PAPELEO

Como siempre, me levante temprano y después de las rutinas habituales, ir al baño, vestirme, desayunar, ver las noticias, salí a la calle. Como siempre también anduve hasta el quiosco y compre el periódico, pero esta vez y a diferencia de siempre, no cogí el autobús que me lleva al trabajo sino una línea distinta, la que pasa cerca de la comisaría que corresponde a mi barrio. Tras un breve trayecto, me baje y caminé el pequeño trayecto que separa la parada de la comisaría.

Era temprano, aún no eran las 8 de la mañana.

Algunos policías estaban reunidos en la puerta, comentado, riendo, algunos se subían a los coches patrullas y salían a realizar su trabajo. Justo a las 8 me acerque a la puerta y me dirigí al policía que me salio al paso.


Hola, si veras, venia a extranjería. Le dije.

Primera planta- me contesto- pero hasta las 9 de la mañana no atienden al público.

Gracias,-dije. Creo que en mi cara se reflejo mi decepción. Yo esperaba estar como muy tarde a las 9 en el trabajo. El policía añadió. Si quieres puedes tomar un cafelito mientras esperas.


Salí de la comisaría y me dispuse a tomar ese café. Ya que no estaría a tiempo en el trabajo, por lo menos desayunaría como un señor, tenia toda una hora por delante. Pero no contaba con lo que ha cambiado este país en los últimos años, todos los bares que encontré en mi paseo estaban cerrados, y su horario de apertura era como mínimo las 10 de la mañana. Joder pensaba yo y menos mal que este es un barrio trabajador que se supone que la gente madruga y sale temprano de su casa. Por fin a falta de 20 minutos para que fueran las 9 encontré un bar. Entré, pedí mi café y una tostada, me senté en una mesa y leí el periódico.


A las 9 en punto entraba de nuevo por la puerta de la comisaría. El mismo policía me pregunto donde iba. Primera planta a la izquierda Había dos personas delante de mí. Las dos, iban para recoger su tarjeta de residencia, pero el trámite no se realiza allí, sino en otro lado, para ser exactos justo al otro lado de la ciudad. Al llegar mi turno, el comisario, imagino que era comisario ya que era el único que vestía de civil. Me hizo sentarme, tras indicarme dos veces si había leído el panel de la entrada, le indique que si y me pregunto que quería.

Hola, buenos días. Quería una carta de invitación para mi suegra. Conteste

¿De donde es ella? – Me pregunto el policía

De Perú- dije. Tras pedirme mis datos, enseñarle mi carné de identidad y hacerme algunas preguntas relativas a la propiedad de la casa y donde estaba y explicarle porque invitaba yo a mi suegra y no mi mujer. Se levanto, fue a un armarito y volvió con una serie de hojas. Aquí, están los requisitos, me dijo, y empezó a enumerarlos.

Debes traer el original y una copia de las escrituras de la casa – más o menos normal.

También, un certificado de empadronamiento – normal, los expide al ayuntamiento y ya lo tengo Copia del libro de familia, para demostrar el parentesco con tu esposa. Hasta aquí mas o menos normal.

Esta hoja, me dijo mientras me extendía un papel, firmada por el presidente de la comunidad de vecinos, que da fe que en tu casa solo vivís tu esposa y tu. ¿Desde cuando el Presidente de la comunidad es una autoridad a ojos de la policía? ¿Y si el presidente se niega?.


Una copia de tu nomina y la de tu mujer. ¿Qué ocurre es que los pobres no pueden invitar a su familia?


Una copia del acta de matrimonio – si ya tiene el libro de familia. ¿Para que quiere la copia del matrimonio?

Acta de nacimiento de su esposa. Para demostrar el parentesco con sus padres. Humm, puede ser normal


Pasaporte de la invitada (en este caso su suegra) con las hojas compulsadas por la embajada de España. Por si alguien no lo sabe, las colas en la embajada de España en lima, son bastante mas que largas y el sistema de citas por Internet demora 2 meses en dar una cita.


Antecedentes penales de la invitada.


Un documento otorgado por la autoridad correspondiente que de fe de donde vive tu suegra y compulsado por la embajada.


La carta de invitación propiamente dicha, donde te haces responsable de tu suegra y de los gastos que pueda ocasionar su estancia en España. Una vez mas. ¿Qué ocurre con los mas pobres?

Y 108 Euros en concepto de tasas. Ya te indicaré en que banco debes ingresarlos


Una vez los presentes en 10 días te damos al respuesta.


¿Esto es todo? Dije yo, intentando conservar la calma. Si, y recuerda que estos requisitos solo sirven para este año, que cambian todos los años.


Salí de la comisaría, y volví trabajar. No era tan tarde solo las 10:30 de la mañana Así que de nuevo estamos metidos dentro de la burocracia. Ya os contaré si conseguimos que mi suegra venga de vacaciones o no

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT