900 MILLONES



Hace unos 3000 años, decenio arriba, decenio abajo, arribaron a las costas del sur de lo que hoy es España, una serie de naves. Naves no muy grandes, de remos y vela cuadrada. Eran comerciantes, venían de la lejana fenicia a comerciar con el rey mas rico de la época, Argentario señor de la mítica Tartessos. Y tal como se hacia en la época fundaron una ciudad, un enclave comercial, le dieron de nombre Gadess. Esa ciudad sigue existiendo hoy en día bajo el nombre de Cádiz.

Y claro como era su intención comerciaron, a cambio de nuevos modelos de vasijas, de ánforas, nuevos modos de trabajar la arcilla, vestidos, nuevas formas de ornamentación, obtuvieron plata, aceite, pieles y carnes. Pero esta gente proveniente de las lejanas ciudades de Tiro o de Biblos tenia la costumbre de anotar los intercambios que realizaban y por medio de extraños símbolos de poner en tablillas de madera o arcilla, aquellos acuerdos que firmaban con los nativos. Y no solo eso, estos comerciantes, no tenían ningún problema en enseñar el secreto de aquellos símbolos a la gente, para de esta forma poder aumentar su influencia y su cultura. Y es así, gracias a los puestos comerciales fenicios como el alfabeto se fue extendiendo por todo el mediterráneo occidental.

Tan bien acogido fue el invento, que a la llegada de Roma, los pueblos Iberos tenían su propio y complejo alfabeto. Alfabeto que abandonaron, para acoger el de los conquistadores y tanto les gusto que aún hoy día 2000 años después de esto, aún seguimos utilizando las letras romanas y fenicias. Toda esta parrafada esta basada en eso invento anónimo que surgió en el actual Líbano hace 3000 y pico años.

No creo que debamos enumerar los meritos de este humilde invento para bajo mi punto de vista estar considerado el invento clave de la humanidad junto al fuego. Uno nos permitió estar calientes independientemente del tiempo que hiciese fuera de nuestra cueva. El otro nos permitió crecer como especie, permitió una complejidad de pensamiento, de transmisión de esa complejidad, que la cultura oral por su propia idiosincrasia no estaba capacitada para ofrecer. El mundo tal como lo conocemos no seria posible sin el alfabeto. Seria otro mundo, no digo que mejor o peor, pero si totalmente distinto


Ayer me entere de que 900 millones de personas son analfabetas, de esos 900 millones 500 son mujeres. Si a ellos les juntamos, los analfabetos funcionales, aquellos que supuestamente saben leer o escribir pero son incapaces de comprender lo que leen o escriben, nos da que aproximadamente que unos 2000 millones de personas son incapaces de emocionarse al leer un poema. Que son incapaces de comprender un aviso o un anuncio. Tenemos a 1/3 de la humanidad a la que le estamos negando su futuro, a la que estamos condenando a la pobreza, a la que les estamos cortando su derecho de crecimiento como ser humano. No somos conscientes de que nosotros mismos nos estamos empobreciendo pues no sabemos que genialidad podrían escribir o descubrir estas personas, y que de seguro harían nuestra vida mas grata, si tuvieran acceso a la mas básica de las educaciones, aquella que consiste en saber el significado de unos símbolos y como al juntarlos y combinarlos de determinada forma, surgen palabras que expresan ideas, sentimientos, pensamientos.

Lo mas terrible de esto, es que no es un objetivo irrealizable, no se necesitarían ingentes cantidades de dinero para acabar con esta vergüenza, simplemente con el 1% de lo que la humanidad se gasta anualmente en armamento conseguiremos que en una generación el analfabetismo fuese un recuerdo y que solo podríamos encontrar al ir a buscar en un diccionario su significado.
No olvidemos que esto, la erradicación del analfabetismo, era uno de los objetivos del milenio y como sus compañeros no va a ser cumplido.

Comentarios

BENHUMEA ha dicho que…
No, no, ojala que eso no suceda, el analfabetismo es algo dificil de erradicar, no solo hablamos de dinero invertido en educacion que sin duda es (mira que mi pais con un porcentaje de analfabetismo muy alto reduce el presupuesto de la cultura a solo 1%)se trata de erradicar barreras sociales y personales como ocurre aun en mi pais, en donde las mujeres solo por ser mujeres (y aun en las ciudades) estan destinadas a cuidar a los niños y los padres no le ven caso de que vayan a las escuelas, o de que terminen una carrera, no es solo que los hombres lo pienses, se trata de que te juro que hablar con las mujeres es morirse de coraje en veces al descubrir, que las mujeres no hacen por superarse por que su lugar es la cocina, su deber son los hijos.

Aesta humanidad le falta tanto por evolucionar... nosotros como individuos tenemos el compromiso de dar el primer paso, me atreveria a decir que aun antes de los gobiernos, en Mexico se recorto el presupuesto para la cultura y nadie dijo absolutamente nada... por que a nadie le importa...

Un enorme beso.
JCM_MAD ha dicho que…
Que te voy a decir que no sepas. Una vergüenza y un sinsentido

Besos

J.

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT