MADRID II


Durante el siglo XIX, España se vio envuelta en multitud de guerras civiles y pronunciamientos de diversos tipos y Madrid no fue ajeno. Entre los pronunciamientos más importantes, esta el que tuvo lugar en el barrio de Vicálvaro, un pronunciamiento liberal y que dio origen a lo que se conoce como Bienio Progresista. Durante esta época Madrid se aburguesa, surgen barrios distinguidos como el de Salamanca y la ciudad se llena de cafés y teatros. Todos los días surgen periódicos a favor o en contra de algo y en la ciudad conviven personajes como el periodista y escritos Mariano Jose de Larra o Benito Perez Galdos o Pío Baroja, escritores todos ellos que en sus novelas nos dan una imagen tremendamente fiel de la pequeña y mediana burguesía de esa época. Por otro lado se constituye La compañía de Aguas de Isabel II, que desde entonces y hasta ahora es la encargada de llevar el agua a todos los hogares madrileños, se construye la estación de ferrocarril de Atocha, para dar origen y fin al ferrocarril Madrid-Aranjuez, Se construye el actual Congreso de los diputados Y en el ultimo cuarto de siglo se construyen las primeras líneas de transporte publico, son tranvías, tirados por caballos que unen la puerta del sol, con los barrios mas distantes y lejanos.

Al entrar en el siglo XX Madrid es una ciudad de unos 400000 habitantes y no esta a la altura de Londres o Paris. Durante el primer cuarto de siglo la ciudad llega al millón de habitantes y se construyen hoteles de lujo como el Ritz y el Palace este ultimo con dinero del rey Alfonso XIII que deseaba un hotel de lujo como los que visitaba en otras ciudades Europeas. Actualmente ambos hoteles siguen siendo dos de los hoteles más caros y más lujosos del Mundo. Es también al comienzo de l siglo XX, concretamente en 1910 cuando se comienza la construcción de una de las vías más importantes del Madrid actual La Gran Vía que une la calle de Alcalá con la plaza de España. Y es en 1919 cuando se crea la primera línea de Metro que une Sol con el barrio de Cuatro caminos. Es por orden real que se crea la Ciudad Universitaria, en unos terrenos cedidos por la corona y con su patrocinio y también es en este periodo cuando se construye la actual plaza de toros, en el por entonces periférico barrio de las Ventas, llamado así por la cantidad de ventas que existían a orillas del arroyo Abroñigal, actualmente dicho arroyo esta canalizado y por su superficie discurre el trazado de la Autopista M-30.

Fue durante los años 30 del siglo XX cuando la casa de campo y tras la proclamación de la II republica paso a manos de los madrileños y dejo de ser un cazadero real y, fue en estos años cuando Madrid se vio sometida a la mas dura prueba de toda su existencia. La guerra Civil. Por un lado multitud de escuelas dirigidas por religiosos, conventos e iglesias fueron saqueadas e incendiadas por piquetes anarquistas por otro lado la ciudad durante 3 años se vio sometida los bombardeos de la aviación sublevada y sus barrios especialmente Arguelles y la Ciudad Universitaria fueron lugar de batallas encarnizadas entre ambos bandos.

Tras la victoria (hace falta decir de quien) Madrid se sumió en un sueño Tardo_imperial. El dictador, quiso que su capital fuese la primera población de España en cuanto al número de habitantes y así, anexiono a la capital, multitud de pueblitos que la rodeaban. De esta forma, pueblos históricos y con solera como Vallecas, Vicálvaro o Fuencarral entre otros hasta un número de 13 pasaron a ser parte de la capital. Y la ciudad se convirtió en un erial

Pero no hay mal que cine años dure ni cuerpo que los aguante, y con la llegada de la Democracia, la ciudad despertó. Se construyeron bibliotecas y polideportivos, zonas verdes, se limpio el río Manzanares, y se acabo mas o menos con el chabolismo. Se crean nuevos parques como el Juan Carlos I, o el Tierno Galván. Se crea el planetario. Se alzan nuevos rascacielos en la zona de la castellana, se alzó Torrespaña, mas conocida por los madrileños como El Pirulí. Por ultimo se crean los nuevos barrios de Montecarmeo, las tablas, Sanchinarro y en la vieja ciudad deportiva del Real Madrid., se erigen 4 rascacielos, alguno de ellos realmente impactante. Se ha construido la nueva Terminal 4 de Barajas una verdadera joya arquitectónica. Se cerró la M-30 y después se la hizo subterránea, se han creado nuevas autopistas, tantas que realmente es fácil perderse en ellas incluso para los nativos.
Continuara .....

Comentarios

BENHUMEA ha dicho que…
Vaya... las historias de las patrias son tan bastas... algun dia si quieres t platico la historia de Mexico (en el ombligo de la luna)

Pk no haces un concurso para descubrir que lugar es el de la foto de este post... jejejejeje Yo se ese si lo se¡¡¡

Un beso.
JCM_MAD ha dicho que…
Claro jajaja.

Que yo me quede en Montezuma, Cortes y la Malinche jajajajajaaja.

Noooo, esta es una foto muy facil. Pero averigua la del consurso de este mes

Un beso
J.

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT