INTELIGENCIA



No es un secreto para nadie que vivimos en una época hipertecnologica y científica. Estamos rodeados de maravillas que hacen nuestra vida más fácil y además somos capaces de curar y prevenir enfermedades que hasta hace poco eran causa segura de muerte. Móviles e ipod, aviones, aceleradores de partículas, sincrotones, ordenadores, cirugía no invasiva, células madre, terapias genéticas, en fin un mundo de maravillas puesto a nuestro alcance para su use y disfrute

Una de las típicas conversaciones de sobremesa con los amigos es cuanto mas avanzados estamos que en la época clásica o que en la época de los creadores de Altamira, cuestión que no admite ninguna duda pero de aquí siempre se desprende un corolario con el que yo no estoy de acuerdo y es que por ende somos muchísimo mas inteligentes que la gente que vivió en esas épocas. Creo sinceramente que el que tengamos esas maravillas no nos hace a los individuos más inteligentes. Creo que sería presuntuoso y erróneo por mi parte considérame más inteligente que Sófocles, Heraclito el oscuro, Sócrates o el Cromañon que dejo la silueta de su mano pintada en alguna pared de una cueva del norte de España. Nos creemos más inteligentes que un panadero, comerciante, tendero o conductor de carros de la época altoimperil romana, ya que creían que la tierra era plana, nosotros sabemos que no es así, pero cuantos de nosotros seriamos capaces de hacer ver a esas personas que estaban equivocadas, demostrarles que la tierra es redonda, yo por lo menos no me considero capaz. Si, somos una sociedad mas sofisticada y científicamente evolucionada - no nos olvidemos nunca de que el progreso es acumulativo- pero en ningún caso mas inteligente. De hecho creo que tenemos una comprensión de lo que nos rodea infinitamente menor de lo que tenia un romano, un egipcio o un persa del mundo que le rodeaba.

¿Sabemos cual es el principio por el cual los aviones se mantienen en el aire los aviones?, ¿o por que flotan los barcos de 500 metros de largo?. ¿Sabemos como funciona el DVD de nuestra casa? ¿Se trata igual un virus que una bacteria?,. Estamos preparados para opinar sobre si los alimentos transgenicos son malos o realmente aportan beneficios.

Como decía el gran Asimov la ciencia suficientemente avanzada es indistinguible de la magia

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT