MANIPULACIÓN

No voy a descubrir a estas alturas quien es Hari Sheldon, y su ingente trabajo primero como descubridor de la revolucionaria psicohistoria y posteriormente como director de la fundación en un remoto planeta, alejado de la deslumbrante y decadente capital imperial Trantor.

Por otro lado no esta de mas que nos acordemos de Funes, cuyo sobrenombre el memorioso, creo que evita que tengamos que dar mas explicaciones. Convengamos en todo caso que alguien que es incapaz de olvidar nada de lo que ha presenciado, mas que vivir sobrevive en un infierno cotidiano.

Ayer cuando llegue a casa por la tarde, estuve viendo un rato el telediario. En ese momento estaban poniendo un reportaje sobre las elecciones que ayer mismo habían tenido lugar en Afganistán. Ilustrando el mismo con imágenes de hombres y mujeres en los colegios electorales.

Y me diréis ¿que tienen que ver, el científico creado por Asimov, el personaje Borgiano y la mas rabiosa actualidad?. En principio efectivamente no parece que tengan ningún punto en común, pero si descorremos ligeramente el velo de la realidad vemos que no es así.

Como todo el mundo sabe es mucho mas difícil descubrir y prevenir y predecir como actuará un individuo ante un acontecimiento particular o en su vida diaria que, como ante el mismo estimulo reaccionara un grupo, y contra más amplio sea el grupo mas sencillo es adivinar cuales y en que sentido serán sus reacciones. De ahí el éxito que tienen los publicistas cuando dirigen sus ventas hacia grupos predeterminados de consumidores, o cuando el mas poderoso aparato de información que existe, el del estado nos quiere convencer de una cosa o justo de la contraría. Aunque la obra de asimos, no era mas que ficción las bases de su psicohistoria y su capacidad para prever acontecimientos futuros a partir de las inercias actuales ya esta entre nosotros.

Por otro lado, los estados y sus campañas informativas juegan siempre con la desmemoria de la gente, es realmente imposible ante la cantidad de anuncios, acontecimientos, informaciones que nos llegan todos los días que nos acordemos de aquello que nos dijeron hace mas de un año, así que a largo plazo la desmemoria es mucho mayor, y ya no recordamos si lo que ahora nos venden como cierto en algún momento nos lo presentaron como falso o viceversa. Por ejemplo ¿alguien recuerda, más allá de la premisa de expulsar a los talibanes del poder con que otras razones nos cargamos para ir a la guerra en Afganistán? ¿Alguien recuerda que uno de los argumentos era liberar a las mujeres afganas de la humillación de tener que llevar esa prisión personal que es el burka?

Ayer como comente antes, al ver las imágenes de las elecciones, se veía a los hombres afganos, gentes de piel oscura algunos, otros de piel muy clara, sonrientes unos, con gesto de preocupación otros, pastunes, azajos o de cualquier otra etnia depositar sus votos en las urnas. Al emitir imágenes de las mujeres ante las urnas, solo se veía una multitud de burkas, de colores azules, negros, violetas, pero ni un solo rostro.

¿Es por esto por lo que mueren nuestros soldados allí?. Supuestamente no estábamos para llevar progreso y bienestar a una sociedad que aún vive en la edad media. No nos vendieron la idea de que las mujeres serían libres y podrían decidir por si mismas y nosotros como sociedad lo admitimos y aprobamos.

Como se conjuga eso, con el hecho de que el actual presidente y ganador de las elecciones celebradas ayer, aprobase la semana pasada una ley por la que los hombres de la etnia azaja pueden privar a sus mujeres de alimentos si ellas se niegan a satisfacer sus apetitos sexuales, sean estos los que sean.

Comentarios

charada2 ha dicho que…
Supuestamente siempre, supuestamente, pero siempre sometidos al yugo del interés económico o estratégico - geográfico, que bien valen ambos. Y las mujeres de Afganistán, pero ¿ a quién demonios le importa si llevan o no llevan burka ? Aunque ese sería un profundo debate, porque ¿quiénes somos nosotros para decidir por ellas si en todo caso quieren seguir utilizándolo ? Son dos realidades enfrentadas.

Vamos que por un lado la liberación de palo y por otra, la liberación sin preguntar al reo si quiere ser liberado.

Y sobre la última medida de ese país mejor no voy a comentar porque, tal y como me he despertado hoy, acabo rompiendo mesas y sillas.

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT