MACHIMARILISMO


Como una prueba mas de mi esquizofrenia creo que no miento si digo que no me considero un hombre machista más bien todo lo contrario aunque claro, ¿que hombre se califica así mismo de machista?. Por otro lado tampoco creo ser feminista, mas bien todo lo contrario. Pero no por ello me dejan de llamar la atención actitudes y hechos que no se pueden considerar machismo claro o feminismo militante pero que para mi chirrían. Pongo algunos ejemplos para que me entendáis.


Gracias a C, hemos conseguido un documento en el que el Banco Mundial propone una serie de reglas o métodos para conseguir el empoderamiento de las mujeres, eso si, solo para las mujeres del Tercer mundo, que las del primero ya parecen estar empoderadas y no necesitan ayuda. El documento proponía cosas como la educación, acceso a los recursos, y otros lugares comunes, pero lo triste era que al final, el modelo de crecimiento de la mujer consistía en repetir los patrones clásicos de los hombres. Así se proponía que en el fondo todas las mujeres se convirtiesen en superejecutivas agresivas, e imitasen los comportamientos y roles de los hombres. En el fondo el documento mas que una guía para conseguir que las mujeres asuman protagonismo y visibilidad era un intento de mantener y ampliar el actual modelo económico basado en la explotación de lo individuos. Realmente cuando hacen estos documentos ¿a que tipo de mujeres consultan?, ¿Son realmente participativos en la creación del documento? O se reúne un sanedrín de ejecutivas y ejecutivos que miran unos indicadores y códigos de barras y consideran que ese es el ejemplo a seguir. Quizás la culpa sea mía, por rodearme y pedir opinión a mujeres como A., como C, como M . como tantas otras de mis amigas que no creen que esas superejecutivas sean el ejemplo a seguir.

En relación con lo anterior, el domingo en el EPS, venia una foto de los cuadros directivos de las 10 mayores empresas españolas. En diversos escenarios se fotografía a las personas que en ultima instancia toman las decisiones en Telefónica, en el Santander, En Repsol, en Abengoa ….Lo que me llamo la atención de las fotos, ya que por falta de tiempo no he podido leer el articulo, es la casi total ausencia de mujeres en esos cuadros directivos. Por ejemplo en telefónica no hay una sola mujer, en el Santander solo una, e imagino que es por que ella es la hija del dueño del banco, y asi con casi todas las empresas. Si digamos que la media de personas retratadas es de 6 por empresa, esto hacen un total de 60 personas de las cuales no creo que mas de 8 fueran mujeres. ¿Esto es un ejemplo de empoderamiento? ¿Es a esto a lo que deben aspirar las mujeres del 3 mundo? ¿Debemos estar felices por que el número de mujeres en los órganos donde de verdad se toman las decisiones sea minúsculo en relación con el de sus compañeros hombre? Y de verdad no creo que sea una cuestión de capacidades. Creo realmente que muchos hombres aun consideran que esas cuestiones no deben ser tratadas por mujeres, que les vienen grandes ya que las cosas serias solo pueden ser decididas por hombres como siempre ha sido.

Como sabéis este finde en la tabacalera c.s.a, hemos tenido una especie de estados generales, donde nos hemos reunido para hablar de cómo vemos la Tabacalera C.S.A, hacia donde queremos ir y que problema detectamos y que soluciones vemos. A parte de que el hecho de pasar los tres días encerrados en un edificio inhóspito, que frío pasamos, junto con otras 100 personas no sea el plan de mi vida, tengo que decir que lo pasamos bien, las reuniones interesantes, las actividades amenas y los intervenciones de algunos de los compañeros realmente interesantes. Lo único que para mi gusto desentono un poco fue el abuso del femenino plural como referente al conjunto, así en aras de combatir el machismo y la exclusión que supuestamente la palabra “nosotros”, lleva implícita, se debe utilizar únicamente el nosotras. O en lugar de decir todos se debe decir todas. A mi no me cuesta cuando estoy en un grupo en el que hay personas de ambos sexos, estar hablando y utilizar indistintamente el nosotras y el todos, pero si me chirría que únicamente se utilice el femenino, posiblemente cuestión de educación.

Eso si, en la intervención de una de las chicas no se su nombre, creo que es M. pero no estoy seguro, surgió el termino que da nombre a esta entrada. Sus palabras fueron, “Aquí se habla mucho de luchar contra el sexismo, y contra el machismo, pero la tabacalera c.s.a. esta llena de machimarilismo, y da igual que sea un hombre o una mujer que tengan pene o vagína, En las reuniones se grita mucho y se intentan imponer los puntos de vistas mas que convencer y llegar a un consenso y eso no puede ser”. Corta pero directa. He de decir que me gustaron sus palabras que estaban cargadas de razón y no solo en la tabacalera c.s.a. Eso si el “palabro” no lo había oído en mi vida

Entre las 100 personas que éramos en estas jornadas, había mas o menos el mismo numero de mujeres que de hombres, jóvenes en su mayor parte, blancos todos, europeos en su mayor parte, y si no eran europeos eran descendientes de los mismos. La única persona que se salía un poco de la norma era T. un chico sirio


Comentarios

BENHUMEA ha dicho que…
Pero que interesante caray¡ en calidad de humanos se supone que ambos somos iguales, las realidades de nuestros paises ante este tema e smuy diferente y las posturas (al menos las mias)ambiguas, como todo los extremos son malos, deberia existir un punto neutro, claro que la solucion no es que las mujeres imitemos a los hombres que a mi punto de vista es uno los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad por estos dias, ya que su nucleo que es la familia anda sin pies ni cabeza porque "mama" ya no es sinonimo de amor, ya es igual a papa y ahora papa y mama brillan por su aucensia, los niños crecen sin amor factor fundamental del ser humano y luego llegan a los 15 años y andan balaceando gente o embriagandose hasta mas no poder, es una desgracia pero las mujeres que conozco que se han empoderado han dejado de lado su femineidad incluyendo su maternidad y en los peores casos han dejado en el abandono a sus hijos.

Feminismo, Machismo, MACHIMARILISMO es una forma mas de separar a hombres y mujeres, cuando la solucion deberia ser trabajar juntos hombro con hombro, o que estoy distorcionando la cosa?

Un beso.

PD. Q fotos tan dificiles¡¡¡¡
JCM_MAD ha dicho que…
Si, no es un tema sencillo, ni mucho menos.

¿Difícil?, jeje. Pensé que nunca oiría esas palabras de tu boda

Un beso
J.
JCM_MAD ha dicho que…
¿Boda?, jeje quise decir Boca
BENHUMEA ha dicho que…
jajajaja de mi boda, antes de leer la aclaracion estaba completamente asustada jajajajajaja, si son dificiles peor lo voy a lograr, lo voy a lograr¡¡¡¡ jejejeje ya tengo mi primer espuesta al rato te la dejo por aqui

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT