NAVIDADES

Han sido unas vacaciones navideñas mas o menos culturales. Hagamos un recuento, dos conciertos musicales, uno en Madrid y otro en Cabo de Gata, una película de cine, o mas bien “la peli” de la que todo le mundo habla e increíblemente una obra de danza y ballet.

No voy a comentar, sobre los conciertos uno por conocido, el protagonizado por el grupo “playing for change” por ser mas que conocidos y el escuchado en cabo de gata, concretamente en el bar “Cerro Negro” de Las Negras, mientras tomábamos unas cervezas por ser un grupo totalmente local, del que no recuerdo ni el nombre

De la peli, ¿debo decir su nombre?, decir que me pareció un cruce entre Pocahontas, Bailando con Lobos y con gotas de La Misión. Además me pareció que tenía ciertas influencias de cine de dibujos japonés, -esas montañas voladoras-. Decir que la factura técnica de la película es fantástica, es quedarse corto. Las imágenes en 3D, realmente espectaculares, aunque por otro lado suenan a ya vistas. Las imágenes generadas por ordenador, quizás un 60% del total dan el pego totalmente y no chirrían en el montaje final. Otra cosa es la ¿historia?, los ¿diálogos? y las interpretaciones que realmente son por decirlo suavemente inexistente, infantiles y planos. Así que no podemos decir que para mi sea una buena película aunque si creo que es una película que hay que ver por como digo la espectacularidad de las imágenes.

Posiblemente de todas las artes escénicas la que menos me atrae, es la danza, posiblemente es por que no la comprendo, y se me escapa lo que quieren transmitir y si encima es danza moderna, estos problemas se aumentan exponencialmente. Así que es inevitable que surja la pregunta, ¿Cómo acabe viendo un espectáculo de danza?. La respuesta. Nos empujo un amigo que estaba de visita en casa. Y como no conocía los nuevos teatros del Canal, que es donde se estaban programando y tenia curiosidad allí fuimos. Respecto al continente decir que los teatros son una pasada. Funcionales, amplios, con una acústica perfecta y una visión desde todas las butacas igualmente irreprochable. El contenido, pues debo decir que me fascino. Fuimos a ver la obra “Bothánica” del grupo Momix. Creada y dirigida por el coreógrafo ingles Moses Pendleton, quien posteriormente descubrí que es uno de los genios actuales de la danza.

Lo bailarines, me parecieron muy completos tanto en danza como en acrobacias, aunque claro no soy ningún experto, y se desplazaban por el escenario con elegancia y gracilidad, haciendo que realmente nos creyésemos el espectáculo que estábamos viendo y disfrutando. En un momento el escenario era el cielo y los artistas pájaros, como el fondo del mar y simulaban peces. Los bailarines nos sumergían en un mundo a veces onírico a veces surrealista. Las coreografías tanto las mas complejas como las mas simples se desarrollaban a la perfección, transmitiendo todas ellas la fuerza y el vigor necesario. La interacción con los increíbles juegos de luces y la música también hacen del espectáculo todo un mundo fascinante. Realmente disfrute muchísimo con el espectáculo, aunque reconozco que alguna de las alegorías se me escapaba su significado pero lo suplía la belleza y la plasticidad del espectáculo que estaba viendo. Así que ya sabéis, si podéis ver este espectáculo no dejéis de pasar la oportunidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT