SINSENTIDO



Normalmente soy muy critico con España, aunque claro es lógico, es mi país, es donde vivo y el que mas conozco, padezco y sufro. Hay muchas cosas en el que no me gustan, que creo que podrían ser de otra forma, que quizás si hiciésemos un esfuerzo entre todos podríamos cambiar.

Pero por otro lado tampoco debemos rasgarnos las vestiduras, ni azotarnos en exceso, España es un país más que digno para vivir. Si somos sinceros deberíamos reconocer que tenemos una gran suerte de vivir donde vivimos. Solo hay que quitarse la venda de los ojos y mirar alrededor.

Una de las cosas que me hacen sentirme más orgulloso de España es que no exista bajo ningún supuesto la pena capital. No existe ni en tiempos de paz, ni en tiempos de guerra. Creo, es mas afirmo que el verdadero nivel de desarrollo no te lo da, ni el PIB, ni la riqueza relativa de los habitantes, ni las multinacionales, ni el numero de ordenadores, sino que te lo da el respeto a los otros, y el compromiso con la defensa de unos valores que creo universales. Ya sean el acceso a una sanidad publica, gratuita y de calidad, el derecho a una educación igualmente publica, gratuita y de calidad, defensa de los derechos sexuales y reproductivos de los individuos, igualdad de hecho y de derecho entre hombres y mujeres…., y claro también la NO aplicación de la pena capital.


Nunca he comprendido el sentido ya sea moral, punitivo, ejemplarizante e incluso económico de la pena de muerte. Lo mires por donde lo mires por lo menos para mi es un sinsentido y una crueldad. Es de esas cosas que cualquier persona, que no este cegada por el odio, el resentimiento, el miedo o el fuego divino comprende que esta fuera de lugar en cualquier país que se llame civilizado. Que si siguiésemos la máxima de ojo por ojo, al final todos ciegos.

Según Amnistía Internacional, el año pasado fueron condenadas a muerte más de 2000 personas en 56 países, a la cabeza de tan siniestro ranking, se encuentran Irán, Irak, EEUU y Arabia Saudí. En esta estadística no se incluye ese agujero negro de los derechos humanos que es China, donde se calcula que más de 5000 personas son asesinadas anualmente por el estado. A este asesinato se une luego que el gobierno chino hace negocio con los cuerpos de estas personas, vendiendo sus órganos(riñones, pulmones, hígado ..) en el mercado negro de órganos.

La inmensa mayoría de estas ejecuciones son de disidentes políticos incómodos para el poder, pero también hay un gran número delincuentes y adulteras. Y digo adulteras y no adúlteros por que es a ellas a quien se aplica esta venganza, ellos se libran “solo” con un castigo corporal. El último caso lo tenemos actualmente en Irán, donde se ha condenado a morir lapidada a una mujer que cometió adulterio. Esta lapidación de momento y gracias a la presión internacional, se haya en suspenso hasta que no se que tribunal de ayatolas revise el juicio.

Otro ejemplo de buen hacer en estas practicas son los EEUU, recordareis como hace mas o menos un mes, se condeno a un preso a morir por fusilamiento. ¿Realmente decimonónico, no creéis?, incluso tiene una aire romántico. Cinismo aparte, de verdad alguien puede creerse que este país, se presente como al adalid de los derechos humanos cuando no tiene ningún problema en ejecutar a deficientes, débiles mentales y niños.

No se si alguien vio el reportaje que salio hace unos meses en el EPS*, sobre gente que había estado en los corredores de la muerte en las cárceles de EEUU y que a la postre resultaron ser inocentes. Realmente al leer el reportaje, entrabas en un mundo de corrupción judicial y policial, mentiras, racismo, falsificación y ocultamiento de pruebas, intereses electorales, ineficiencia, dejadez de responsabilidades que te ponía los pelos de punta. Y ellos tuvieron suerte, nadie sabe con exactitud cuantos inocentes han sido ejecutados por ¿error?.

Por otro lado hay una serie de países que aunque no la apliquen, siguen teniendo la pena capital para ciertos supuestos, casi siempre en caso de guerra, ya sabéis traición a la patria y esas tonterías. Es una avance no lo niego, pero debemos seguir insistiendo y conseguir que estos países la destierren definitivamente de su ordenamiento.

Y un apunte para el optimismo, cada vez son mas los países que destierran esta barbaridad de sus códigos y leyes.


Una ultima cosa. No se si conocéis la película española el Verdugo. Bajo un manto del humor mas negro que pueda imaginarse quizás y para mi la critica mas brutal que conozco a la pena de muerta. Si no la habéis visto, estáis tardando

EPS*: El País Semanal, suplemento dominical del diario EL PAÍS

Comentarios

carmen ha dicho que…
Estoy de acuerdo contigo, no tiene ningún sentido la pena de muerte,ni siquiera los animales la tienen entre sus leyes...He visto unas cuantas peliculas sobre el tema una de sean peen (creo que se escribe asi) y otra ,y el verdugo también la ví y como bien dices es la mejor peli que se puede ver sobre el tema...
Mientras el mundo no se quite la venda de los ojos (como bien dices) para ver lo que pasa en el pais de al lado el ser humano no sera superior a los demas seres del la tierra, al menos para mi sigue siendo el mas miserable.
Un beso
Carmen
charada2 ha dicho que…
Julio dixit.

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT