IMPUDICIA



Como dije alguna vez aquí, no pasa nada pero mis dotes de prevenir las cosas a veces me dejan realmente asustado. No se si leísteis o recordáis una entrada que dedique a un tal Bradley Mannig , el “marine” que saco los documentos del pentágono y dio origen al wikileaks, pues ahora unos meses que después de que yo gritase free Mannig, hay una campaña mundial para su puesta en libertad . Esa es mi cruz, soy un visionario jajajajajajaja.

Pero no quería escribir hoy sobre ese tema, ya que seguro que hay gente mucho mas capaz y poderosa haciéndolo, quería hablar sobre la nueva crisis que se nos avecina y que ya esta llamando a nuestras puertas y no me estoy refiriendo al desastre nuclear de Japón. Me refiero a una crisis que como se haga realidad va a hacer que las crisis anteriores palidezcan y parezcan juegos infantiles. Me estoy refiriendo a la crisis alimentaría que se avecina. Y no, no es que las predicciones maltusianas se vayan a cumplir, nunca en la historia de la humanidad se han producido tantos alimentos como ahora así que no va a ser por falta de comida, por lo que se va a condenar a millones de personas muerte por inanición sino por la falta de escrúpulos. Solo un adelanto, en los países pobres, el precio de los alimentos básicos, trigo, cebada, maíz, arroz ( que son lo que come diariamente la mayor parte de la gente en su día a día) ha subido en el ultimo año mas del 80% haciendo que cada vez mas gente tenga problemas para conseguir el sustento diario.

Pero como siempre viajemos en el tiempo y trasladémonos a comienzos de los 80 a la bolsa de Chicago, al igual que la bolsa de NY es el referente para las compañías mundiales, la de Chicago marca el paso en el tema de los alimentos allí se cotizan, se compran y se venden y se marcan los precios de todo tipo de productos alimenticios desde Cacao del Perú, trigo argentino y de las praderas de los EEUU, hasta el arroz vietnamita. Los broker pensando en como aumentar su beneficio, importan una herramienta de sus vecinos neoyorkinos, Los mercados de futuro. ¿Qué es un mercado de futuro?, como su nombre indica y dicho rápidamente, es una apuesta en el futuro sobre el precio que tendrá un determinado alimento en un momento dado. Así se puede apostar a que están más altos que determinado nivel o más bajos. Claro eso lleva como consecuencia, que los grandes productores, los intermediarios, los especuladores en suma, todos salvo los campesinos que cultivan sus pequeñas parcelas y los consumidores, no quieran perder dinero y hagan trampa, que consiste en producir menos de una cosa y mas de otra o retener en almacenes las toneladas sobrantes para que los precios se ajusten a los que ello deseaban, esto provoca que esta gente acapare los productos, mientras que a los mercados de la gente sencilla, en perdidas aldeas de Congo o Sudan , en pequeños pueblos de la india o Bolivia, los precios se multipliquen hasta hacerlos inaccesibles a las personas.

Y no os creáis que nosotros en nuestros cómodos y autistas mundos, estamos a salvo de ellos, si es verdad que debido a nuestra capacidad adquisitiva, aún podemos pagar los alimentos mas caros pero hasta cuando?. Solo en España los precios de los alimentos básicos se elevaron el año pasado mucho más de lo previsto y así es en todo el mundo.

¿Y todo para que?. Para alimentar la codicia de unos miserables.¿No es impúdico?

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT