TRADICIONES




No se si lo he dicho alguna vez, pero mi familia se rige por un montón de rituales, fechas y actos que tienen un carácter mas o menos institucionalizado y que van pasando de padre a hijos y familia política anexada. Así por ejemplo me llevo años que mi padre me permitiese hacer las barbacoas veraniegas, ya que empecé como simple acarreador de carbón y madera, luego se me permitió encender y llevar el fuego a su punto exacto y así poco a poco fui ascendiendo por el imaginario escalafón hasta poder poner la s distintas viandas en la parrilla y servirlas en la mesa. Ahora podemos decir que soy el cocinero jefe, mientras mi cuñado es mi ayudante y mi mujer que a comenzado hace poco se tiene que consolar con ser la fogonerao y se le permite encender y mantener el fuego. Como veis todo un arte.

En este plan uno de los últimos ritos que se ha incorporado al imaginario de mi familia es la fabricación de unos litros, nunca mas de 8, de pacharan cien por cien casero. Todo comienza cuando al acercarse esta fechas, alguien lanza el grito de ya estamos en julio, tenemos que ir a por las endrinas. A esta voz, la familia se moviliza y cada uno hace la función que más le gusta, al ser un rito reciente, no mas de cinco años, aún no esta muy clara la división de tareas. Pero más o menos, siempre vamos los mismos a por las endrinas y siempre los mismos a por el orujo. Así, el sábado por la mañana, cogimos las cestillas y nos dirigimos a un pantano cercano a La Adrada, donde ya tenemos localizado, un pequeño bosque de endrinos que nos permite llenar las cestas de los pequeños y azulados frutos.

De nuevo en casa, y tras dar el visto bueno al aguardiente por medio de una cata por parte de toda la familia, siempre un poco anisado, que en caso contrario, queda un licor demasiado fuerte, se introducen unos 100 gramos frutos en cada botella, añadimos unos granos de café, una rama de canela y el aguardiente, se sellan las botellas, para evitar tentaciones irresistibles y se guardan en un lugar oscuro para que el fruto vaya soltando todo su sabor. Como mínimo el periodo de reposo debe ser de 6 meses aunque siendo sinceros en mi casa para navidad ya se abre una botella para ver como evoluciona la cosecha de ese año.

Pacharan casero estilo mi casa

Unos 150 gramos de endrinas por litro de Orujo

1 Litro de orujo o aguardiente anisado

Unos granos de Café

1 Rama de canela

Introducir todos los elementos en una botella, y dejarlos reposar durante al menos seis meses.

Nada que ver con los pacharenes comerciales y con la satisfacción de ser 100% casero

Comentarios

charada2 ha dicho que…
Anda... y a mí que no me gusta el pacharán... ¡que pena! Ha sonado hasta apetitoso tal y como lo has contado, cocinero jefe.

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT