HEROES



Hay una pregunta archiconocida en la novela “Conversaciones en la catedral” y es la de ¿En que momento se jodió el Perú?. No soy yo quién pueda, quiera o sepa la respuesta a esta pregunta. Pero con permiso de MVLL, la reformulo de la siguiente manera ¿En que momento pasamos a exigir que los ganadores además sean buenas personas?.

Me diréis, a que viene esto. No se si sois aficionados al ciclismo o estáis al cabo de lo acontecido hace un par de jornadas en el Tour de Francia. Por si acaso no lo seguís, deciros que se ha armado una polémica, bajo mi punto de vista totalmente artificial, sobre si fue ético, o falta de fair play, el que el corredor Alberto Contador, no parase de dar pedales cuando a su gran enemigo/amigo y hasta entonces líder de la prueba Schleck, al lanzar un ataque, se le salio la cadena, y vio impotente como Contador, le dejaba atrás y le quitaba el liderato de la “Grand Boucle”.

No es solo Contador, recordemos el escándalo que se formo cuando a “Tiger” Woods el mejor golfista, en todos los sentidos jajajajaja, de la historia se le descubrieron unos cuantos líos de faldas. No estoy hablando de los casos de dopaje o trampas claras para ganar. Estoy hablando de gente ganadora números 1 en sus deportes, Contador actualmente es el mejor ciclista del mundo, y si hablamos de gente ganadora ya no podemos hablar de buenas personas. El ser un ganador a los niveles en que esa gente se mueve, presupone una ambición, un egoísmo, una capacidad de lucha fuera de lo común. Y si dentro de ti no lo sientes así, dedícate a jugar los fines de semana con los amigos. Quiero decir que para ganar todo vale, no en absoluto, vale todo lo licito, y por lo menos en el ciclismo, que alguien no sepa cambiar de marcha, no es un problema de su contrario.

No se en que momento convertimos a las figuras del deporte en buques insignias de nuestra sociedad. Gente capaz de trasmitir nobles valores a nuestros niños y ser un ejemplo para todos. ¿De verdad es así? ¿De verdad Jordan, el más grande que ha existido y existirá como indica su monumento en Chicago, es un ejemplo a seguir, fuera de una cancha de Baloncesto? ¿Si yo soy un negado en baloncesto, que me puede enseñar Jordan?, quizás a no morderme la lengua mientras juego jajaja. Yo creo que todo tiene que ver con las compañías, que asocian su imagen a la de un ganador y a partir de ahí quieren transmitir unos valores, ya sabéis, perseverancia, honestidad, tolerancia, humanidad y son incapaces de reconocer que sus elegidos son seres humanos. Acaso Zidane, dejo de ser mejor o peor persona, por su cabezazo a Macerratti en la final del mundial. Fue tan grave la Mano d Henry contra irlanda que clasifico a Francia a costa de Irlanda para el mundial de Sudáfrica, que hizo que ambos jugadores desaparecieran del anuncio de gillette. De verdad la gente deja de usar o usa maquinillas gillette solo porque sale o deje de salir Henry en su anuncio, tan faltos de criterio estamos.

Es muy bonito ver como Federer y Nadal, se admiran y respetan pero eso no es óbice para que cada uno intente aprovechar los fallos, lesiones y dolores del otro para intentar ganarse mutuamente, y nadie lo critica.

Recordemos que los héroes de la antigüedad, aparte de ser eso unos héroes que vencían a la hidra, o evitaban a Circe, o mataban al héroe rival, eran unos auténticos hijos de puta, que en nada empañaba su prestigio y honor.

¿Tan faltos estamos de referentes éticos, que son los jugadores los que ahora toman el lugar que siempre correspondió a maestros, filósofos e intelectuales?

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT