SIN OPINIÓN




Reconozco que a veces siento envidia. Ya, ya se que no es un sentimiento noble, pero nadie dijo que yo fuese perfecto. Envidio, creo que ya lo he comentado por aquí alguna vez, a todas esas personas que tiene una opinión clara y definida sobre todo lo que acontece. Y envidio especialmente a todos esos tertulianos que son capaces de opinar sobre cualquier tema, ya sea sobre la orbita excéntrica de Plutón y a continuación y sin tiempo ni para beber agua, empiezan a hablar sobre la extracción de petróleo en alta mar y a grandes profundidades. Otra cosa, es que detrás de las palabras y los gestos haya algo de consistencia, pero énfasis y seguridad les sobra. Yo en cambio hay sobre un montón de temas en los que no puedo abrir la boca, por que no se ni por donde empezar, en otros sin embargo, lo que me pasa es que, aunque si sepa sobre lo que va la discusión, no tengo una opinión formada o clara y no se cual debe ser mi posición, en el caso de que hubiese de tener alguna

Así que siendo un poco egoísta, otro sentimiento poco noble, lo siento hoy esta saliendo lo peorcito de mi, os voy a pedir vuestra opinión, no con ningún fin sino con el noble propósito de que yo pueda decantarme en algún sentido (eso si solo si lo que leo concuerda con lo que pienso), jejejej vale, vale también soy un poquito maniqueo jajajaja – Esta entrada podría ser de como destruir una imagen en 5 líneas.

Pero vamos allá. No se si estáis al tanto de la polémica que se ha formado en Madrid respecto a una niña y sus problemas de escolarización. Veamos la niña, española, es de religión musulmana y acudía regularmente a un instituto de su zona para hacer el Bachillerato, hasta aquí nada extraño o raro. Pero hace como 10 días, la niña apareció en clase con un hiyab, ya sabéis un pañuelo. En ese mismo centro, hay una norma interna que impide que los alumnos lleven cualquier tipo de gorra, sombrero, pañuelo, pamela o lo que sea en el cabello. Así que por esa misma norma, la niña que no quiere quitarse el hiyab ha sido expulsada de clase. Un segundo instituto al que educación dirigió a la niña cambio sus normas internas de la noche a la mañana para al igual que en el primer caso no permitir algunas prendas en las aulas. Al final la niña sigue recibiendo clases en un tercer Instituto. Y es aquí donde surgen las preguntas ¿debe permitirse a la niña ir con el hiyab a clase? ¿Esta por encima el principio de educación universal o el de libertad religiosa?

Yo os soy sincero no se que decir. Hay un montón de variable e interrogantes y de verdad que me cuesta encontrar una respuesta. Os expongo mis dudas. Partamos de un principio básico. España es un estado aconfesional, pero los españoles no. Que significa esto, que aquí si tengo una idea clara jejej, que en las aulas (el estado) no puede existir ningún símbolo religioso, crucifijos en las paredes del mismo por ejemplo. Pero los alumnos si pueden llevar al mismo sus símbolos religiosos, nadie va a obligar por ejemplo a que niños y niñas se quiten del cuello, las cadenitas donde cuelgan, imágenes de vírgenes, crucifijos y demás. Así que desde ese punto de vista la niña tiene derecho a llevar su pañuelo si es un símbolo religioso para ella.

¿Y si en realidad no lo es?. Y si la niña se ha puesto el dichoso hiyab, solo como una expresión cultural, como una reivindicación, como símbolo de rebeldía, como un símbolo de afirmación. Pues en ese caso esta claro que la niña debería quitarse el pañuelo al entrar a clase. No olvidemos dos cosas, la educación debe ser integral y entre las cosas que debemos aprender es a renunciar, a saber que vivimos en sociedad, que tiene unas normas y debemos acatarlas, que eso es aborregamiento, pues vale, si, pero eso es otra cuestión. Pero también los DDP *, hacen de sus gorras de dos pisos ladeadas y chillonas su símbolo de identidad y también han de quitárselas en clase.

Y aun quedan varias preguntas más. La niña lo decidió por si misma o fue obligada por sus padres, o el entorno. Pues sinceramente ni idea, pero lo mismo puedo decir de todos esos adolescentes que llevan el pantalón a mitad del culo, enseñando tangas y calzoncillos. ¿Les obliga su grupo de amigos?, ¿se sienten presionados si no lo llevan?, se sienten integrados si visten distinto que sus amigos. Pues No lo se.

Y queda aún, otro tema en este asunto de si el Hiyab, indica sumisión de la mujer con respecto al hombre. Si al ponérselo de alguna forma la mujer admite una posición subordinada al varón. Si una adolescente española en este siglo, debe permitir eso.

Como veis, no es un tema fácil, y de verdad que no se a que carta quedarme.

Solo y para acabar hoy viene en el país una encuesta en la que los españoles, creemos que en las escuelas deben permitirse los crucifijos pero no permitirse los hiyab. Esta encuesta se hizo antes de este caso pero indica muy claramente por donde van los tiros.

Y por cierto y solo como curiosidad indicar que la Conferencia Episcopal, apoya claramente el que la niña lleve el pañuelo. Curioso pensareis, pero si lo analizáis despacio veréis que no, que tiene toda la lógica del mundo.

*Dominican Don’t Play – Grupo mas o menos violento de los alrededores de Madrid enemigo de los otrora famosos Latin King

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
..sinceramente?????
t digo lo k yo pienso al respecto, pero tpco digo k sea lo k hay k hacer!!!!
yo pienso k estamos en un pais democartico no????? pue sk cada cual haga lo k le plazca!! pk como tu bien has dicho, hay muchas personas k van diferentes,,llevamos cosas diferentes y kizas...tbn vestimos diferentes!!!!!
pero no creo k ese sea un motivo par aexpulsar alguien de un instituto, sea cual sea la razon por la k lo haga.
creo sincerametne k este pais, se va cayendo poco a poco.
se va desmoronando...tant aigualdad!!!! tanta relijion, tanta polemica con todo.
hemos pasado d un extremo a aotro...mar
Anónimo ha dicho que…
..sinceramente?????
t digo lo k yo pienso al respecto, pero tpco digo k sea lo k hay k hacer!!!!
yo pienso k estamos en un pais democartico no????? pue sk cada cual haga lo k le plazca!! pk como tu bien has dicho, hay muchas personas k van diferentes,,llevamos cosas diferentes y kizas...tbn vestimos diferentes!!!!!
pero no creo k ese sea un motivo par aexpulsar alguien de un instituto, sea cual sea la razon por la k lo haga.
creo sincerametne k este pais, se va cayendo poco a poco.
se va desmoronando...tant aigualdad!!!! tanta relijion, tanta polemica con todo.
hemos pasado d un extremo a aotro...mar
charada2 ha dicho que…
He de partir de una confesión y es que yo tampoco tengo una idea clara al respecto y me planteo exactamente las mismas dudas que tú y por el mismo orden.

He reflexionado sobre ello de manera insistente y a la única conclusión a la que he llegado es que, sin ánimo de convertir mi opinión en religión a seguir, hemos de cumplir las normas básicas para compartir un espacio social en paz y respeto con el prójimo.

De sobra sabes que soy reivindicativa de los derechos de la mujer siempre pero no comulgo con el movimiento feminista en absoluto y por ello he de afirmar que si bien el hiyab es un símbolo de pretendida sumisión de la mujer al hombre, también hemos de contemplar cuán importante es esa actitud para una mujer musulmana y me explico: la sumisión es tal si se ejerce un poder sobre la otra persona, pero tiene carácter de imposición si ella no lo desea. ¿ Y si lo desea ? Ahí convengo con tu otra duda: ¿ y si la niña lo lleva por propia voluntad ?

Vamos, que tengo tantas dudas como tú. Pero quiero dejar aquí claro que partiendo de una marcada aconfesionalidad, no rechazo las representaciones religiosas en ningún caso y no me parece nada condicionanate que haya un crucifijo en las clases o que la religión esté presente en la sociedad española, porque de suprimirlas, acabaríamos con una parte importanitísima de nuestra cultura.

Besos, querido. Ah y una cosa más, has dado en el clavo, porque nosotros no podemos ver con perspectiva cómo nos condiciona la sociedad en la que vivimos y nos obliga a vestir de una determinada manera o de otra ( evidente alusión a los tangas y pantalones discretos). Ciegos que creemos que lo nuestro es lo que está bien y lo de otros es lo errado. Occidentalocentrismo se llama esa epidemia.

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT