CULTURAS



Una de las cosas mas sorprendentes del Perú es su enorme, larga, rica y siempre cambiante historia cultural.

Por lo general estamos acostumbrados a reducir la cultura peruana anterior a la llegada de los españoles a los Incas. Nos imaginamos los Incas estuvieron en esa tierra siempre y que eran la cultura dominante, olvidándosenos que los Incas eran realmente unos recién llegados al área siendo así que cuando llegaron los españoles eran un pueblo Joven con solo unos 200 años de historia detrás suyo y que en los primeros años de su historia, fueron un pueblo errante en busca de un lugar donde aposentarse, siempre en lucha contra sus mortales enemigos los chankas y no fue hasta que lograron vencer a estos en que comenzaron a ser un pueblo importante e influyente.

Para lo mas interesados o curiosos quizás le suenen otras culturas que en su momento llegaron a ser tan importantes como la Inca, como pueden ser la cultura Moche a la que pertenece el famoso señor de Sipan y su famosa cerámica, o la Nazca famosa por sus líneas gigantescas que representan diversas figuras animales.

También puede que nos suenen la cultura Chavin de Huantar famosa por sus estelas y sobre todo por el gigantesco lanzón. Monolito en forma de felino antropomorfico con garras, colmillo y serpientes en lugar de cabellos. La cultura Chimú que aunque no lo sepamos dio origen al cuchillo tradicional peruano o Tumi y a la ciudad de Chan-Chan o Tiahuanaco cultura compartida con Bolivia por ser su epicentro el Lago Titicaca y famosa por sus templos solares .

Muchos menos conocidas y reducidas casi al ámbito académico son la cultura Wari primer imperio andino, Paracas conocida por sus bellos mantos de vivos colores y figuras geométricas además de por las momias que nos dejaron o Chachapoyas autores de fortalezas que rivalizan en magnificencia con el propio Machu Pichu, como es la fortaleza de Kuelap o el Gran Patajen.

Por ultimo están aquellas que solo son conocidas por verdaderos especialista como pueden ser la Pachacamac, que dio origen al santuario mas famoso de toda la cultura prehispainca peruana, la Vicus que floreció en lo que hoy es Piura al norte del actual Perú y la cultural Caral.

Quería hablar un poco de esta ultima, y no es que sea un especialista, es que es la ultima que conocí y visite. Decir que la cultura Caral-Supe que es su verdadero nombre es la mas antigua que se conoce en el Perú y en toda América. Remontándose sus orígenes a 3000 años A.C. Ósea es contemporánea al Imperio Antiguo Egipcio. La cultura se componía de una serie de ciudades diseminadas por el valle y sus vecinos, siendo la mas importante la de Caral que da nombre a toda la cultura. La ciudad se haya a unos 100 KM al norte de la actual Lima, se encuentra situada en un valle de difícil acceso por tierra , solo se puede acceder tras atravesar en 4x4 o en combi 4x4 lo que yo o dudaría en calificar como paisaje marciano, y que en la antigüedad era fértil tanto en vegetación como en vida animal como demuestran los hallazgos aunque actualmente es un desierto. Es un descubrimiento reciente quizás de 15 años atrás aunque no sea hasta hace unos 5 años cuando se ha dado a conocer al gran publico.

Era una sociedad que por lo que parece estaba regida por una casta sacerdotal, basada en la agricultura y en el intercambio de cerámicas y productos marítimos, uno de los hallazgos mas importantes de Caral es una vértebra de ballena. Con ceremonias de agradecimiento a la tierra como demuestran los restos hallados en uno de los edificios.

Quizás lo que más impresione de Caral, sean sus edificios. Existen restos de un templo con un recinto sagrado, restos de almacenes, plazas hundidas en el suelo, pero sobre todo lo que sobresalen sean sus grandes pirámides formadas por el apilamiento de grandes bloques de piedra y unidas entre si por bolas de arcilla y paja, coronadas alguna de estas por templos y galerías.

Pero para mi lo mas importante es que Caral es un proyecto integral, me refiero con esto a que no solo es el descubrimiento y puesta al servicio del turista y de la comunidad científica de unas maravillas, si no que se implica a la gente de la vecina aldea, contratándoles no solo como trabajadores sin cualificar, si no también como guías de los grupos, y es muy gratificante que el propio guía que te explica como vivían los antiguos pobladores, o como se descubrieron una bellísimas flautas sea el autor de ese descubrimiento que te esta comentado. Tal y como ocurrió con mi grupo, ya que nuestro guía durante la semana se dedica a excavar en el yacimiento y el fue el descubridor de unos de los hitos de Caral, la vértebra de ballena que indique anteriormente. El amor que y pasión que transmitía ese hombre son difícilmente explicables. Es importante que la gente del lugar perciba y constate que sus riquezas no les son ajenas, que les son saqueadas y llevadas a lugares lejanos, si no que las sientan propias, que les proporcionan trabajo, y un medio de vida. Ese es el camino



P.D solo pedir perdón por si he cometido algún error al nombrar las diversas culturas y sus aportes, solo soy un humilde aficionado, que ni siquiera es peruano. La foto fue tomada por el autor en el recinto de Caral

Comentarios

charada2 ha dicho que…
Tú lo que eres es una enciclopedia, chaval!!! Ya sabían tus amigos, por algo son tus amigos...¡ qué razón tenían !

besos
JCM_MAD ha dicho que…
Tu que me quieres jajajajaj

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT