PERSONAJES

Me hubiese gustado comenzar esta nueva temporada comentando mi viaje, mis impresiones, la gente que he conocido, los parajes que he visto y las ciudades que he visitado pero no va a ser así, o quizás si.

Quisiera hablaros de dos personas que no conozco, una esta viva, pertenece al Opus Dei y es o mas bien era famosa, más bien polémica, en el Perú, la otra esta muerta , era campesino, y es totalmente desconocida.

Pero como siempre comencemos por el principio. Ese día se cumplían 7 años de la presentación del informe de la comisión de la verdad sobre la violencia en el Perú y para conmemorarlo se realizaron una serie de actos en el monumento llamado el Ojo que llora. Este monumento, es una simple roca, de donde mana agua, y a su alrededor un pequeño jardín zen, formado por 70.000 pequeñas piedras. En cada piedra el nombre de una victima. A. y yo fuimos a los actos conmemorativos, fuimos con la madre de A., estábamos allí curioseando, comentando cosa, cuando una pequeña mujer andina se nos acerco. Llevaba el traje típico de Ayacucho, sus anchas faldas, su sombreo, y con la suave voz andina, nos indico un nombre, Raul Lopez León. Era su marido, nos dijo, y no lo encontraba entre las piedras, no se leer nos decía, nos ofrecimos a ayudarla a buscar aquel nombre, afortunadamente las piedras están en orden alfabético. Mientras recorríamos las hileras con nombres, la señora- parecía una anciana pero seguro que no tenia mas de 50 años- nos contaba como los militares se llevaron a su marido y no lo volvió a ver, como la violaron, y como los senderista quemaron su casa, también nos indico como los militares riéndose la indicaron el barranco donde se encontraba los restos de su marido.

Por el cinturón señorita le conocí, nos comento. Donde se ha visto señorita, perros comiendo hombres, seguía diciendo con su suavísimo acento. No había odio en sus palabras, tampoco resignación, quería reconocimiento. Yo testifique en la comisión señorita, pero no sabían quechua, señorita, y yo no hablo mucho español señorita.

Llegamos a la letra ‘L’, los apellidos corrían ante nuestros ojos Lopez Lazaro, Lopez Lopez, buscamos de nuevo. No lo encontramos “seño”, decíamos, no esta aquí. Solo quiero ponerle esta velita, nos decía mientras de un bolsillo de su falda, sacaba un pequeño cabo de vela. Buscamos y rebuscamos. “Seño” aquí esta león lopez, no será este, quizás se hayan equivocado. Quizás decía ella. Unas monjitas se acercaron y escucharon la historia de la mujer. Nosotros nos despedimos de ella. Mientras repetía que Roberto lopez león era su marido, y que ella esta sola desde entonces, que sus hijos le dicen que lo deje, pero que ella no quiere.

Al rato comenzó el evento, discursos algunos emotivos, otros políticos, y al final baile y alegría en un decidido intento de dejar la tristeza atrás.

Nuestro otro personaje es el exministro de defensa Rafael Rey. Principal instigador y hacedor del conocido como decreto 1097. Este decreto impulsaba que todas aquellas personas que llevasen más de 65 días en espera de sentencia fuesen puestas en libertad. Inmediatamente todo el mundo concluyo que era una amnistía encubierta para favorecer a militares involucrados en la guerra sucia y violación de los derechos humanos. Aunque el hasta entonces ministro lo negó, las pruebas apuntaban lo contrario. Para el desarrollo del decreto los principales asesores consultados eran, los actuales abogados defensores de agentes implicados en la guerra sucia, y nada mas aprobarse dicho decreto, los abogados del grupo colina salieron a decir que sus defendidos se acogerían a dicho decreto. Se convocaron manifestaciones frente al palacio de Justicia, y se exigió la derogación de dicho decreto. Tanto la Corte Internacional de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Justicia, Human Rights , indicaron que era un decreto de amnistía. Incluso MVLL, anuncio su renuncia al puesto de presidente de la comisión del recuerdo en desacuerdo con dicho decreto. Al presidente Alan Garcia, no le quedo mas remedio que dar marcha atrás, y por medio de una fe de erratas tumbo el decreto. Como consecuencia, el ministro dimitió y con el se produjo una crisis de Gobierno. Aún tuvo la desfachatez de al poco salir en televisión, en un programa de máxima audiencia, para defender dicho decreto, indicando que no se trataba igual a los perversos terroristas que querían acabar con la patria y a los honrados policías y militares que defendían el honor y la religión de todos los peruano y que todo era un complot de las ONG’s y organizaciones terroristas para que buenos peruanos acabasen en la cárcel.

Comentarios

BENHUMEA ha dicho que…
Esta fue mi historia y fue lo peor del universo... unos dias antes de que partiera a Madrid viaje muy planeado y super anhelado... me notifican que Mexicana de aviacion ha cancelado todos sus vuelos a Madrid, unos dias despues Mexicana de aviacion cancelo tooodos sus vuelos, pocos dias despues subastaron las acciones de la empresa, ahora soy una de las tantas personas que esperan el reembolso del billete de avion, snif snif...

Cuantas cosas se aprenden en otros lados, sabes ahy algo que me sorprende y me provoca curiosidad, yo noto en tu persona mucho cariño al hablar del Peru y eres español, yo soy mexicana y vivo enamorada de España... ya la conocere y podre transmitirte toodo eso que tu nos dejas ver cuando nos hablas del imperio Inca.

Un beso enorme¡¡

Pd. Pobre señora, siempre habra muertos en todo el mundo a los que solo los recuerda una memoria.
JCM_MAD ha dicho que…
Que mala suerte, amiga mía. Siento que tu anhelado viaje se viniese abajo por tal motivo.

Respecto a lo que comentas, sinceramente, te diré que Perú es casi ya mi segunda patria, que me gusta, que lo quiero, que me parece un lugar increíble, aunque también como todos los países, como España, México u cualquier otro tiene sus cosas que no me gustan, que me desagradan.

Un beso para ti también
carmen ha dicho que…
La verdad es que es muy triste pero pasa en todos los paises, siempre hay una persona que busca a otra en una guerra que no entiende...y ni siquiera se beneficia de ese suceso...es increible pero cierto.
Un beso
Carmen

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT