AFRO-PERU



Una de las cosas que más sorprenden al que no lo conoce es la diversidad racial de un país como el Perú. Estamos acostumbrados a pensar o a imaginar el Perú como un país racialmente uniforme con una mayoría de personas andinas y una minoría de personas blancas. Yo creo, que eso es debido a que España ha sido siempre o por lo menos desde la expulsión de judíos y moriscos una población homogénea racialmente y extrapolamos nuestra experiencia.

La primera vez que uno va a Perú, y si no se esta muy despierto o no se sale de los destinos turísticos marcados quizás no puedas percatarte de esta riqueza y efectivamente la realidad se amolde a tu idea. Así solo ves a gente normal que mas o menos podríamos catalogar simplonamente como andina junto a blancos que te atienden en la recepción del hotel o gente mas blanca aun que presenta los telediarios o te vende las proezas del nuevo 4x4 o dentífrico.

Pero según vas conociendo la sociedad e introduciéndote en ella, según vas ampliando tu circulo de amistades, de conocidos, según vas viviendo allí se te va cayendo la venda de los ojos y empiezas a admirarte de una riqueza racial que a primera vista pasa desapercibida, así vas conociendo a gente de origen andino, a descendientes de europeos, no solo españoles o italianos, sino alemanes, o noruegos, a chinos, a indígenas de la selva amazónica, a japoneses, a gente cuya piel es cobriza, amarilla o blanca y por supuesto en Perú hay negros. Esta es quizás la minoría menos conocida de este país, cuando hablas con la gente lo que menos se espera es que haya gente negra, y cuando les explicas que son los descendientes de los esclavos llevados allí para trabajar en las minas y en los campos, la expresión pasa a ser ah, claro es por eso. Lo mas triste no es que aquí no lo sepamos, lo peor es que existe gente peruana que dice: Pero, si en Perú no hay negros, esta frase nos la han dicho a nosotros gente, no de la clase alta o medio alta, si no gente que de clase media que se supone que en el algún momento de su vida se ha debido cruzar con un negro o han debido ir a una peña a bailar.

Los negros peruanos son mayoritarios en dos zonas, una al norte cerca de Lambayeque alrededor de Zaña y tienen fama de brujos y curanderos y son buscados y respetados por toda la comunidad. La otra zona y verdadero corazón de la negritud peruana es la zona de Chincha y sobretodo El Carmen. Es una zona que sufrió mas que otras los estragos provocados por el ultimo terremoto que asolo el Perú. Cuando la visitamos, cerca de 2 años después del seísmo, aun estaban las excavadoras retirando cascotes de los caminos, se veía multitud de casas que habían sido dañadas y destruidas por el sismo, y mucha gente seguía dependiendo de los comités de ayuda y de la caridad.

Visitamos la zona, sus magnificas y embriagadoras bodegas, probamos sus vinos, e incluso acabamos en una destilería mas o menos ilegal probando las distintas clases cachina, ese destilado de pisco realizado sin ningún tipo de control sanitario pero realmente adictivo.

Al final decidimos ir al Carmen, paramos en su famosa hacienda, semidestruida por el terremoto pero que sus dueños se afanaban en volver a poner de pie. Vimos los barracones de los esclavos y las salas de castigo, los túneles por donde les llevaban desde el mar para desorientarles y que no supusiesen donde estaban, comimos el plato típico el contundente manchapechos, visitamos el pueblo, los campos de algodón, pasemos por las casitas humildes, muy humildes, y me entere que en una de esas casitas vivía Amador Ballumbrosio. Este nombre a la mayoría de la gente no le dice nada pero a parte de ser el papa de Chemo, un gran amigo, y de ser negro, es quizás la mayor leyenda que ha dado jamás el baile afro-peruano, tan es así que incluso tiene canciones dedicadas a su baile, a la amplitud de sus giros y saltos, a la garra de sus zapateados. Pensamos en entrar y saludarle, pero ya por entonces estaba delicado de salud.

La semana pasada ocurrieron muchas cosas luctuosas en el Perú, y entre estos sucesos tan graves y luctuosos, paso desapercibida la muerte del gran Amador después de una larga enfermedad.
Desde aqui nuestro homenaje

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT