BANDERAS



Con esto del mundial y según ha ido avanzando España las distintas eliminatorias, las calles de mi barrio se han ido llenado de Banderas de España. Al principio se veía alguna en una ventana, en alguna terraza, o colgadas de los comercios en manos de rumanos, chinos y pakistaníes. Actualmente mires donde mires solo ves la rojigualda, da igual que el local sea un locutorio telefónico, un gimnasio o un centro integral de belleza, allí donde mires ves una bandera, las ves en las antenas de los coches, en los carritos de los bebes, en las cuerdas para colgar ropa, en las motos … Y por lo que me cuentan amigos que viven en otras ciudades, y la experiencia propia que he tenido este fin de semana en Cáceres, no solo ocurre en Madrid, toda España se ha llenado de rojo y gualda

Además es una cosa reciente, yo no recuerdo ningún otro mundial donde se hayan visto tantas banderas de España, es mas nunca salvo en algún bar especialmente futbolero, se colgaban banderas de las terrazas de las casas. Más bien nos era un fenómeno extraño y ajeno. Reconozco que viajando por el ancho mundo he sentido algo de envidia al ver la relación natural que tenia la gente con la bandera de su país. Es claro por lo menos para mi que hasta ahora, la relación de los españoles, con España, con su historia, con sus símbolos es cuanto menos cautelosa por no decir abiertamente hostil. No me duelen prendas reconocerlo, soy republicano y la rojigualda no me identifica totalmente pero tampoco niego que me he sentido reconfortado cuado he tenido algún problema y al acercarme a la embajada he visto el paño rojo y gualda ondeando en el mástil.

Vi el partido contra Alemania, aquí entre nos un partidazo de España, junto a mis padres, mi hermana y mi cuñado. En un momento dado y para gastarle una broma a mi padre, le dijimos que le íbamos a regalar una bandera republicana para que la colgase junto a la otra. Nos reímos de la broma, pero mi padre dijo que no le importaría, que ya era hora de que los republicanos nos identificásemos con España. No hubo que aclararle que los republicamos también somos españoles y también queremos ganar el mundial.

Quizás es una tontería lo que voy a decir, quizás no seguro, pero creo que la selección que este domingo competirá con Holanda para traer a España el mundial esta haciendo mas por la unión de los españoles, por que nos identifiquemos los unos con los otros, por reconfortarnos con nosotros mismos que todos los políticos que en este país ha habido desde Tartesos jajajaja. He leído artículos y opiniones de catalanes, gallegos, madrileños, vascos y todos se sienten identificados con estos jugadores y esta selección, quizás el motivo sea que la inmensa mayoría de los jugadores juegan en el Barsa y mucha gente culé* y catalana por primera vez se ha sentido identificada con España, al ver como desde el resto del país, se apoya y anima a catalanes y al ver como esos catalanes de la selección se identifican con el proyecto común. No se ya digo posiblemente sea una tontería pero creo que después de este mundial, muchas cosas han cambiado.

Posiblemente esta entrada no tenga ningún sentido si no eres español, y no estas al tanto de la política en minúsculas que invade este país.

Por cierto, que envíen al ejercito a rescatar al pulpo ese que lleva acertando el ganador de los partidos de España, antes de que los alemanes en venganza se lo coman

*Culé, seguidor del F.C. Barcelona

Comentarios

Lucilíndala ha dicho que…
Hola J: la verdad es que esta entrada es un reflejo de lo que hemos estado hablando estos días mi círculo de amistades-familia y yo. Aquí en Galicia, generalmente, salvo determinados barrios de determinadas ciudades, la rojigualda no está bien vista. Si alguna bandera española tenía que ondear era la republicana, pero durante el mundial, al principio se veía alguna que otra tímida rojigualda (algunos mirabamos como con recelo a aquellos bares que la colocaban) pero a partir de que las victorias se hicieron reales, mi ciudad en particular (A Coruña) empezó a plagarse de banderas españolas...hasta que - no sé qué sucederá mañana- hoy me desperté y al bajar a la calle vi con gran asombro que la mayoría de los comerciantes - las tiendas chic no, por supuesto- y hosteleros del centro de la ciudad y los autobuses urbanos habían colocado banderas...INAUDITO, creo que muy pocos hosteleros de la zona han obviado la decoración rojigualda - quizá los abiertamente republicanos o nacionlistas-. Es verdad lo que dices, J, este mundial está uniendo más el Estado español que cualquier otra cosa...he de decir que a mí el futbol me da lo mismo pero es grato ver que unos y otros podemos convivir sin ser los unos y los otros. Un gran abrazo. Me gusta mucho tu blog.
JCM_MAD ha dicho que…
Hola.

Gracias por tus comentarios. Si ha sido muy curioso. Eso si, veremos cuanto dura jajajajaja

Un beso.

J.

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT