DEMAGOGIA



Hay una frase de Gomaespuma, o es el titulo de uno de sus libros no recuerdo que reza lo siguiente “Cuando Dios aprieta, aprieta de cojones”. Es una frase en apariencia simple, que nada mas leerla nos arranca una ligera sonrisa que nos hace pensar, hay que ver estos de Gomaespuma que graciosillos que son, pero que en el fondo de nosotros sabemos que es tan terrible como cierta.

Ahora recuerdo pero esto si debo reconocer que no se de donde lo he sacado, la imagen de un Dios ciego e irracional, para nada consciente de las criaturas que ha creado y que por lo mismo tampoco es consciente de las consecuencias que para sus involuntarias creaciones tiene sus actos.

Imaginémonos que somos una devota o no tan devota, para el caso es lo mismo, familia marroquí, que empujada por la falta de recursos se ve en la necesidad de emigrar al mas rico y desarrollado país vecino. Con su esfuerzo, venciendo dificultades, van saliendo poco a poco adelante, consiguen un piso en un barrio de clase media en la capital del país vecino, y entonces deciden tener un hijo. Todo va bien, el embarazo se desarrolla con normalidad, aunque la mujer últimamente tiene algo de fiebre y tos. Acuden a los servicios sanitarios, donde los médicos de manera rutinaria le dicen que son síntomas propios de su estado. Tranquilos vuelven a casa, pero pasa el tiempo y la mujer no mejora, vuelven al ambulatorio y la respuesta es la misma, así hasta cuatro veces, cuando la mujer ingresa de urgencias en el hospital. Allí le descubren que padece la famosa gripe A, la ingresan muy grave y luchan por su vida, todo inútil. La mujer muere pero antes han conseguido por medio de un parto prematuro sacar a un hermoso bebe sano, aunque sietemesino.

Se levanta el debate sobre si la atención en lo centros primarios de salud fue la adecuada, sobre si los protocolos se cumplieron y si están adaptados a la nueva realidad de la gripe, mientras la familia llora desconsolada la perdida de su ser querido, el marido se pregunta por que a ella, todos se consuelan con su pequeño bebe.

Pasa el tiempo, la mujer ya no es noticia, todo el mundo nos hemos olvidado de ella y su bebe, cuando de repente salta la noticia. El bebe, ingresado en supuestamente uno de las mejores centros de neonatología de Europa ha muerto debido a un incomprensible error. Se equivocaron al darle su alimentación.

A partir de aquí, y salvo el dolor que imagino inmenso de la familia todo es demagogia.

Comenzando por el gesto del Rey del país vecino, enviando un avión para repatriar el cadáver del bebe y enterrarlo junto a su madre, olvidándose de los cientos de sus súbditos que mueren al querer alcanzar las costas de lo que creen el Dorado y que yacen en anónimas tumbas en multitud de cementerios.

Prosiguiendo por los colegios profesionales y sindicatos que intentan exculpar y esconder lo que es sin lugar a dudas una negligencia y que solo se quejan de la falta de personal, la movilidad, un día ayudo en una operación y al siguiente tomo la temperatura a un niño con cáncer, y la falta de especialización en momentos como este.

Sin olvidar a la dirección de hospital que anuncia que se hará una investigación y asumirá las consecuencias que se deriven de la misma, intentando que la misma les salpique lo menos posible, e intentando cerrar este tema por medio de una indemnización al padre, sin que expliquen por que no han transpuesto una directriz de la OMS para evitar casos como estos.

Igual que el gobierno de la nación, que se lava las manos aunque hace dos años que presentó una ley para la especialización de los estudios de enfermería y la tiene aparcada y muerta de risa, sin que aún la haya desarrollado, y viendo casos como este esta claro que no es lo mismo cuidar a un enfermo terminal que a un neonato.

Y claro y por ultimo aunque no por ello menos importante, la presidenta y el consejero de sanidad de la comunidad donde han ocurrido los hechos, que dicen ahora que van a estudiar la manera de que estos casos no vuelvan a repetirse, sin que se les caiga la cara de vergüenza y sin decir que su política de privatización de la sanidad al mejor postor, su abrir nuevos hospitales sin dotarles del personal adecuado y moviendo el personal de un hospital a otro, sus plantillas sin cubrir que hacen que los profesionales sufran de estrés y que permiten que un enfermero o enfermera tenga mas personas a su cargo de lo que humanamente es posible e el ultima instancia la culpable de la muerte del pequeño.

Comentarios

charada2 ha dicho que…
Cierto como la vida misma. Que no sé si ha sido el suyo o el nuestro el que se ha puesto a apretar, pero joder, a esta pobre familia casi la estrangula.

Y nosotros depurando responsabilidades, que de eso de burocracias sabemos un rato largo.

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT