CHAPA CHOLI



Tengo que reconocer que a veces, pero solo a veces, me preocupa un poco el rumbo que ha tomado este blog. En principio empecé a escribir con la idea de volcar mi día a día, mis preocupaciones, las cosas que me motivaban, lo que me molestaba, las pelis que veía, mi pasión por los viajes. Pero salvo las cada vez más extrañas entradas gastronómicas y fotográficas del concurso, estas entradas son cada vez mas de lucha, de denuncia, de frustración de rebeldía, a mis años, con un mundo que veo injusto y en el que parece que a nadie le importa la gente que sufre, la gente que pasa necesidades. De intentar dejar constancia de que no todo el mundo esta de acuerdo con esta moral y esta sociedad que permite que un niño muera de diarrea mientras nos gastamos millones de Euros en armas que en realidad no sirven para nada.

Por eso hoy quisiera contar un concierto al que asistí anoche, en la sala caracol de Madrid, cerca de embajadores. Era un grupo de Senegal, aunque la mayoria de sus miembros viven aquí en la ciudad. ¿El nombre del grupo? Chapa Choli, que en Wolf, una de las lenguas senegalesas, significa Camino a la Esperanza o pajaro mensajero, no lo tengo muy claro. Fue un concierto que como no podía ser de otra forma empezó tarde, pero que valió la pena. Es un grupo principalmente de percusión, aunque también lo componen bailarines y cantantes.

EL principio del concierto ya fue demoledor, con todo el grupo tocando sus tambores, sus instrumentos de percusión, lo siento no me quede con el nombre del tambor principal, atronando con sus ritmos toda la sala, a continuación el cuerpo de baile compuesto de seis mujeres y tres hombres, que con sus danzas, y bailes nos mostraron el origen del baile en la actividad diaria de las personas en este caso en la realización de la comida por parte de las mujeres. Mas tambores, mas canciones que hacían que los pies y las caderas se moviesen sola. También actuó un grupo de Capoeira, que una vez mas me volvieron a asombrar con sus giros y sus acrobacias en el aire. Por ultimo el grupo nos sorprendió con un baile realmente salvaje, con todos los músicos y bailarines en el escenario, que representa como se intenta curar los males psíquicos de las personas en el África por medio de la música en una ceremonia que se llama DNUEP, en la que el enfermo es ayudado por toda la comunidad a liberarse del espíritu que le aprisiona y le provoca la enfermedad

Tengo que decir que la actuación, acabo ente aullidos, silbidos y aplausos de todo el publico que mas que entregado fuimos capturados por los ritmos, por la fuerza, por la plasticidad de lo que vimos en el escenario. Fueron 2 horas intensas que se pasaron demasiado rápidamente y que nos dejaron a todos plenos de energía. Gracias ShaSha, ese tímido de Soria, por pasarnos la voz del concierto

Y esta tarde me toca mi segunda clase de baile afro-peruano cuando aun me duelen las piernas de la primera. Espero que los dolores me permitan dar la clase.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT