RIQUEZA


Creo que una de las mejores cosas que me ha proporcionado el matrimonio, es en este caso la riqueza y diversidad de las amistades.

Hasta ahora mi mundo, era el de un varón, blanco, de mediana edad, de clase media europeo, y de izquierdas. Casi todas mis amistades, alo largo de mi vida respondían mas o menos a este sesgo, así mis amigos y amigas, solían ser blancos, solo en dos ocasiones antes de casarme, trace amistad con dos personas de raza negra, mas de izquierda que de derechas pero esto ultimo nunca fue un obstáculo, de clase media en toda su escala, y casi siempre europeos.

Al casarme, mi mundo se abrió de repente, y en mi vida comenzaron a entrar gentes de África, de toda América. Gente negra, blanca, mestiza y cobriza, algunos muy pobres, otros sobrados de dinero. A todos ellos los considero ahora amigos míos, a alguno los veo con frecuencia, otros compartimos momentos en la lejanía, y nos añoramos y hacemos planes para vernos lo antes posible. Pero lo mas importante es que todos ellos han mejorado mi vida, me han proporcionado una riqueza tanto espiritual como material que no soy capaz de cuantificar, si es verdad el refrán que dice quien tiene un amigo tiene un tesoro, entonces debo ser el hombre mas rico sobre la faz de la tierra. Solo confió en ser capaz de devolverle a cada uno de ellos un poco de lo mucho que me aportan.

Estábamos el otro día a la salida de la clase de baile, en el bar donde solemos reunirnos, con la dueña del mismo que dice ser cubañola, por tener su corazón dividido entre cuba y España. Como digo estabamos en su bar, todo un homenaje a cuba, un grupo bastante heterogéneo. Veamos : dos peruanas, una chola , mi esposa y una negra la profa de baile, 2 Colombianos , el hombre, de unos cincuenta y pocos años, cámara que estaba rodando un reportaje sobre la profesora, y la mujer joven de la edad de mi mujer, que trabaja para una ONG. UN cubano, escenográfo y dos españoles, la pareja del hombre colombiano, un chica de Córdoba y vuestro seguro servidor.

La conversación transcurrió entre mojitos, cerveza, risas y las conversaciones iban de los recuerdos del colombiano contando como ayudo a montar una red de radio en Centroamérica y el caribe, a los nuevos proyectos sobre Salud Sexual y Reproductiva en los que esta metida mi mujer. Estábamos hablando de que la gente se mueve mucho, que viaja de un lado para otro, cuando Alex, nos contó una frase que decía su abuelo, nativo de la selva colombiana. Existen Hombres pájaros y existen Hombres árboles. Os juro que con aquella frase sobraron todas las explicaciones, todos nos dimos cuenta de la sabiduría de aquellas palabras. Es a esta riqueza a la que me refería antes

Gracias a todos

Comentarios

charada2 ha dicho que…
Como si nos hubiéramos puesto de acuerdo hoy, esa frase se la escuché yo al objeto de mi entrada, quien también es colombiano y de Aracataca sin ir más lejos... me encanta; está llena de verdad.

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT