METROPOLITANO



Siempre que llegas a una ciudad que conoces y en la que no has estado durante un tiempo, lo primero que sueles hacer, o por lo menos lo primero que A. y yo hacemos es, comprobar los cambios que han tenido lugar en ella. Esta vez pasada no fue distinta, los primeros días en lima nos sirvieron para comprobar como había cambiado la ciudad desde la última vez que estuvimos, y uno de los cambios que han hecho de Lima una ciudad un poco más amigable, es la puesta en marcha del Metropolitano. La vez anterior solo había obras y ahora ya era un proyecto concluido y en marcha, aun en periodo experimental pero ya totalmente funcional. Autobuses modernos, conductores competentes y amables, carriles específicos en la autopista que recorre lima, paradas luminosas y amplias, frecuencia mínima de paso, y ante todo municipal. Esto último aunque parezca una obviedad no lo era. El transporte público estaba y aun esta en manos privadas, cientos de compañías luchan, y esto es literal, por subir a los pasajeros a las pequeñas combis, pequeñas camionetas que a los sumo podían llevar 8 pasajeros eran modificadas para poder cargar 20 personas, mientras los conductores se empeñan en autenticas carreras con los conductores de otras compañías por llegar antes a la supuesta parada y de esta forma coger mas gente y con ello ganas mas dinero sin ningún respeto al código de circulación, a los pasajeros que llevaban y al resto de conductores y caminantes. Igualmente las paradas eran aleatorias, no hay “paraderos” señalizados, cualquier esquina es buena para subir a una de estas combis o bajar de ellas. Los sueldos tanto de los conductores como de los cobradores, depende de la gente que transporten así, que contra antes hagan su recorrido y más gente lleven en el, más serán sus magras ganancias. Las combis como digo solían ser, camionetas japonesas de segunda o tercera mano, que aunque ya no son aptas ya para circular en ningún país del llamado primer mundo, aun tienen toda una vida por delante en las calles de lima, y que cuando incluso para esta ciudad ya son viejas, siguen prolongando su vida por carreteras y caminos del interior peruano. Para una imagen mas preciso de las combis, observar la foto. Su destino es la avenida de Brasil y como indica en la carrocería, va por la avenida Bolognesi

Pero esto no siempre fue así. Hasta el primer gobierno de Fujimori, Lima tenía un servicio municipal de autobuses, que era realizado por una serie de autobuses grandes y decentes. Pero una de las primeras medidas que tomo el dictador fue, eliminar este servicio y abrirlo a la empresa privada. Su segunda medida fue permitir la importación de vehículos de segunda mano, cosa que hasta entonces no estaba permitido y cambiar la reglamentación para permitir su uso como transporte colectivo. El resultado el desastre que someramente he comentado.

Pero estaba hablando del metropolitano. El servicio une el norte y el sur de la ciudad, pasando por la novísima , amplísima y ya un poco caótica estación central, el comentario mas oído al llegar a esta estación, era “Assu parece una estación Europea”. La estación, cuenta con todos los servicios imaginables, una zona comercial, y multitud de andenes que irán dando servicio a las distintas líneas que compondrán el metropolitano según se vayan poniendo en marcha. Como digo el servicio lo prestan autobuses modernos, con una estética que a mi me recordaba mucho al metro de Madrid, que tiene paradas mas o menos cada 600 metros y te permite llegar en poco mas de 20 minutos desde el barrio de barranco hasta el centro de lima, en un trayecto que antes y teniendo suerte solo podías realizar como poco en media hora. Sin atascos, sin apretones. Reconozco que A. y yo no volvimos adictos. Simpre que pudimos nos montábamos en el metropolitano. Adiós taxis, adiós combis, adiós prisas y empujones

Quizás el único pero que se le pueda poner, es que el billete no es barato, no existe un abono mensual que permita que el precio del billete sea mas económico con lo que mucha gente tras la novedad volverá a utilizar la combi, que hace el mismo trayecto pero por 2 soles menos. Y eso al cabo del mes es muchísimo dinero.

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