TAXIS


A veces me sorprendo de los libros que hay por casa, son libros extraños, no tanto por su temática que también, tenemos un pequeño librito sobre vampirismo en la cultura popular norteamericana, si no por su procedencia. De algunos si recuerdo con claridad cuando pasaron a nuestra biblioteca, por ejemplo el libro sobre Pinochet en portugués lo compramos en un rastrillo de ocasión en Oporto- 3 libros 5 Euros-, o por ejemplo los de autores minoritarios que solemos comprar en nuestras visitas al Perú.

Pero hay algunos, que al cogerlos nos surgen las preguntas. ¿Dónde lo compramos?, ¡Cuando? ¿Nos lo recomendó algún amigo?. Ocurre esto por ejemplo con el libro que estoy ahora leyendo. Es un libro de una edición barata, poco atractivo a la vista, con una portada realmente horrorosa. Su autor es un escritor Egipcio, su nombre KHADED AL KHAMISSI que por lo menos a mi no me dice nada, aunque sorpresa, sorpresa resulta ser un autor muy reputado en todo el mundo árabe, un verdadero creador de best-sellers, y sus libros se venden tanto o mas que los de los fabricantes de éxitos occidentales.

La temática del mismo, es una sucesión de pequeñas anécdotas que le han sucedido al autor al coger un taxi en la ciudad de El Cairo. Es un libro simpático, agradable, que te arranca una sonrisa la mas de las veces, y alguna las menos te hace revolverte incomodo en el sillón. Es una ventana al Egipto de hoy en día, el libro salio a la luz en 2007, nos acerca a las preocupaciones de la gente de la calle, a su forma de ver la actualidad, a su lucha por sacar adelante su familia, a su forma de ver la actualidad y por medio de las historias que le cuentan los taxistas se cuelan el miedo a la globalización, el hastió que produce una sociedad anquilosada y corrupta. Por medio del libro vemos el ascenso del integrismo y como la gente corriente lo adopta en algún caso como respuesta a su pobreza y como otra gente, mujeres en su mayor parte lucha contra el, negándose a perder sus libertades. Nos ayuda a ver como fue percibida la II guerra del golfo en los países árabes y, de parte de quien estaban sus simpatías.

Pero también y esto es mucho mas personal, para mi es un libro muy cercano. Es revivir el regateo por el precio de una carrera, tal y como ocurre en el Perú. Son conductores de más de 70 años, que no pueden dejar su taxi por que es su único medio de vida. Vehículos que no circularían en ningún país del primer mundo, ya sea por viejos, inseguros o contaminantes. Coches tan pequeños, en los que es difícil que quepa un adulto. Son conductores a los que les falta un brazo o son medio ciegos, que llevan mas de tres días al volante sin dormir para poder el dinero necesario para poder pagar la letra del vehiculo. Conductores que hacen que te sientas protagonista de una peli de Almodóvar al hacer de su coche un pequeño mercado, en el que te venden desde bragas hasta pilas para el reloj, pasando por Cd’s de música cantada por el propio conductor. Pero también es andar vigilante por la noche, asegurarte de que el conductor no se desvía de su camino y estar alerta para salir corriendo cuando el conductor te saca una navaja e intenta robarte.

En resumen, un libro ideal para estas vacaciones

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT