Ruedo y el de la Estrella es el que quedaría a nuestra derecha y queda definido por el llamado parque Calero.


El popularmente edificio conocido como el Ruedo, es un edificio que gano en su momento el premio nacional de arquitectura, Todos sus pisos son duplex, muy espaciosos y soleados, construidos de tal forma que las casas den a un patio interior, al principio ajardinado, y a la M-30 ofrezcan solo la parte posterior del edificio evitando de esta forma el constante runrún proveniente de esta autopista. Sus moradores son realojados, algunos son antiguos pobladores de chabolas, y otras personas que anteriormente vivían en lo que ahora se conocen como mini-pisos y yo siempre he definido como chabolismo vertical. Entre estas ultimas personas esta mi tío materno. Platero de profesión ósea, trabajaba en una fábrica que hacia objetos de plata, y ahora portero de una finca en Arganda. Y claro también vive mi tía, que trabaja como señora de la limpieza en una clínica, como podemos ver gente humilde muy humilde

Pues bien, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido poner una nueva pasarela peatonal en esa zona ya que la actualmente existente se ha demostrado claramente insuficiente amen de ser un peligro para los peatones.

Hasta aquí, nada nuevo, lo novedoso es que el revuelo y rechazo que ha levantado entre los vecinos del barrio de la estrella el anuncio de esta nueva pasarela, llegando incluso a manifestarse para pedir la NO construcción de dicho puente. ¿El motivo?. Los vecinos del otro lado de la M-30, concretamente los habitantes del Ruedo, Según los ¿argumentos? de los vecinos de la Estrella si esta pasarela se construyese permitirá que puedan ir a su barrio hasta ahora seguro ¿? esos indeseables para cometer su fechorías, ya que en el ruedo según estas personas, solo viven delincuentes, gitanos, u otras gentes de igual relea, o es que acaso no sigue siendo verdad la ecuación gitano=ladrón que se llenaran sus calles de gitanos, haciendo que sus niños no puedan salir a jugar al parque tranquilamente, ni las abuelas pasear sus caniche en paz por el parque, o lo que es peor podrían llegar a ver gente pobre y eso si que no.

Y encima se quejan estos vecinos de que se les tilde de racistas cuando ellos solo quieren preservar la paz y la seguridad de su barrio. Y yo me pregunto ¿de que quieren ser tildados?. El holocausto comenzó cuando alguien pensó que el no era racista, pero no quería compartir su calle con esos judíos malolientes y ladrones y que no estaba del todo mal que se los llevasen a algún lugar donde estuviesen todos juntos y sin mezclase con la gente normal y de bien

Comentarios

charada2 ha dicho que…
Primero vinieron a buscar a los comunistas y yo no hablé porque no era comunista... ( Niemoller ) Lo demás ya lo sabemos de sobra.

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT