VI NACIONES




No se cuantos de vosotros habéis sido conscientes de ello, pero este fin de semana ha dado comienzo uno de los mayores espectáculos deportivos que podemos admirar, y ojo no digo contemplar, disfrutar o seguir, digo admirar.

En este país nuestro donde la información deportiva se limita fundamentalmente al fútbol, con ligeras notas sobre baloncesto, ciclismo y ahora la formula 1, es casi imposible seguir este acontecimiento. Y si además como solo lo retransmite una de las cadenas de pago pues estamos de suerte si nos enteremos de los resultados.

A cambio eso si, durante un par de días nos tenemos que enterar de todos los detalles de ese aburrimiento soberano que es la superbowl. Mira que lo he intentado pero sinceramente no le encuentro la gracia al fútbol americano.

Pero, empecemos por el principio. Estamos en Inglaterra en un colegio privado, donde si no, los alumnos juegan football como actividad física, en un momento dado uno de los competidores saltándose todas las reglas coge el balón con la mano y se dirige hacia la línea de gol, la traspasa y coloca el balón sobre el suelo. Ha nacido el Rugby

Saltemos unos cuantos años, soy un crio y es domingo por la tarde, la tele en blanco y negro, emite un partido de rugby, es entre dos selecciones británicas, creo que esos partidos de rugby hicieron mas por mi educación ¡¡Gran Bretaña eran 4 países!! y no solo Inglaterra que toda la educación recibida en el colegio, y no solo a nivel cultural, creo que mi educación política también se vio marcada por ese descubrimiento.

Por otra parte aquel partido un Gales – Inglaterra dio comienzo a mi historia de amor no bien comprendida y claro no correspondida con una de las selecciones contendientes. Me estoy refiriendo claro esta a Gales o los dragones como así son conocidos.

Poco a poco me fui enterando de las reglas y normas de este deporte, el único donde se avanza lanzando el balón hacia atrás y donde al final del encuentro los contendientes se juntan para confraternizar. Supe que el torneo que yo veía por la tele era el 5 naciones , lo jugaban Inglaterra, el 15 de la rosa, llevan una rosa como escudo, , Escocia el 15 del cardo, Francia el 15 del gallo, Gales el 15 de la pluma e Irlanda el 15 del trébol. La única competición donde el ganador del torneo no se lleva ningún trofeo, solo la honra de derrotar al resto de los contendientes. Hay un trofeo, pero para el equipo que no gane ninguno de sus partidos, es la famosa cuchara de madera. Descubrí que dentro del propio torneo hay una serie de pequeñas rencillas personales, tenemos la Calcuta Cup que se juega únicamente entre Inglaterra o escocia, la triple corona que se lleva el equipo británico que venza a los otros tres equipos de las islas o el Gram Slam, que se otorga al equipo que vence al resto de equipos.

Crecí y seguí viendo rugby por la tele, vi el mítico Lions –Barbarians de mediados de los 70, quizás el mejor partido de rugby de la historia, descubrí el rugby champagne de los franceses en los 80 , el dominio ingles de los 90 y la irrupción de Italia en el 2000 , pasando a llamarse el VI naciones
Y me prometí a mi mismo que alguna vez, estaría en Gales, en Cardiff no ya en el viejo Arms Park, sino en el modernismo Millenium park, portando mi camiseta roja con su dragón, para ver como derrotamos a los odiados ingleses. Esta promesa aún me la debo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT