TRIVIALIDADES



Como todo el mundo sabe, el último emperador romano de occidente tenía por nombre Romulo Agustulo, Romulo en honor de uno de los legendarios fundadores de Roma casi 1200 años antes y Agustulo en honor del primer emperador, aunque en este último nombre se nota la germanización en el sufijo. Lo que no es tan sabido es que tras ser depuesto por su propia guardia personal, el senado romano estuvo cerca de 2 años debatiendo quien seria el próximo emperador, tras no llegar a ninguna cuerdo se enviaron las insignias imperiales a Constantinopla, poniendo de esta forma fin al imperio romano de occidente.

La distancia de la tierra al sol es redondeando de 150 millones de Km., y la luz solar tarda unos 8 minutos en recorrer esta distancia, así que cuando vemos el astro rey, realmente estamos viendo una imagen de cómo era el sol hace 8 minutos. Cuando la tierra se encuentra en su perihelio la distancia al sol es solo de unos 147 millones de Km., mientras que en su afelio esta distancia sube hasta los 152 millones de km.

Hablando del Sol, creo que es conocido que nuestro sistema solar, esta formado por una estrella, el Sol, una enana marrón, o estrella frustrada como es Júpiter, y 8 planetas aunque a uno de ellos, Plutón, lo quieren degradar a la categoría de planetoide. Bien nuestro Sol, consume cada segundo la cantidad de 655 millones de toneladas de hidrógeno que son transformadas en helio. Debemos tener en cuanta que la masa solar equivale a 1 millón de masas terrestres o lo que es lo mismo, necesitaríamos 1 millón de tierras para hacer 1 Sol.

Por alusiones, para que todos los humanos viviésemos como un Estadounidense, se necesitaría el equivalente a 4 tierras en minerales, fuentes energéticas, campos de cultivo … para tener ese nivel de vida. Si quisiéramos que toda la humanidad viviese como un humilde español, solo necesitaríamos el equivalente a 2 tierras, mientras tanto la inmensa mayoría de la humanidad no tiene ni el equivalente a un huerto de 1 metro cuadrado.

El FIB, nada que ver con el Festival Internacional de Benicassim, es la Felicidad Interior Bruta, una medida que se esta imponiendo en lugar del famoso PIB y que en países como Bután, allí por el inhóspito Himalaya, es la única medida existente, mide como su nombre indica la felicidad de los habitantes de un país. Según un estudio de la ONU, en base a este indicador, los habitantes de los países mas pobres son los mas felices, mientras que según se va ascendiendo en la escala de la riqueza, este felicidad va disminuyendo, una ves mas se demuestra que no es mas rico quién mas tiene sino quién menos necesita.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT