IDH

Hace unos años, se puso de moda denominar como tigres de papel, a los países del sureste asiático - Vietnam, Singapur, Laos - con un gran crecimiento económico. Al poco esta denominación, se cambio por la de pequeños dragones, en contraste con el gran dragón que sería China y ahora se les denomina de cualquiera de las dos formas. Aunque sinceramente creo que la primera de ellas no les hace justicia.

Por otro lado todos sabemos que la estadística es la ciencia que dice que si yo me como un pollo (ecológico y de granja por supuesto) y vosotros ninguno, nos hemos comido medio pollo cada uno.

Hasta ahora, en esta bitácora no hemos comentado nada sobre el terremoto que esta sacudiendo el Magreb y el medio oriente. No hemos dicho nada sobre las movilizaciones en un principio de jóvenes y luego de toda la población, que esta acabando con los regimenes árabes uno tras otro. Viendo en perspectiva, nunca se sabe en donde saltara la chispa de la revolución. La revolución rusa salto porque unos marineros, se negaron a comer la carne agusanada que los oficiales, todos ellos nobles, les servían como rancho, En Túnez, fue el destrozo de un pequeño puesto de verduras y posterior abofeteo al vendedor el que desencadeno todo. Una vez mas el efecto mariposa trabajando, un policía abofetea a un joven vendedor en un pueblo perdido en el sur de Túnez y el Emir de Oman, ve peligrar su trono. Los hasta ahora regimenes dominantes en estos países, estan demostrando ello si, ser los verdaderos tigres de papel, tras una fachada de fiereza, seguridad, fortaleza y poder omnímodo se descubre tal que el mago de Oz, que detrás no hay nada ( Salvando claro a Libia, que se descubre que lo que hay detrás es muerte y desolación)

El IDH, Índice Desarrollo Humano, es un indicador de desarrollo( por lo tanto social) creado por la ONU, y como su nombre indica es un indicador del desarrollo humano por país, para crearlo, se toman como parámetros, los siguientes parámetros, Que los habitantes tengan una vida larga y saludable, esto es el indicador de esperanza de vida, el nivel de educación y alfabetización de dichos países y por ultimo el nivel de vida digno. Y con estos valores, la ONU crea una lista donde el máximo valor posible es 1(Seria el país del mundo donde sus habitantes gozan de mayor desarrollo humano) y el mínimo es 0( El país del mundo donde el nivel de desarrollo humano de sus habitantes sería menor) y va ordenando los países según se acerquen al 1. No solo esto, sino para hacer mas clara y evidente la estadística divide los piases en 4 cuartiles, los 42 primeros países de la lista tiene un IDH muy alto, los siguientes 43 tiene IDH Alto, los 42 siguientes tiene IDH medio y los 42 ultimos tiene un IDH bajo


Así para el pasado año el país con un desarrollo humano más alto, sería Noruega con un 0,938 y el último seria Zimbawue con un 0,140. Como ejemplo España anda por el puesto 20 con un 0,863 ( IDH muy alto), México en el 56 con un 0,750, y mi querido Perú con 0,723 anda por el puesto 63 del mundo ambos con un IDH alto.

Volviendo al magreb y sus revoluciones, lo que más me llama la atención es el IDH que tenían todos esos países. Libia, esta en el puesto 53 con un 0,755. Túnez ocupa el lugar 81 y Argelia el 84 pero Bahrein ocupa el lugar 39 y catar el 38.

Podemos seguir viendo los del resto de países que están inmersos en este torbellino y veremos que salvo Yemen, todos tienen un IDH alto o muy alto. Me puede alguien explicar entonces que demonios mide el IDH ese, como es posible que dictaduras, donde sus habitantes no tiene los mas mínimos derechos y donde el país es una cleptocracia, donde las votaciones son (cuando se efectúan) una farsa, donde los gobernantes consideran el país como su finca particular, donde los servicios de salud son inexistentes o solo para elites, donde la corrupción, el matonismo, el arribismo son la norma y no la excepción, tengan esos IDH. Este indicador, ¿realmente mide algo tangible ¿ y sobre todo sirve para algo?, ¿nos da alguna indicación fiable sobre el país en cuestión?

Al final resulta que ni siquiera era pollo lo que nos comíamos

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT