ESCORIAL


Este septiembre que acaba de terminar, estuve haciendo de guía turístico como siempre, Sol, la Plaza Mayor, El Palacio Real, El Prado tanto el museo como el paseo, el CARS, y muchos mas sitios fueron visitados y convenientemente fotografiados. Además claro no podían faltar las visitas a Toledo, Aranjuez o esa pequeña joya que es Segovia.

Entre la visitas siempre hacemos una pequeña excursión al Escorial, la verdad es que coges el tren, pagas 2 € y ya estas en el pueblo. Por si alguien no lo conoce, El real Monasterio de El Escorial, fue erigido por Juan de Herrera por orden de Felipe II para conmemorar la victoria de las armas españolas sobre las francesas en día de San Quintín, por lo mismo el edificio tiene la forma de parilla.

Este imponente edificio, además de monasterio fue palacio de verano de la Casa de Austria, y en la visita puedes contemplar además de la basílica, las habitaciones de los reyes, la cama donde dormía Felipe II, que entre nosotros en los cuadros parece mucho mas alto de lo que era en realidad, las habitaciones donde comían, o donde pasaban las tardes de verano. Al igual y mucho mas impactante es la biblioteca, la segunda mayor del mundo después de la del Vaticano en códices y primeras ediciones extrañas y sobre todo la llamada sala de batallas, restaurada creo hace un par de años, y que recrea en unos fabulosos murales, hechos de armas de las tropas españolas. Realmente espectacular.

Pero si hay una sala que a mí, siempre que la veo me impacta y me impacta tanto que cuando la vi por primera vez siendo un crío de 7 u 8 años no pude dormir esa noche de la impresión, es el Panteón Real. Para quien no lo conozca es una sala octogonal toda ella de mármol negro y oro donde se encuentran los restos de todos los reyes y madres de reyes de la historia de España. La sala impresiona desde las empinadas escaleras que descendiendo conducen desde el palacio a la cámara en si. Sigue produciendo congoja al pasar por las dos puertas del pudridero donde reposan los restos de los reyes a la espera de que se descompongan lo suficiente para que quepan en los pequeños ataúdes y llegando claro a la gran sala, donde los ataúdes con los restos reales cubren todas las paredes salvo una, donde quedan dos huecos libres que corresponden a Juan Carlos I y Doña Sofía, espacios que nuestro monarca actual, gentilmente ha cedido para que reposen los restos de sus padres.

En estas estábamos, oyendo las explicaciones de la guía, única forma posible de acceder a la cripta. La mujer nos estaba desgranando la sucesión de Reyes, Felipe II, Carlos II, Felipe III, Luis I etc… Cuando le pregunto a unas niñas de unos 11 u 12 años que estaban con sus padres haciendo la visita si les sonaban todos aquellos nombres, si lo estaban estudiando en el cole. Las niñas les miraron como si les estuviese preguntando por el descubridor de la aspirina, y con el desparpajo que da su edad, contestaron que no, que ellas no estudiaban historia de España, que solo de Cataluña.

Partiendo de la base que soy un defensor a ultranza de nuestro actual estado autonómico, que me parece una suerte para España poder disfrutar de todas nuestras culturas, que yo como madrileño, sienta como mía tanto la lengua castellana, como la catalana, la vasco, el gallego, el bable o cualquier otra, que sienta como parte de mi riqueza las obras de Josep Pla o el Tirant le Blanc, también siento tristeza y dolor al ver como estamos privando a nuestra juventud de un conocimiento integral de su historia. Por que, aunque podamos defender una historia catalana distinta de la española, hasta el momento de la unificación de los reinos de Aragón y Castilla, me choca que los niños catalanes no sepan nada de la guerra de Sucesión, que enfrento a la casa de Austria contra la casa de Borbón, y que se saldo con la victoria del futuro Felipe V, y que condujo entre otras cosas, a que el rey como castigo a Cataluña que se había puesto del lado de la casa de Austria derogase leyes y fueros catalanes.
En el fondo no es que los niños catalanes no sepan historia de España, es que tampoco conocen la historia de Cataluña. ¿O esta niña sabe realmente que se conmemora el once de septiembre en la Diada?

Comentarios

charada2 ha dicho que…
No se puede defender con más claridad. Absolutamente de acuerdo contigo. Nada que objetar.

Grandes ignorantes de todo.

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT