TAWANTINSUYU




Como todo el mundo sabe, el Inca Atahualpa, fue hecho prisionero tras una encerrona diseñada por Pizarro, en la localidad de Cajamarca, tras unos meses de cautiverio y temiendo el español, como así era, que Atahualpa estuviese reuniendo un ejercito para derrotarles y liberarse, decidió asesinarle, sin cumplir su promesa de enviarle a España a entrevistarse con el emperador Carlos V. De esta forma, se acabo con 3 siglos de presencia Inca en la zona.
¿Pero como se desarrollo esta presencia?. Como todo pueblo que se precie los Incas tiene un origen mítico y divino. Viendo el dios Sol, que la humanidad vivía sumida en la barbarie y la oscuridad decidió mandar a dos mensajeros para que llevasen la civilización y cultivasen los campos. Así hizo surgir del fondo del Lago Titicaca a dos hermanos Mano Capac el primer inca y su hermana Mama Ocllo con la orden de que al encontrar un valle fértil fundasen una ciudad. Para ello les dio una vara mágica, que se incrustaría en la tierra justo en el lugar adecuado. Así los hermanos estuvieron recorriendo la tierra, visitando valles, aunque en ningún de ellos la vara se clavaba en la tierra. Hasta llegar a un nuevo valle, donde repitieron el gesto de clavar la vara y esta se introdujo sin dificultad en la tierra, es lo que actualmente se conoce como Valle Sagrado. Es allí donde fundaron la ciudad de Cuzco o Cusco, el ombligo del mundo y dio origen a la cultura Inca.
Al principio las cosas no fueron fáciles, pues en esa misma tierra habitaban otras gentes y culturas y los incas que aún no eran el poderoso imperio que serian con el paso de los siglos luchaban por sobrevivir. En esta época de supervivencia, los límites del poder inca no estaban mucho mas allá de lo que marcaban los limites del Cusco, y en la supervivencia de su pueblo se agotaron los reinados de los nueve primeros Incas.
Y así fue hasta que de la mano de Pachacutec los incas derrotaron al pueblo dominante de la zona y enemigo secular de los incas, los chancas. Con su victoria sobre estos, los incas se convierten en el pueblo más poderoso de la zona, extendiendo entonces sus dominios hasta la zona del lago Titicaca. Pero no es hasta la ascensión al trono del hijo de Pachacutec, Tupac Yupanqui, cuando los incas extienden sus dominios hasta la totalidad del Perú actual, Ecuador, Chile, Bolivia, y Norte de Argentina, formado lo que se conoce como Tawantinsuyu , que significa 4 suyus – regiones- unidas entre si.
A Tupac Yupanqui, le sucedió su hijo Huayna Capac, que pone orden en el imperio y consolida las conquistas de su padre ampliándolo por el norte y la zona selvática. Pero Huayna Capac muere sin haber resuelto de una manera satisfactoria su sucesión, y tanto Atahualpa como su hermano Huascar , se creen con derecho al titulo de Inca. Por lo que se desencadena una guerra civil entre ambos. Las armas sonríen a Atahualpa que consigue vencer y hacer prisionero a su hermano. En su viaje al norte para castigar a su hermano, decide hacer una parada y ver a esos hombres barbudos que deambulan harapientos y famélicos por su reino.
El lugar del encuentro Cajamarca.

Comentarios

charada2 ha dicho que…
WOW querido amigo, cada día me sorprendes más. Ya no me cabe posibilidad de asombro contigo... jajajajaajaj. En tu caso no podemos decir eso de que tendrá cualidades ocultas, madre mía, son evidentes.
JCM_MAD ha dicho que…
Simple historia amiga mía, nada extraordinario

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT