PREMIOS




Hoy este país, estado, nación de naciones o como queráis definirlo llamado España esta de enhorabuena ayer la UNESCO, decidió que tres de nuestros eventos culturales mas conocidos pasasen a formar parte del patrimonio inmaterial de la humanidad.

Ya se que esto de los reconocimientos, en el fondo no significa nada, que el día seguirá siendo lluvioso y frío y que yo seguiré teniendo que pechar con las locas preguntas de la oficina de argentina pero bueno en estos tiempos en los que nos inundan las malas noticias siempre es gratificante encontrase con estas noticias que a mi personalmente me llenan de alegría.

Empezamos con el más desconocido, por lo menos para mí. El canto de la Sibi-la. Mientras que si conozco al personaje mitológico griego miento si dijese que sabia algo de esta tradición balear, creo que nunca lo había oído y si lo hice lo olvide. Es por lo que parece una tradición mallorquina, que se remonta a la edad media y que se canta en iglesias y catedrales la noche del 22 de diciembre. El formato varia de unas iglesias a otras, al igual que el número de personajes pero el núcleo central es el mismo, en el La Sibila, como pitonisa que es, describe los horrores que esperan a la humanidad el día antes del juicio final. Como digo poco mas puedo añadir sin acudir al auxilio de google, pero por lo que he visto y oído desde ayer a hoy , es a la vez un espectáculo musical y teatral, creo que debo empaparme mas de esta antigua tradición.

Otro evento que ha ganado el reconocimiento son los Castells. Aunque esta fiesta esta especialmente arraigada en Cataluña es una tradición que tiene su origen en Valencia .¿Qué fiesta en Cataluña, y en partes de Valencia se puede llamar fiesta y no tener un castell?. ¿Qué es un castell?, dicho simplemente es un grupo de personas que se reúnen para construir con sus cuerpos una torre. Cada una de estas personas ya sea hombre, mujer o niño se llama Casteller. A la agrupación de estas personas se les llama Colla, y están todo el año entrenando para hacer las torres más altas y más originales. Existen collas infantiles o solo de mujeres y se considera que un castell ha terminado cuando el miembro mas joven y pequeño de la colla escala hasta arriba se pone de pie y eleva sus brazos. Un castell puede tener tres, cuatro o cinco alturas formadas por casteller, aparte de la base y el tronco, realmente es espectacular ver la altura que estasconstrucciones humanas pueden alcanzar. Todos los años hay competiciones donde las distintas collas, luchan por alzar el castell mas espectacular y original. Igualmente cada colla se diferenciara de la vecina por su vestimenta que partiendo de un patrón común, pantalón blanco, camisa, faja y pañuelo admite tantas variaciones como collas existen. Eso si, todas deben reunir requisitos comunes como que los pantalones no se rompan, permitan al casteller que sube agarrarse y no escurrirse y que impidan que se vea la ropa interior. Igualmente la faja tiene como finalidad proteger los riñones de los casteller, pues imagino que no debe ser sencillo sostener sobre tus hombros el peso de seis personas.

El último de los eventos genuinamente españoles que fue premiado ayer fue el flamenco. Reconozco que mi relación con el flamenco es ambigua y creo que es debido a la identificación que se hizo durante mi infancia en plena dictadura entro lo español, las esencias patrias y el flamenco. Como reacción, yo que no quería ser ese tipo de español, que no me gustaba la España que la propaganda proponía desarrolle cierta inquina contra este arte. Reconozco que fui injusto, que el flamenco fue tan victima de la manipulación como yo mismo pero eso no quita para que mi relación siga siendo distante. Durante años, me negué a ir a ver un espectáculo flamenco, para mi representaba el atraso, la sordidez, la oscuridad y la dictadura, pero al empezar a recibir en casa visitas de gente de otros países y que alguna de ellas quisiera ir a un tablao, hizo que diese mi brazo a torcer. Reconozco que las veces que he ido, me impresiono la fuerza, el desgarro, el arte que desprende un cuadro flamenco, aunque reconozco que nunca estará entre mis primeras elecciones. Quizás el problema sea mi profundo desconocimiento de este arte. El flamenco es un océano donde seguidillas, soleas, bulerías, tarantos, sevillanas, cante jondo, chico o grande y decenas mas, se me pierden en un maremagnum de vestidos de volantes, palmeros y bailaores. Imagino que un baile que es aclamado y apreciado allí donde va, que ha dado figuras de renombre mundial tanto en el cante como en el baile, que es practicado en sitios tan distintos como Tokio y Lima tiene que tener algo que a mi se me escapa.

Por ultimo, la UNESCO ha premiado con su reconocimiento a otra aportación española, la dieta mediterránea, aunque imagino que esta es compartida con el resto de los países ribereños. Siempre me preguntan en que consiste la dieta mediterránea, yo siempre contesto lo mismo, comer verduras, aceite de oliva virgen, pescado y sobre todo saber vivir la vida. Disfrutar de la comida en si misma, el hacerlo en compañía de amigos, con un buen vino y una buena charla, alargar la sobremesa todo lo que sea necesario y siempre hacerlo con buen humor.


Espero que todos podamos disfrutar de estas maravillas.
P.D. Cuando escribí esta entrada, se me olvido totalmente que el noble arte de la cetrería también ha sido premiado. Nunca más dejare de tomarme las pastillas, que ya tenemos cierta edad

Comentarios

BENHUMEA ha dicho que…
Pues enhorabuena a ti y todos tus compatriotas por hacer de la vida algo mas bello, que sin duda estos deben ser espectaculos maravillosos. Un abrazo de felicitacion desde esta mi tierra.

Yupiiiii¡¡¡ justo cuando crei que jamas iba a atinarle, he de decir que con la pista ya era muy facil, asi nada mas con la foto jamas le hubiera atinado¡, bueno querido amigo... debo decirte que ya tengo muchos premios acumulados... y soy feliz¡¡¡ adoro tus concursos.

BESOS¡
JCM_MAD ha dicho que…
Nada solo espero que puedas disfrutarlos.

Y por cierto hay cientos de pplayas al norte de Lima jajajajaj

besos

J.
carmen ha dicho que…
Estoy muy contenta por que hayan reconocido estas tradiciones que pueden llamarse... arte?
No lo sé de todas formas son unicas en el mundo y por eso hay que protegerlas
un beso
Carmen

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT