Madrid III

Pero ahora que ya sabemos de la forja de la capital que podemos hacer en ella. Como en todos lados, depende, ¿de que depende? Jajajaja. Pues del dinero, el tiempo, nuestras ganas o planes y nuestra disposición.

Respecto al dinero poco puedo hacer. Si sois ricos el consejo es ir a la calle Serrano que junto a la vecina calle Ayala, tienen las tiendas más caras y exclusivas.

Para los demás, Madrid es una ciudad que se puede disfrutar con muy poco dinero, simplemente caminando y viendo sus edificios. Así que vamos a caminar. Os propongo tres itinerarios bastante cómodos y que siempre han gustado a la gente a los que se los hemos recomendado y que además nos dan una visión muy adecuada de Madrid

Itinerario 1:

Empezaremos por una de los lugares más emblemáticos de Madrid. El parque del Retiro. Así, empezaremos nuestro paseo, entrando por la Puerta que da a la calle Velázquez. Aquí se encuentra la montaña Artificial, hoy su interior es un centro cultural y antiguamente fue el Zoo de Madrid mas conocido como la casa de fieras. Justo detrás, se encuentra un pequeño lago y detrás la casita del pescados, una preciosa construcción que actualmente es la sede de una punto de información. Un poco mas adelante, nos encontramos con el paseo de coches del Retiro, lugar donde anualmente se celebra la feria del libro de Madrid. Siguiendo este camino, se llegará a los jardines de Cecilio Rodriguez mas conocidos como la rosaleda. Es un pequeño laberinto compuesto de mas de 4000 rosales y una verdadera delicia para los ojos, desde aquí y a poca distancia, nos podemos acercar al bellísimo Palacio de Cristal, construido en 1887 a semejanza de los invernaderos ingleses y lugar donde se celebran las mas variadas exposiciones y descansar la mirada en su bello lago, lleno de cisnes tanto blancos como negros y patos de todas clases y la llamada montaña de los gatos. Desde aquí, y tras internarnos por alguna de las zonas más bellas del parque, la ría y los jardines, nos encontraremos con la fuente del Angel Caído, única fuente del mundo dedicada al diablo. Como curiosidad decir que su cota son exactamente 666 metros sobre el nivel del mar. Una vez aquí, nos podemos acercar a los jardines del recuerdo, creados con motivo de los atentados del 11-M y de aquí y tras un corto paseo, podemos saludar a uno de los grandes secretos del retiro, me estoy refiriendo al abuelo.
El abuelo es el árbol mas antiguo de todo Madrid, data de mediados del siglo XVII y es un árbol originario de México. Y ahora si, sin dilación siguiendo la amplia avenida llegamos al estanque del retiro, donde en épocas antiguas se recreaban batallas navales para disfrute del rey y la corte y ahora podemos alquilar una barca y remar en sus tranquilas aguas, desde aquí se divisa la estatua a Alfonso XII, y tras observar la llamada fuente de las alcachofas y el paseo de las estatuas, saldremos a la plaza de la Independencia donde nos encontramos otro de los símbolos madrileños por excelencia. La puerta de Alcalá, mandada construir por El rey Carlos III.

Una vez en la puerta de Alcalá, y descendiendo por la calle del mismo nombre, nos encontramos con la fuente de Cibeles. Cibeles, la diosa de la madre tierra, es uno de los monumentos más queridos por todos los madrileños y junto al oso y el madroño, son los máximos iconos de la ciudad. En la plaza además de la fuente, podemos observar el antiguo palacio de correos, conocido por los madrileños como Santa Maria de las Comunicaciones, por su imponente porte, y actual sede del ayuntamiento. También se encuentran el Palacio de Linares, sede de la Casa de América y conocida durante muchos años por ser una de la casa madrileñas con fantasma, el Banco de España, donde se encuentran las reservas de oro y la Sede del Cuartel General del Ejercito.

Es aquí donde comienza la verdadera milla de oro de los museos, no solo de España sino creo yo del mundo. En el kilómetro y medio que va de Cibeles a Atocha, nos encontramos con El museo Thyssen, sede de la colección del mismo nombre, Impresionistas, expresionistas y puntillistas franceses, rusos, alemanes, ingleses, las vanguardias artísticas del siglo XIX y comienzos del XX, tiene cabida aquí nada mas pasar la fuente hermana de Cibeles, la fuente dedicada al Dios Neptuno, nos encontramos con el Museo del Prado, quizás la mejor pinacoteca del mundo. Que decir del Prado, un museo que por muchas veces que se visite siempre ofrece algo nuevo, y que hace poco amplió su espacio expositivo realizada no sin controversia por el arquitecto Rafael Moneo. Aquí se exponen los cuadros adquiridos por los reyes de España a través de los siglos. Velázquez, Tiziano, Goya, El Bosco, Lucás Jordán. ¿Mi cuadro favorito? Sin lugar a dudas, el tríptico del jardín de las delicias, del Bosco.

Justo en frente del Prado, se encuentra el Jardín Botánico, Fue iniciado por Fernando Vi en 1755 y trasladado a su actual ubicación por Carlos III. Miles de especies de flores y árboles de todos los rincones del Mundo, junto con los invernaderos con microclimas para especies, selváticas, acuáticas y desérticas junto con su biblioteca y el semillero, contiene una de las mejores colecciones de semillas del mundo, hacen del botánico uno de los lugares de referencia mundiales en cuanto a ciencia botánica. Uno de los mejores momentos para visitar el jardín es el otoño por la variedad de tonalidades que toman los árboles.

Justo la lado del Botánico y ya casi en Atocha, se encuentra la cuesta de Moyano, lugar de encuentro de libreros y compradores de libros de Segunda mano. Frente al Jardín, nos encontramos con otro hito, reciente, de Madrid. Es el CaixaForun un espacio que antiguamente era una vieja fábrica de electricidad y que tras una profunda remodelación, en la que se han conservado la fachada, es ahora un lugar donde hay continuas exposiciones de lo más variadas y eclécticas y totalmente gratuitas. Aquí no podemos dejar de admirar su jardín vertical, justo a la entrada del edificio, realmente Impresionante.

Y ya nos encontramos en Atocha. Plaza dominada por la Estación en un lado y el Museo Nacional Reina Sofía en el otro. El MNRS, se asienta en un antiguo Hospital de Tuberculosos y desde el principio llama la atención los dos ascensores panorámicos que discurren por su fachada. Por definición es el museo de arte español del siglo XX, Picasso, Dalí, Miro, desde la abstracción hasta el arte Pop se encuentran aquí. Tras una remodelación de sus colecciones, se va a incluir a todos los pintores españoles desde Goya en este museo pues este pintor ha pasado a ser el considerado como inventor de la pintura que conocemos como moderna, anteriormente se consideraba a Picasso . El Museo ha sido ampliado con una remodelación llevada a cabo por el arquitecto francés Jean Nouvel.

Y como decimos el otro edificio que llena la plaza de Atocha, es la estación del mismo nombre. Construida en 1851 en principio para dar servicio a la línea Madrid-Aranjuez, es actualmente la principal estación ferroviaria de España, cerca de 80 millones de personas pasan por sus suelos todos los años. La estación se subdivide en tres categorías. Cercanías, Media distancia y largo Recorrido, cada una con sus andenes propios. Desde esta estación partían los trenes que en el siglo XIX llevaban a los soldados a las guerras en África e igualmente era la estación de cabecera de unas de las compañías ferroviarias más importantes que existían antes de la creación de la RENFE, me estoy refiriendo a la MZA, acrónimo de Madrid –Zaragoza-Alicante. De la estación llam la atención su fachada y su invernadero, y claro esta los Galápagos que habitan el pequeño lago que existe dentro de la estación.

Continuara ....

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT