Razones




Actividades que te permite el viajar.

Ya sea a otro país, o al pueblo de al lado.

  • Conocer gente de lo mas diversa y curiosa
  • Ir a sitios preciosos, que de otra forma solo conocerías por la tele
  • Compartir y descubrir la forma de vivir de otras personas, ni mejor ni peor distinta
  • Ampliar tus fronteras mentales y vencer un montón de prejuicios
  • Confrontar tu visión del mundo con las de otras personas de diversas culturas
  • Practicar idiomas, ya sea el ingles, francés o el de señas
  • Reírte de ti mismo
  • Ponderar y valorar lo que tienes cuando ves lo que la gente no tiene.
  • Disfrutar del placer de las cosas sencillas a veces incluso nimias
  • Confiar en gente que no conoces
  • Descubrir que la sonrisa de un niño es universal

Comentarios

DW ha dicho que…
1.- "Diverso" es lo contrario de "igual" u "homogéneo". Todas las personas son diferentes. No es necesario volverse explícito y superficial para descubrirlo, basta con intuición.

2.- "Estar" y "ser" son dos categorías humanas que comparten un mismo verbo en inglés y parcialmente en español. Eso es una incongruencia lingüística: estar en un lugar no implica disfrute ni cambio, implica sencillamente llevar el cuerpo hasta allí.

3.- Es exactamente lo mismo del punto 1.

4.- Los prejuicios no se "vencen", los prejuicios son juicios parciales, pero todos los juicios son y serán parciales pues no conocemos la totalidad de nada. Querer u odiar a una raza por conocer a dos o tres personas que aparentemente es tan válido, parcial y subjetivo como opinar sin conocer a nadie.

5.- Es el punto 1 aplicado a la maravillosa experiencia de hablar.

6.- En cualquier país medianamente desarrollado existen institutos de idiomas con profesores expertos en lenguas vernáculas. Sin ir más lejos, está lleno de extranjeros. Haz tus amigos exóticos en tu propia tierra y ya.

7.- Para eso no es necesario ni dejar la habitación.

8.- Encender la televisión o despertar un poco de conciencia juvenil basta.

9.- Nuevamente, no es necesario ni dejar la habitación: ni si quiera moverse.

10.- ¿Ir a un lugar me va a dar confianza en esa gente? ¿Y si voy a la zona de guerra del Congo o a la franja de Gaza? Seguro confiaría en alguien... ¿pero en quién?

11.- Eso se sabe solo de estar vivo.

En conclsuión, creer que un viaje cambia a las personas es una estupidez. Lo que cambia a las personas es su propia voluntad y sus propias heridas; algunos viajes podrán motivar que esas fadcultades y/o defectos salgan a la luz, pero no es seguro.
Mientras unos se iluminan con la grandiosidad de las pirámides y descubren que deben ser mejores humanos, otros están pensando en el calor, la arena y esos enormes pedazos de piedra que no les dicen nada.

Adiós utopías, bienvenido nuestra propia hipocresía de vivir y no saber quienes somos.
JCM_MAD ha dicho que…
Gracias por tu participación DW.

Aunque te veo un poco negativo y maximalista

Por definición claro que todo el mundo es distinto por, en la practica sabemos que la gente es/somos mas uniforme y unidimensional de lo que parece al principio.

Efectivamente estar en un lugar no implica disfrutar del mismo, pero te da muchísimas mas posibilidades de ser ese lugar, que si te quedas en tu habitación viendo la tele.

Siento discrepar, claro que los prejuicios se vencen. En caso contrario estamos negando la mayor, esto es que la gente aprende. Y aunque parezca difícil de creer, a veces con conocer solo a la persona adecuada, si te hace cambiar de opinión, aunque no siempre para bien Y quien habla de raza, porque yo solo conozco una, la raza humana. Por favor si tienes noticias de alguna dímelo. Soy un gran aficionado a la ciencia-ficción.

Como sabrás, no es lo mismo hablar en esos institutos de los que hablas, que sumergirte durante una temporada mas o menos larga en un país extranjero, y aunque parezca mentira, en esos institutos no se imparten todas las lenguas que se hablan en el mundo, y no en todos los lugares del mundo se hablan las lenguas que esos institutos imparten

Pero ayuda y mucho, por lo menos en mi caso

No, a veces no sirve encender la tele mientras a la vez abrimos una lata de refresco y comemos un sándwich. La experiencia, no es la misma, ni siquiera se aproxima.

No he dicho que debas confiar en toda la gente. Me puedes llamar confiado e iluso pero si, seguro que si vas a la franja de Gaza o a la guerra del Congo, acabarás encontrando en alguien en quien confiar. Por mera supervivencia.

Eso lo sabes tu, pero existe mucha gente que no, que no cree que la sonrisa de un niño sea universal. Que piensa o cree que las sonrisas de ciertos niños valen mas que las de otros niños.

De acuerdo contigo en que el viajar “perse” no cambia a la personas que muchas llevan incorporadas las anteojeras mentales, pero si creo que ayuda, puedes volver a llamarme ingenuo, a que algunas personas se quiten esas telarañas mentales y vean el mundo con otros ojos, no se si mejor o pero, seguro que distinto.

De nuevo gracias por participar, y desde aquí, mi solidaridad con Chile

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT