JLLV




No logro centrar el primer recuerdo que tengo de el, quizás, quizás no seguro, es en una de esas agrias comedias del neorrealismo español de finales de los 50 o comienzos de los 60, como los jueves milagro, el pisito, el cochecito, o el verdugo o atraco a las tres. Comedias no negras, negrísimas, que te helaban la sonrisa nada mas provocártela.

Luego le recuerdo en el papel del tierno y paciente padrino, en esos clásicos del cine español de navidad que son la familia, y la gran familia. ¿Quién no recuerda la imagen del gran Pepe Isbert, buscando por el mercadillo navideño de Madrid a su nieto?

Luego, quizás una película menor pero que personalmente me encanta Pippermint Frappe, junto con Gracita Morales, en un inmenso papel donde ella hacia de femme fatale y fumaba cigarrillos a los que ponía una largísimo boquilla.

Inmenso en El bosque del lobo y pensándolo ahora, en el reverso de esta pelicula como travestido en mi querida señorita, una película realmente difícil y extraña y mas aún si pensamos que se rodó a principios de los 70. y de esta actuación cuenta que sirvió de base a Dustin Hoffman para Tootsie

Luego vino un hito en su carrera, y del cine español. Un personaje y una película, ganadora de todos los premios a los que se presento, y que hizo que nadie por lo menos de cierta edad entrase totalmente tranquilo a una cabina telefónica.

Luego vinieron sus actuaciones en esos clásicos contemporáneos que son entre otros, la escopeta nacional, la colmena, Nacional III, mama cumple cien años y un sinfín más de títulos que solo hicieron acrecentar su prestigio.

Al final incluso actuó en Torrente 2, pero el estaba ya mas allá del bien y del mal.

Fue por otra parte y aunque su legado cinematográfico lo ocultase un grandísimo actor teatral como no podía ser de otra forma.

Ayer a los 87 años murió Jose Luis Lopez Vazquez y con el se pierde parte del mejor cine español. Mi memoria cinematográfica queda un poco mas huérfana si eso es posible.

Gracias por todos los inolvidables momentos.
Editado:
Triste semana para la Cultura Española. Hoy ha muerto Francisco Ayala

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT