VIDAS DESECHAS


Como todos sabemos el mayor de los desastres de la era de George W. Bush fue la construcción, apertura y uso de ese lugar infame que responde al nombre de Guantánamo. Divididos en varias campos independientes entre si, aquí estaban secuestradas – ese es el termino exacto- cientos de personas, embutidas en un mono naranja y sometidas a torturas.¿Su delito? En principio ninguno, ya que no han sido juzgadas, ni se les ha imputado crimen alguno, salvo el de ser enemigos de los EEUU.

Algunos fueron capturados en la invasión de Afganistán o de Irak, pero entonces deberían haber sido considerados prisioneros de guerra, y tratados según las normas y reglas que impone la Convención de Ginebra, firmada por los EEUU. Para evitar darles el trato de POW, los juristas de la administración americana, se inventaron el término combatientes enemigos, categoría legal no recogida en ningún lado ni nunca antes oída.

Pero los más de ellos, acabaron en ese infierno por la simple codicia humana. Los estadounidenses en su intento de acabar con los talibanes e insurgentes iraquíes, ofrecieron una serie de recompensas a todas aquellas personas que denunciasen y entregasen a miembros de estos grupos. Como es lógico la gente ante la posibilidad de ganar una cantidad de dinero nunca vista por esas tierras se puso manos a la obra. Así ese vecino que no me quería vender su tierra, aquel otro que se acostaba con mi mujer, un tercero al que tenía envidia por tener dinero fruto de su esfuerzo, o aquel que no pertenece a mi etnia y me hace la competencia en el cortezo de la bella hija de mi vecino. Todos ellos acabaron con una denuncia anónima, que ya se sabe que el anonimato saca al héroe que todos llevamos dentro, y compartiendo suerte en alguno de los pabellones de la isla.

No voy a negar que seguro que alguno de los presos de guantamano, no es un angelito, que seguro que alguno de ellos es un terrorista, pero incluso ellos tiene derecho a un juicio, a no ser sometidos a torturas ni vejaciones.

Entre los nuevos y principales objetivos que se ha marcado Obama, esta el cierre de guantamano, y pese a las presiones de todo tipo, en contra de esta idea, a las que se esta viendo sometido parece que va a cumplir con esta promesa y es aquí donde entra en juego nuestro país.

Por lo que parece hay conversaciones entre el enviado de Obama y funcionarios españoles con el objetivo de trasladar a nuestro país un numero no determinado de presos. Se comenta que serán 5 personas, todas ellas de origen tunecino. Lo que yo me pregunto es en calidad de qué les acogeremos. No podremos juzgarles ya que no se les acusa de ningún delito, ni tampoco meterles en la cárcel, ¿les llevaremos algún lugar secreto y apartado?, lugares que todo gobierno tiene, y allí vivirán vigilados por cientos de agentes de la policía y guardia civil. Nos haremos cargo los contribuyentes españoles del coste de esta vigilancia o le pasaremos a fin de mes la factura al tesoro estadounidense. Una vez pasado cierto tiempo, ¿les dejaremos libres? para que circulen por nuestro país, les devolveremos al suyo, o estarán de por vida sometidos a vigilancia. Lo que es cierto es que estas personas y de eso no tengo duda, mejoraran su vida, ya que aquí no serán torturados ni vejados, pero estoy seguro que sea cual sea su futuro nunca, nunca volverán a la vida que tenían, nunca mas volverán a ser libres, ni ver la vida de la misma forma

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT