23 de abril



Hoy en el año del 1616 fue enterrado Cervantes y es por eso motivo por lo que aquí y hoy se celebra en España el día del Libro. Realmente de todos los días en los que se conmemora algo ya sea el día de la tierra, el día la mujer, el del niño, el de los enfermos de cáncer, o cualquier otro creo que este es el más popular o festivo. Hay comunidades autónomas donde hoy es fiesta- Vale, seguramente será por otro motivo, o no - pero lo importante es que es fiesta. Otras que aunque sea un día laborable, el día tiene un tono festivo. En algunas se organizan maratones de lectura, en otras además de libros, se regalan rosas, bonita costumbre que, también se esta implantando en mi ciudad, en otras se organizan actividades infantiles alrededor del libro o, como es en el caso de mi ciudad se organiza la noche de los libros, donde las librerías están abiertas hasta la madrugada, y se proponen multitud de actividades, desde charlas, coloquios, pequeños conciertos ( el año pasado la librería de mi barrio organizo un delicioso concierto con un cuarteto de cuerda, mientras el publico leíamos un libro de poesía, y este año nos ha propuesto participar en una especie de teatrillo improvisado) o cualquier actividad que haga que la gente disfrute de este día.

Si os soy sincero y aprovechando que es el día del libro hoy quería escribir sobre el libro electrónico y el futuro del libro en papel, pero lo he estado pensando ¡¡¡ Milagro!!! y he decidido cambiar, aunque bien pensado no se si saldréis ganado o saldréis huyendo y, hablaros de mi biblioteca personal.

No penséis, que es una gran biblioteca, ojo tampoco es pequeña, unos 1200 libros mas o menos, es una biblioteca creada creo que como todas con amor y mimo, y de la que me siento orgulloso. Si soy sincero me gusta entrar en casa y andar por el pasillo con todos esos libros a la izquierda. De verdad cuando entro en una casa y veo que no hay un solo libro siento como si a la casa le faltase algo. Pero volvamos a la composición de mi biblioteca. Tampoco penséis que son libros raros o valiosos nada de eso que son libros comprados en la librería o en el quiosco y ninguno cuesta mas allá de 30 €

Bueno aquí va uno de mis secretos, me encanta la ciencia ficción, dadme una buena space-soap y soy feliz. Reconozco que me inclino mas hacia la ci-fi “Hard”, esa que conjuga ciencia posible con ficción, que hacia la “Soft”, pero como digo dadme una buena guerra interestelar entre alienígenas y humanos y soy feliz. Encontramos a Bardbury, Asimov , H.G.Wells, a clásicos rusos y autores españoles. Podemos encontrar desde las más conocidas obras, hasta un curioso libro de mediados del XIX , de un español y que trata sobre los viajes en el tiempo por medio de un globo. El problema es que actualmente no se hace buena ciencia ficción ya que muchos lectores de ci-fi se han pasado a la novelas de magia y espada, y la ci-fi se ha quedado sin publico y ya no interesa.

También tengo un no muy extensa pero si creo que cuidada colección de libros sobre ciencia especialmente, física y astronomía. Creo que ya he comentado aquí alguna vez que uno de mis grandes traumas es ser un ignorante en cuanto a ciencia y especialmente la física. Y es por ello que intento leer, hasta donde puedo, todo libro de divulgación científica que caiga en mis manos ya sea que trate de cómo colapsa una estrella para formar un agujero negro, a otro que trate sobre la sima de los huesos en Atapuerca

Si tengo una extensa colección de otra de mis grandes pasiones, la historia. Realmente me apasiona. Pero no libros sobre novela histórica, que también hay alguna por casa, sino por ejemplo el clásico decadencia y caída del imperio romano, o la conquista española de china, así como obras sobre la España imperial, La caída de Constantinopla, o los imperios en el África negra antes de la llegada de los europeos. Igualmente libros sobre la historia y cultura del Perú preincaico, sobre la Guerra civil española o la II Guerra mundial.


Igualmente claro, tenemos teatro, desde tragedias griegas, una época me dio por leerles, los clásicos que todos tenemos en mente hasta clásicos modernos, pasando por Cioran o el teatro del absurdo.

Ensayos diversos sobre los temas mas diversos desde un tratado sobre el origen de las leyendas andinas, sobre el movimiento feminista en España en los años 70, sobre los movimientos izquierdistas en USA, o como ven en los EEUU a la Unión Europea.

Pero sobre todo, lo que más abunda es novela, realmente mi casa es el reino de la novela. Obviamente ni están todos los que son, ni son todos los que están pero creo sinceramente salvo un par de ausencias notables, no falta nadie. Pero como he comentado alguna vez mas que de nombres famosos o grandes obras, mi biblioteca se nutre de libros que un día al pasar a mi lado me llamaron la atención, algunos los voy poniendo en este blog, para compartirlos con vosotros, otros por un motivo u otro nunca aparecerán por aquí. Hay libros eróticos, que no pienso comentar aquí jajaja. De terror con el Drácula de Bram Stoker a la cabeza, el Frankenstien de Mary Shelley a esa perturbadora novelas que es Otra Vuelta de Tuerca de Henry James, de capa y espada, del Genero Negro, del agente de la continental de los clásicos norteamericanos al sargento bevilacqua. D. Esta el Quijote de Rico junto a una edición infantil del mismo. Esta Boris Vian y Celine, junto a Primo Levi . Esta Borges, Cortazar, Juan Rulfo, Roncagliolo, Tenemos a Tomas moro y Shakespeare junto a Bukowski y chuck Palahniuk . Libros de europeos, norteamericanos, latinoamericanos, africanos y asiáticos. Quizás así pensando el único continente habitado y del que no tengo literatura es el de Oceanía, si excluimos un pequeño tratado sobre los mitos de los aborígenes australianos, aunque acabo de recordar que herencia de mi madre tengo el pajaro espino, y esa creo que esta escrito en Australia, ¿o Transcurre en Australia? Yo que se y que mas me da jajajajaa. Tenemos a clásicos alemanes junto a la saga de Egil Skallagrissom novela fundacional de la literatura islandesa. Encontramos novelas escritas en la España musulmana, como el delicioso “El collar de la paloma” de Ibn Hazm, escrita en el periodo de mayor esplendor del califato cordobés y contemporánea de la japonesa los Cantares de Ise. Variada y diversa, pero también muy personal

Luego claro están los libros de fotografías, de cocina, de cocina, Los diccionarios, de la RAE, de hispanismos, de cine, de sociología, de ingles, de francés, de términos históricos, esta la Biblia y el Corán, junto a Aristóteles, descartes y ortega y Gasset. Libros de tapa dura y otros con tapa blanda, aunque aquí reconozco que me pirran los libros de tapa dura, desgraciadamente la mayoría de las veces su precio es inalcanzable para mi

Luego claro están esos libros inclasificables que nunca se sabe como acaban en tu biblioteca, si no te interesan o ya paso su tiempo de cómo son arquitectura, ni yo se como llegaron esos a la biblioteca, sobre ocultismo y sobre Ovnis, en mi juventud me llamo mucho el tema ovni y el famoso triangulo de las bermudas, hay libros en Ingles, en Francés y Portugués.

Quizás el pie del que cojea mi biblioteca, a parte claro de su desorden, es poesía, como se dice haberla “haila” pero no es lo más abundante, ni quizás este lo mejor ni lo ultimo. Se que es culpa mía, pero no acabo de encontrarle la gracia, no acaba de entrarme.

Y luego claro están los comics, decenas de ellos, aunque de estos hablaremos otro día.

Un ultimo apunte, aunque se suele apuntar que hoy también es el día de la muerte de Shakespeare, no es enteramente cierto, ya que el Bardo ingles, murió realmente un 3 de mayo pero para entonces, y como en tantas otras cosa Inglaterra aun se regia por el calendario Juliano y no por el Gregoriano que adopto después. Y es en la traslación de la fecha de la muerte al calendario gregoriano cuando surge el error. Quizás menos conocido es que en este día también murió el Inca Garcilaso de la Vega

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
FELICIDADES!!!!!!!!
m cole en la fecha pero...t felicitamos ma sabajo..jejej
reo k el detalle e slo k cuenta,,, asik...sie ntras cada , ves al lunes 22marzo jejej alli l edejamos nuestro regalo.
ere sun tipo genial!!!, simpatico, generoso, amable y no tengo ma sadjetivos pk sino no cabrian todos en esta lista.
esperamos k pase sun feliz dia d cumpleaños y k lo disfrutes...
un besito d cada y mio!! muackissssss

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT