INCENDIOS


Ayer por la tarde, sobre las 8:15 y una vez que el sol inclemente había caído un poco y nos permitía respirar, salimos a la calle y nos dirigimos a la compra. Primero a recoger un comic “Arrugas” es su titulo, y desde ya estáis comprándolo y luego a la frutería, para comprar algo de fruta y unas verduras para hacer un gazpacho que siempre apetece en estas épocas estivales.

A la vuelta y mientras intentábamos cruzar el caos que es la calle principal del barrio por las obras, ambas aceras levantadas vallas, semáforos que estan siendo movidos, zanjas cubiertas por unas planchas de acero y que sirven de paso a los peatones, observe el horizonte. Generalmente es un horizonte sucio cubierto por la contaminación pero ayer había algo fuera de lo común. No era contaminación, la contaminación, es una nube más gris, más sucia y mas pesada, si es que estos adjetivos se pueden aplicar a una nube que la que ocultaba todo el horizonte y no hace que los rayos del sol tomen una coloración rojiza. Enseguida supe que era. Era humo, por desgracia tengo experiencia de ver nubes de humo provocado por incendios forestales.

Esta concretamente venia de un incendio que actualmente esta activo en el fondo del valle del Tietar , en Arenas de San Pedro. Esta es una zona que conozco bien ya que esta mas o menos a 40 Km de la Adrada, de una riqueza forestal realmente apabullante, bosques de pinos piñoneros, de castaños y por lo mismo victima un año si y otro también de incendios forestales que destrozan bosques y paisajes. Recuerdo un año hace mucho tiempo ya, habíamos ido la familia junto con el agregado de mis tíos y primas a pasar el día a las piscinas naturales de Arenas. Allí estábamos disfrutando de un precioso día cuando vimos surgir una nube de humo, al poco la nube creció y mandaron desalojar las piscinas. Posteriormente nos enteramos de que el incendio se encontraba a menos de 2 Km. de donde nos encontrábamos. Deprisa, recogimos las toallas y nos fuimos.

Algunos años después, vi un incendio desde primera línea, debía tener unos 16 años y se declaro un incendio justo en los bosques de la Adrada. Fue claramente provocado ya que desde la ventana de nuestra casa, se pudieron ver los seis focos que en lugares distintos lo iniciaron, al poco, todos los montes eran pasto de las llamas. La carretera se cerro y solo se permitía el paso a motobombas, “land rovers” cargados de bomberos, guardias civiles y coches de bomberos, mientras las campanas de la iglesia no hacína mas que repicar pidiendo a todos los hombres que se prestasen voluntarios. Mis amigos y yo, hombrecitos entre los hombrecitos nos dirigimos al puesto de la guardia civil para presentarnos voluntarios contra el fuego, afortunadamente el guardia con bastante más criterio que el nuestro, nos mando inmediatamente a nuestra casa.

No se si habéis visto un incendio en la montana por la noche. Es realmente impresionante, adictivo, tiene un magnetismo único y especial, ver en la noche cerrada las llamas, ver como avanzan, como las lenguas de fuego conquistan nuevos territorios, mientras la cima de la montaña se recorta brutalmente contra el fondo rojo del fuego. Realmente viéndolo, desde la seguridad de la casa, se comprenden muchas cosas , comprendes lo cerca que nos encontramos del abismo, y alcanza todo el significado la frase y el papel que Marlon Brando le suelta a Martin Sheen en Apocalypse Now , “El horror, el horror”.

Subir a los montes los meses posteriores a los incendios para mi era parecido como si hubiese ido a la luna, un paisaje calcinado, arrasado, ni una brizna de color solo el gris de las cenizas y el negro de los troncos calcinados, sin vida, no se oía el cantar de los pájaros, ni se veía a las ardillas saltar de un árbol a otro y mucho menos te podías sorprender con ver un gamo o un zorro. Todos habían huido o habían muerto en el incendio

Eso sucedió hace casi 30 años y los montes aún no han acabado de recuperarse, todavía padecen las heridas de ese incendio y de los posteriores que se han declarado. El ultimo hace solo 2 años cuando de nuevo uno de los montes ardió victima de un desalmado que se dedico a enviar todo el verano anónimos al pueblo anunciando que quemaría todos los bosques de la adrada. Afortunadamente le detuvieron aunque antes cumplió parte de sus amenazas. No fue un gran incendio aunque si supuso que un bosque que mas o menos había permanecido a salvo ardió y una nueva herida en forma de zona degradada y sin árboles surgió en la cara de la montaña.

Desgraciadamente la plaga de los incendios vuelve a asolar nuestro país. Provocando no solo perdidas materias, paisajistas y de riqueza, también este año se esta cobrando un numero elevado de victimas humanas.
Desde aquí todo mi apoyo y animo

Comentarios

CARLOS ha dicho que…
efectivamente yo estuve ayudando en el incendio de la adrada durante 3 dias seguidos y era impresionante subir despues a la garganta y ver a todo el ganado abrasado intentando huir de el fuego.

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT