30 AÑOS



Esta historia comenzó hace treinta años, por estas fechas, en el pequeño pueblo de Chuschi en Ayacucho. Había elecciones, y las urnas y papeletas que se usarían al día siguiente estaban depositadas en el pequeño local del gobierno provincial. Había anochecido, anochece temprano en el Ande, y los encargados de custodiar y ser los presidentes de mesa dormían en el local. En mitad de la noche, unos golpes en la puerta les despiertan y sobresaltan.

Abran no mas, perros – Escuchan.

Atemorizados, abren la puerta y un pequeño grupo de gente irrumpe en el decrepito edificio. Son jóvenes y están armados. Amedrentan a los sorprendidos funcionarios. Entre insultos y empellones, los sacan a la plaza del pueblo, convocan a los vecinos. Sacan las urnas y las papeletas electorales y hacen con ellas un pequeño amontonamiento en medio de la plaza. Dirigen a los sorprendidos vecinos una proclama, indicando el inicio de la guerra Popular. Entre gritos contra el estado burgués opresor y vivas al presidente Gonzalo prenden fuego a la pira. Poco después, una vez que las urnas y las papeletas se han consumido, los jóvenes entre proclamas que indican que es el inicio del nuevo estado peruano, se retiran y se pierden en la oscuridad de la noche. Es la primera acción del Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso pensamiento Gonzalo. Tal es su nombre. Y también la primera acción de una guerra que a lo largo de estos 30 años ha dejado más de 70000 Muertos.

Hace un par de años, el padre de A. nos escribió un mensaje. En el nos indicaba que un pata* suyo desde los años de la universidad, y que desde hace muchos años vivía en Suecia, venia a Madrid de vacaciones, y nos pedía que si por favor podríamos enseñarles la ciudad y llevarles a algún sitio a cenar. Nos pasaba su dirección de correo. Nos pusimos en contacto, vimos fechas, posibilidades y quedamos en que pasaríamos a recogerles a su Hotel.

Llego la tarde indicada, y fuimos a su hotel, estaba situado en la Gran Vía madrileña. Nos presentamos, nos presento a su mujer, y tras trazar un plan de paseo salimos a la calle, así mientras caminábamos por Madrid, nos fue comentado cosas del padre de A. de la juventud de ambos , de cómo se ganaba la vida(se dedicaba a especular con casas en la tierra de su mujer Hungria) y como acabo exiliado en Suecia. Tras indagar un poco y a base de sobreentendidos, palabras con doble intención y silencios, nos dimos cuenta de que simpatizaba con sendero. El por su parte también nos sondeaba e intentaba hacer proselitismo por el lado de denunciar las injusticias sociales que existen en el Perú. Llegamos a un punto muerto. Tras la cena, les dejamos en su hotel. Al padre d A., nunca le contamos todo lo que su pata le había dicho.

Quizás fue el jueves o el viernes pasado, por medio de una red de noticias en Internet. A tuvo conocimiento de un encuentro en apoyo de sendero en Madrid. Estos encuentros promovidos por el brazo político de Sendero en Europa, conocido como Sol Rojo, son habituales en el norte de Europa y sirven para dar a conocer el ideario terrorista y reunir fondos. De Vez en cuando nos llegan noticias de estos encuentros, en Estocolmo, o en Hamburgo, pero nunca habíamos tenido noticia de que un encuentro de este tipo en España. A. lloraba cuando me enseñaba las páginas web que anunciaban el encuentro. Allí entre fotos de Abigael, proclamas incendiarias, y llamamientos a la revolución mundial, se indicaba la celebración del encuentro en Madrid. Tomamos una determinación y llamamos al número especial de la policía para informar sobre terrorismo. Nos tomaron nota e indicaron que posiblemente volverían a ponerse en contacto con nosotros. Ayer cuando llegue a casa A. estaba nerviosa. Por la mañana, la policía la había llamado le preguntaron sobre como había conseguido la información, si tenia alguna otra o si necesitaba alguna otra cosa, tras darla otro numero de teléfono la dijeron que si tenia alguna otra información no dudase en volver a llamarla. Tuve que convencerla de que no era un terruco**, disfrazado quien la había llamado, que el partido ya no tiene ni mil oídos ni mil ojos y menos en la policía española.

Actualmente Sendero sobrevive en lo que en Perú se conoce como el VRAE( Valle de los Rios Apurimac y Ene), protegiendo a los narcotraficantes. Pero no por eso deja de ser peligros. Este fin de semana atacaron a una patrulla militar y mataron a 4 soldados. La semana pasada tres presuntos senderistas entre ellos uno de sus jefes actuales, murieron tras un encuentro con la policía.

*Pata – buen amigo.
**Terruco – terrorista

Queda feo autoreferenciarse, pero si alguien quiere mas información puede leer mis entradas sobre la Guerra en el Perú , Sendero Luminoso Y Abigael Guzmán

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT