HOLANDA



Hay que reconocerlo, Holanda es un lugar cuanto menos curioso, como definir sino a un país cuya máxima altura son los puentes que cruzan las autopistas y cuyo aeropuerto principal se encuentra a 3 metros bajo el nivel del mar, O que fue origen del primer estallido de una burbuja especulativa que se conoce, el comercio de tulipanes en el siglo XVII, o ser sede del mayor fabricante mundial de bombillas. Aparte claro de tener un lenguaje realmente difícil, y que el nombre de alguna de sus ciudades sea imposible de pronunciar a menos de que tengas un defecto en la lengua y si no intenten pronunciar S’Hertogenbosch.

Pasear por Holanda es hacerlo por un cuadro de cualquiera de los maestros de la escuela flamenca, campos verdes, con un molino o una pequeña granja en el horizonte, gigantescas vacas, de verdad son enormes, pastando tranquilamente, pequeños rebaños de ovejas, y multitud de canales mires donde mires, algunos de ellos son simples acequias de riego, otro son gigantescos brazos de 50 ó mas metros de anchura por donde navegan inmensas gabarras cargadas de todo tipo de mercancías desde minerales hasta refrescos. Allá donde mires, ves toda clase de aves, patos, ánades reales, pollas de agua. garzas y garcetas. Eso si, la principal característica es la falta en todo este paisaje costumbrista de la figura humana. Siendo un país con una densidad de población de las mas altas del mundo, no hay lugar donde mires que al final no veas un asentamiento humano, no se ve gente trabajando en los campos, ya sea roturando, segando la hierba, o recogiendo el ganado.

Creo sinceramente que lo mas admirable de holanda son sus ciudades, todas tiene un centro urbano quemas o menos han mantenido inalterable desde por lo menos desde el siglo XV, ¿Cómo han sobrevivido a las guerras que en han asolado este país?, ¿las reconstruyeron después de la II Guerra Mundial?, no lo se, pero las ciudades están inmaculadas, sin feos edificios que desentonen con el entorno, todos ellos cuidados con esmero por sus propietarios, que se ocupan de pintarlos y restaurarlos, con calles limpias y doy fe de que no existen papeleras o no por lo menos la cantidad de papeleras que existen por ejemplo en mi barrio, con pequeños comercios, que abren martes, jueves , sábados y domingos y horarios imposibles. Las ciudades tiene multitud de coquetas plazas, repletas de cafés y sus terrazas donde sentarse tranquilamente a disfrutar de una cerveza, mientras lees un libro o simplemente ves pasar a la gente mientras matas el tiempo.

Pero quizás, lo que mas sorprende las ciudades holandesas y salvo excepciones es su silencio, acostumbrado como estoy a Madrid, cualquier ciudad holandesa es un remanso de paz y silencio y si ya te alojas en una ciudad tirando a pequeña, puedes llegar a pensar que te has quedado sordo. Es un silencio que se extiende por toda la ciudad, solo roto por los carillones de las iglesias, es un silencio que invade los bares, donde no se oye el típico silbido de las maquinas de café, ni de las lozas al chocar unas con otras al ser sacadas del lavavajillas, es un silencio que no rompen las bocinas de los coches, ya que la inmensa mayoría de la gente utiliza la bicicleta como medio de transporte, las obras en las calles, ¿alguien puede decirme por que los compresores en Holanda son menos ruidoso que en España? y es un silencio que solo es roto por las risas y los gritos de los escolares cuando sus maestras les llevan a alguna actividad.

Realmente es un país hermoso, muy hermoso en el que por todos lados se nota el bienestar del que disfruta la inmensa mayoría de la gente, y del que se disfruta enormemente al visitarlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT