SERIES



En mi casa hubo tele siempre, fui de esos afortunados que no recuerda la época donde para ver el fútbol, o la peli, o el festival de eurovisión debías ir a casa del vecino. Recuerdo “La casa del reloj”, “Un globo Dos globos, Tres globos ….”, Al Capitán Tn, Valentina, los hermanos Malasombra, Locomotoro, los programas concurso, “Destino Plutón” y el famoso robot Luis Ricardo cantidubidubidubi , cantidubidubida , “Cesta y Puntos”. Gran parte de mi educación sentimental por llamarla de alguna manera esta formada por series, recuerdo como un hito la serie “Espacio 1999”, con su modulo lunar Alfa y sus naves Águila, no me la perdía nunca, y aunque debo reconocer que años después cometí el error de verla en su reposición, descubriendo que era una serie mala, con efectos especiales de 3ª y decorados de cartón piedra, siempre tendrá un lugar en mi memoria, al igual que “Curro Jiménez” o “Los Camioneros”, o quien no recuerda por ejemplo “Starsky y Hutch”, con su gran torino rojo con banda blanca y claro el personaje de Huggy bear y su enorme Cadillac rosa. Por no hablar claro de Chicho Ibáñez Serrador y sus “Historias para no dormir” o de “Yo Claudio”, “Raíces” u “Holocausto”

Posteriormente, llego la época de “Dinastía”, “Hombre rico, Hombre pobre” y “Falcon Crest”, ¿quien no recuerda las aventuras de Chase y Angela Channing?, el “Equipo A”, el “Coche Fantástico” o “El súper héroe americano”, “Norte y Sur”, “Anillos de Oro” o “Fortunata y Jacinta”. Con “Twin Peaks” , la tele y las series dieron el salto a la modernidad y ya nada fue lo mismo, las tramas se hicieron mas y mas complejas, los personajes ganaron en profundidad y la producción y reparto se llenaron de caras conocidas, Empezando por aquella pequeña joya que fue “Doctor en Alaska” hasta llegar a la época actual con series como “Los Soprano”, “Roma”, “Lost” y las mas populares y conocidas como son “House”, o “C.S.I”, con esta me refiero a los episodios de las Vegas , ya que no he visto los que transcurren en Nueva York, y debo reconocer que Horatio el protagonista de los de Miami me cae como una patada en mis partes y hace que no sea imparcial.

Si observamos las series, vemos como poco a poco han cambiado la forma de enfoque y como se han ido introduciendo personajes y arquetipos distintos, así al principio los negros siempre eran violadores, drogadictos o traficantes, mientras que los buenos siempre eran blancos, de buena familia y recta moral, mientras que el papel de la mujer era siempre secundario, de apoyo al protagonista masculino, cuando no el reposo del guerreo e incluso cunado tenían algún protagonismo no dejaban de ser ante todo buenas madres y solicitas esposas que no dejaban de cuidar de su casa y familia mientras descubrían algún entuerto menor . Hoy, afortunadamente las cosas han cambiado y las series luchan por mostrarnos una ficción mas acorde con la realidad actual. Así, descubrimos asesinos de todos los colores, aunque con una clara tendencia a ser latinos, los buenos ya no son solo blancos, también los hay negros o amarillos y las mujeres luchan codo con codo con sus compañeros ya sea desde un despacho de abogados, como en unidades de combate en las mas lejanas guerras siendo tanto en un escenario como en el otro tan sanguinarias y peligrosas, queridas y valoradas como sus compañeros varones.

Aunque luego la realidad, tozuda como siempre, se empeña en desmentirnos tal muestra de igualdad. En una noticia aparecida la semana pasada en los periódicos y que paso sin pena ni gloria, se nos decía, que el 90% de las mujeres destinadas en compañiass de combate en el ejercito de los EEUU tanto en Irak como en Afganistán, habían sido victimas de acoso por parte de sus propios compañeros de unidad, y un 60% de estas habían sufrido un intento de violación por parte de quien se supone que son sus amigos y compañeros. Llegando incluso a darse el caso que mujeres destinadas en bases situadas en zonas desérticas donde se alcanzan mas de 50 grados de temperatura, no bebían agua a partir de las 2 de la tarde para no tener que ir a las letrinas y evitar de esta forma el ataque, no de los talibanes o los insurgentes, sino de sus propios compañeros de armas. El ejercito aunque consciente de esto, no mueve un dedo, ya que la mayoría de las mujeres por miedo, pudor y vergüenza no denuncian nada y por otra parte y vistas las cifras, si se ponen duro se quedan sin fuerzas de combate , ¿amargo no?. Yo no me considero especialmente feminista, aunque si me considero igualitario, sea eso lo que sea. Creo que cualquier persona ya sea hombre o mujer tiene los mismos derechos, y que si un hombre tiene todo el derecho del mundo de ir tranquilamente a las letrinas, una mujer debe tener la misma seguridad y tranquilidad que sus compañeros. No es una cuestión de sexo débil, o que las mujeres no deben estar en el ejército, yo mismo me he visto conversando y polemizando con compañeras que prefieren que ante una nueva incorporación de una mujer, aquí en nuestra oficina, en medio de las Españas, la chica que venga este buena y tenga una bonita figura, independientemente de su valía como trabajadora. Lo que me molestas es que esa discusión no aparezca cuando el que se incorpora es un hombre, o se discute sobre los dos o solo la discusión sobre uno de los sexos esta fuera de lugar , por eso es por lo que lucho.
Por cierto, no se por que dice que es domingo cuando es lunes ¡¡!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT