GEOGRAFÍA




Como he dicho muchas veces y aunque suene a tópico, una de las cosas que mas me gustan y maravillan del Perú es su diversidad.

Hoy quisiera comentar la diversidad física existente en el Perú y no me refiero a la diversidad y color de piel o pelo de sus habitantes que eso sería un no acabar. Me refiero a las diferentes zonas físicas en las que podemos separa el Perú.

Por un lado tenemos una separación vertical. Así en esta división, tenemos la zona de Costa, la zona de Sierra y la zona de Selva, que no creo que necesiten mayor explicación ya que todo el mundo se puede hacer una idea a que parte geográfica del Perú se corresponden.

Pero aquí entra uno de esos personajes que al igual que Tello en la arqueología, son cumbres del saber Peruano pero que son totalmente desconocidos fuera del Perú, o en todo caso son conocidos en reducidísimos y elitistas círculos.

Estoy hablando de Javier Pulgar Vidal, conocido como no podía ser de otra forma por “Pulgarcito”. Este geógrafo revoluciono la tradicional división horizontal enumerada anteriormente y creo una división horizontal según la altura donde se háyase el territorio físico.

Según Pulgar, el Perú se divide en 8 regiones, a saber:

La Costa o Chala en clara referencia al desierto costero peruano que va desde los 0 a los 500 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m).
La yunga que en quechua significa “valle calido” y que se extiende desde los 500 a los 2300 m.s.n.m.
La Quechua que va desde los 2300 hasta los 3500 m.s.n.m.
La Suni que significa en quechua “amplio” o Jalca que en quechua significa “silvestre o tierra agreste desierta y salvaje “ de los 3500 a los 4000 m.s.n.m.
La Puna de los 4000 hasta los 4900 m.s.n.m y donde el rey es el Ichu.
Por ultimo la Janca que en Aymara significa blanco y hace referencia a las nieves eternas o Cordillera que se extiende a partir de los 4900 m.s.n.m.

A Estas 6 divisiones hay que añadirles dos más en la zona de la selva

-La selva baja o Omagua que significa región de los peces dulces aunque siento no poder decir de que idioma viene que va desde los 0 a los 400 ms.n.m. Esta zona a su vez se puede subdividir en zonas mas pequeñas. Solo nos limitaremos a enumerarlas estan la tahuampas o aguíjales, las restingas, los altos y los filos.

-La selva Alta o Rupa Rupa del Quechua Quemante, caliente y que se extiende entre los 400 y los 1000 m.s.n.m. Mas o menos corresponde con la Yunga

Es increíble observar como salvo en la Janca o cordillera la vida se extiende por todas estas regiones peruanas.

Definitivamente no es fácil la vida de los escolares peruanos.

Como siempre, si alguien encuentra un error o un dato inexacto por favor indicármelo y lo corregiré, que yo no estudie estas cosas y siempre escribo de memoria

Comentarios

charada2 ha dicho que…
Menos mal que no lo estudiaste, espasita!!!!!!!!!

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT