TAPAS



  1. Hemos paseado por Madrid, andado sus calles, vistos sus monumentos, y nos hemos fotografiado en los lugares comunes, pero llega el momento de la verdad, estamos cansados y sobretodo hambrientos. Todos hemos oído hablar alguna vez lo de las tapas, que si en Madrid se comen una tapas riquísimas, que si esto o lo otro. Pero como diría “Jack the ripper”, vayamos por partes.

    ¿Que es una Tapa?. La tapa en estricto es el pequeño plato con aceitunas, patatas fritas, boquerones o cualquier otro ingrediente que en los bares de Madrid te ponen gratis al pedir una bebida.

    ¿Cómo Surgen las Tapas?. Corría el siglo XIII cuando el buen Rey Alfonso X “el Sabio”, preocupado por la salud de sus súbditos, dicto una ley, en la que obligaba a los taberneros a poner junto ala bebida un trozo de pan, con una rodaja de chorizo. Este pequeño bocado se ponía en un platillo, que se colocaba encima de la consumición evitando de esta forma que entrasen insectos en la bebida y de ahí se quedo el nombre.

    Evolución de las tapas: Al principio como vemos eran unos platos bien simples y poco trabajados, en la actualidad, las tapas abarcan todo el universo culinario y no hay día donde no se descubra una nueva receta o un bar no te sorprenda con una nueva composición desde la más sofisticada al redescubrimiento de algún clásico. Pero digamos que la tapa, solo es el primer paso para entrar en las raciones.

    ¿Qué es la ración? La ración es la hermana mayor de la tapa. En un plato más grande y en mayor cantidad y esta a diferencia de las tapas, no es gratis y debemos pagarla. Eso si para un madrileño el ir de tapas es sinónimo de ir de raciones.

    ¿En que consiste ir de Tapas?. Consiste en reunirse con sus amigos y todos juntos hacer un recorrido por diversos bares, pidiendo en cada uno de ellos algo de beber y unas raciones para calmar el hambre. En este rito social, siempre se sabe a que hora se comienza y donde se inicia pero nunca a que hora acaba ni en que lugar. No es extraño quedar con los amigos para ir de tapas al mediodía y acabar volviendo a casa a las 5 de la madrugada. No olvidemos que el motivo principal de la reunión es estar con los amigos, charlar con ellos y disfrutar de buenas viandas.

    ¿Cuáles son las raciones más típicas y castizas?

    Como decimos el universo de las raciones solo esta limitado por la imaginación del cocinero y por nuestro bolsillo, pero aquí van algunas de las tapas mas comunes.

    Dejando de lado las típicas raciones de jamón serrano, queso manchego y tortilla de patatas tenemos

    Patatas Bravas – patatas cortadas en pedazos, fritas y con una salsa picante por encima

    Patatas Ali-Oli- patatas cortadas en pedazos, fritas y con una salsa ali-oli por encima

    Calamares fritos - Rodajas de clamares Fritas

    Callos- Plato típico madrileño, Tripa y mondongo guisado, con chorizo y algo picante.

    Oreja- La oreja del cerdo, cortada en pequeños trozos y frita.

    Sepia a la plancha: Sepia cocinada ligeramente a la plancha, servida con lechuga y salsa ali-oli

    Caracoles- Pues Caracoles, cocinados en una rica salsa con pequeños pedazos de chorizo.

    Gambas al ajillo- Gambas ligeramente fritas en aceite de oliva y ajo

    Gambas a la plancha – Gambas hechas a la plancha, con un poco de sal gorda

    Huevos estrellados o rotos – Huevos fritos, rotos y revueltos sobre unas patatas fritas.

    Pulpo a la gallega: Pulpo asado y cortado en finas rodajas, que se colocan sobre rodajas de patatas hervidas y regadas todo con pimentón y aceite

    Pimientos de padrón. Pequeños pimientos de la localidad gallega de Padrón, que se fríen en aceite de oliva y se comen calientes. La gracia del plato es que estos pimientos solo pica uno de cada tanto

    Boquerones en vinagre. Boquerones limpios y marinados en vinagre.

    Mejillones a la vinagreta. Mejillones abiertos al vapor y cubiertos con una salsa vinagreta compuesta de pequeños trozos de tomate, pimiento verde y cebolla.

    Tigres. Típicos de Madrid. Mejillones cubiertos de bechamel y fritos

    Fritura Variada. Pequeños trozos de pescado y marisco fritos

    Y cientos mas …..

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT