PAISES



Hagamos un ejercicio, pensemos en un país que no sea el nuestro y con el que no tengamos lazos especiales, en mi caso eso excluye España y Perú, y hagamos una especie de lista rápida con la historia, geografía, monumentos, cultura, gastronomía que sabemos sobre el. Si elegimos un país mas o menos grande o conocido, por ejemplo Francia, por todos nos daremos cuenta que sabemos muchas cosas sobre el, aunque en su mayor parte sea un conocimiento que no hemos adquirido por gusto o curiosidad, habremos oído hablar de ese país en las noticias, o leído algo sobre el en el periódico. Si hemos elegido un país pequeño o desconocido, pongamos Lesotho, es seguro que nuestro conocimiento venga por que tenemos un verdadero interés en el o por que esperemos que no sea eso, su gente ha sufrido una reciente catástrofe natural.

Yo por ejemplo elijo México, un país más o menos grande y conocido. Y comienzo mi lista.

Se que geográficamente pertenece a América del Norte y que perdió casi la mitad de su territorio a mediados del siglo XIX frente a su vecino del Norte.
También conozco o se que su capital es Mexico D.F. Una ciudad monstruosa de 20 millones de habitantes, con avenidas más largas que alguna carretera y con una delincuencia rampante.

Se me viene a la mente en un batiburrillo los nombres de Cantinflas, Juan Rulfo, Los tigres del Norte o Lila Downs, los amores Perros, 21 Gramos. Porfirio Diaz, Pancho Villa, Rancheras, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, PRI, PAN, Calderón, el Gran Traidor General Santa Ana, Cuernavaca, Morelos, Baja California, El Subcomandate Marcos, La rivera Maya, Machismo, Nacionalismo, Petróleo, Chiles picantes, Como agua para el chocolate, Montezuma, Hernán Cortes, Mariachis, La India Melinche, Toltecas, Maquiladoras, Olmecas, Aztecas, el mole, tamales, el cacao, el tequila y el mezcal, las tortillas y quesadillas.

En fin no se si es mucho o poco, pero es lo que hay, pero aparte de eso hay otro nombre que cuando los oigo me hacen pensar en este país. Estoy hablando de Narcotráfico y eso lleva a corrupción, violencia, impunidad y junto a este aparece otro nombre, no podía ser otro que Ciudad Juarez. Quizás penséis que es debido a los asesinatos de 15 adolescentes que estaban en una fiesta, suceso que se repite casi todos los meses. Pero no, no es por esta última muestra de violencia narco por lo que Ciudad Juarez viene a mi mente, si no por el asesinato casi institucionalizado de mujeres. Más de 3000 mujeres muertas en los últimos años, son mujeres jóvenes, guapas que un día camino o de vuelta del trabajo, o del instituto o de ver a unas amigas desaparecen y de las que no se vuelve a saber nada de ella, hasta que algún día aparece un cadáver en un descampado o en un camino vecinal. Pero no solo es la muerte de estas chicas lo terrible, es el desamparado al que desde las instituciones se somete a las familias, negativas a investigar por parte de la policía, descalificaciones provenientes de la fiscalía, y chistes groseros por parte de las personalidades municipales. Al dolor por la perdida se une la humillación del escarnio.

En todo este tiempo solo una victoria, el tribunal de las Naciones Unidas por los derechos humanos ha condenado al estado de México por su dejadez y mal hacer en el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.
P.D. Mueren por nuestra Bandera y seguridad y les negamos el pan y la sal. Que asco

Comentarios

charada2 ha dicho que…
Por alusiones diré que México tiene muchas cosas buenas, pero también muchas cosas malas.

Desde fuera vemos casi todo lo malo y casi nada de lo bueno... démosle un voto de confianza a la gente de a pie más que a los mandatarios.

Por lo que a ellos me une, ¡ qué viva México ! Aunque no me hagáis demasiado caso porque me puede el corazón enamorado de un tijuanero...

Una heredera del señor Hernán
JCM_MAD ha dicho que…
Y mira, que sabia de tu respuesta jajajajaja.

Y yo mejor que nadie sabe que la mirada externa siempre es sesgada.

Pero esta es una entrada que debía a esas mujeres hace mucho tiempo

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT