FIESTAS



En estos días estamos celebrando en nuestra ciudad, las fiestas patronales. Esas fiestas que en cualquier otro lugar son la culminación de todo el año, durante la cual se paraliza la actividad de la localidad y todos los vecinos salen a la calle a celebrar al patrón o santa correspondiente, en nuestra ciudad pasan bastante desapercibidas. Quizás pueda ser debido al gigantismo propio de esta ciudad que hace que todo pille lejos, quizás a que la inmensa mayoría de los madrileños no son tales y prefieren celebrar las de su lugar de origen, puede que sea debido al ritmo que impone la globalización o que en realidad los madrileños odiamos las aglomeraciones y no nos gusta estar con otras 100000 personas en la pradera del Santo, o es que en el fondo nos importa un bledo el bueno de San Isidro.

Debo decir que de todo el santoral San Isidro es uno de los santos que mejor me cae, no sufrió persecución, ni persiguió a nadie, no intento convencer a nadie, ni obligó a nada, solo se dedicó a la oración. En pago el Señor, el único y verdadero, hacia que unos ángeles arasen los campos por el. Así que en pocas palabras San Isidro era lo que llamaríamos un vago, y es por ello por lo que siento simpatía, siento que es un tío con el que me podría haber llevado bien ya que yo me considero mas bien otro vago.

Creo que es por ello que en Madrid no tenemos encierros, demasiado cansado eso de correr delante de los toros, nuestro baile típico, ni siquiera es original, es una copia de un baile escocés de ahí lo de chotis, y encima tampoco exige un gran desgaste y nuestro instrumento musical nativo es de origen italiano, y tampoco es necesario el ser Albeniz para tocarlo.

Otra particularidad de nuestras fiestas, es que es el día de los no madrileños. Los madrileños nos dividimos en dos grandes grupos, los isidros y los gatos, los isidros son todos aquellos que aun viviendo en Madrid no han nacido aquí, y los gatos son los nacidos en Madrid, así que el saludo mas habitual en Madrid durante el 15 de Mayo es “Hola Isidro como te va”, mientras te tomas unas cervezas con los amigos.

Decir por ultimo que son unas fiestas que intentan pasar desapercibidas para todo aquel que no es de la ciudad, nada que ver con Sevilla y la feria, San Sebastián y su Semana Grande, Barcelona con la Merce, o Pamplona y su San Fermín, aquí las fiestas como tal duran un fin de semana, aunque luego durante la semana siguiente suele haber algún acto que otro y prosiguen las actuaciones musicales todas las noches.

En el fondo no son más que las fiestas de barrio de toda la vida, aunque con más medios

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT